ZOÓLOGO FABRIZIO SCARABINO : «Las especies también son patrimonio»

Se dice que un zoólogo es un especialista que puede salvar el planeta.

Más allá del estudio de los animales, incluyendo su evolución, fisiología, reproducción, genética, conducta y ecología, su conocimiento es crítico para preservar hábitats y ayudar a gestionar la adaptación de la vida salvaje al cambio climático.

En tal sentido, en nuestro departamento contamos con la presencia de Fabrizio Scarabino, zoólogo y docente del CURE, apasionado en estos temas, que hace unas horas defendió su Maestría en Manejo Costero Integrado , en el que investigó un análisis aplicado integral de los usos y valores de los moluscos en un sector de la costa rochense.

Los moluscos, es decir caracoles, almejas, mejillones, ostras,pulpos, calamaretes y animales parecidos,son muy tipicos de la costa rochense aunque por veces poco valorados o conocidos.

ENTRELINEAS abordó a Fabrizio Scarabino para hablar de su arduo trabajo de tesis de Maestría en Manejo Costero Integrado denominada Las especies también son patrimonio: un análisis integral y aplicado de los uso y valores de los moluscos de un sector de la costa rochense-Uruguay.

-«Vengo trabajando en estos temas desde niño, por mis padres son biólogos y trabajaron durante décadas en moluscos ,encontraron especies que no estaban registradas para La Paloma , es un gusto recopilar el trabajo de generaciones de personas que trabajaron en este tema específicamente», indicó el Zoólogo, sobre su obra, que se constituirá en una fuente de referencia y de lectura impostergable para técnicos educadores y aficionados a partir de ahora.

-«En dicha tesis se recogen ,entre otras cosas, numerosas recomendaciones realizadas por una variedad de gestores, docentes, pescadores, artesanos, artistas e investigadores rochenses para el aprovechamiento ambientalmente sostenible de los moluscos y avance de actividades vinculadas», señaló Scarabino, en una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=fKNV1li8U2g