CLUB NÁUTICO SUDESTADA AVANZA «VIENTO EN POPA»

El Club Náutico Sudestada de La Paloma no descansa.

Semanas atrás el club llevó adelante sus elecciones para nombrar a las nueva autoridades que estarán al frente de la institución por dos años. Como resultado de las mismas fue elegida Yenny Vidal como Presidenta Comodora del Club Náutico Sudestada de La Paloma. Este pionero club que desde abril del 2018 no ha dejado de realizar esfuerzos para crecer en socios y ampliar sus ofertas, incluso adaptando sus actividades en el cuidado frente a la pandemia de Covid-19.

En la mañana de este domingo soleado y fresco el club mantiene un ritmo veraniego, el movimiento de las embarcaciones en la Bahía Grande era  tan intenso como en cualquier día de febrero. Bajo la atenta instrucción de los profesores, la jornada arrancó a las 10 de la mañana y llegó hasta la media tarde, decenas de niños, adolescentes y adultos disfrutaron de los deportes náuticos que permite el Club. Se nota claramente que el ambiente irradia energía positiva.

El club tiene como objetivo promover la navegación a vela y los deportes náuticos en la localidad de La Paloma-Rocha. Además se plantea promover un vínculo sano de los turistas y la comunidad local con el medio marino. De esta forma se genera una propuesta de ambiente sano enmarcado en los deportes náuticos y se diversifica la oferta turística del balneario con un servicio que era inexistente, que además es respetuoso con el medio ambiente.

Educar, ser una escuela, aportar a la introducción y formación en la navegación oceánica a vela en La Paloma y la región, de manera accesible y sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo en un ambiente sano son alguna de las premisas.

Volviendo al domingo, protegidas por la Isla La Tuna y la atenta mirada del Faro Cabo Santa Maria, las calmas aguas de la Bahia Grande y la suave brisa traen de regreso a una de las embarcaciones de la Institución.

Recién salido del agua tras bajarse del Pampero -el velero escuela del club-  mientras ya se preparan las clases de Laser , sunfish y kayak, el profesor Angel Segura recibe a ENTRELINEAS.

Junto con Segura trabajan un conjunto de profesionales y técnicos que le brindan al club las credenciales y el respaldo en la tarea. Ángel tuvo la oportunidad de representar a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la disciplina de windsurf. El hoy docente menciona la reciente incorporación, por cuatro años, de un velero oceánico de 15 metros de eslora con capacidad para doce tripulantes que permitirá dictar clases y cursos de navegación para esas embarcaciones de categoría mayor.

 Y agrega: -«Otra cosa increíble es que tenemos el apoyo del reconocido navegante francés Christphe Auguin, ganador por tres veces de la Regata vuelta al mundo en solitario, es como si Luis Suarez en unos años viniera a enseñarnos a patear la pelota…es el sueño del pibe, es otro nivel, con el es otra la jugada» señala.

SEGURIDAD

La seguridad en el agua es una de las cosas esenciales para practicar y aprender en estos deportes. Desde el comienzo hemos visto en el Club, en diferentes actividades una atención superlativa al respecto.

Así lo explica Segura: -«La seguridad es uno de los pilares del Club, incorporamos un nuevo gomón para diez personas para apoyar las actividades, la bahía también es un ámbito hiper seguro para aprender a navegar, es el lugar ideal por las condiciones que tiene y los instructores los tenemos todos formados, son gente capaz, que está pendiente, que está atenta al tema, realmente no descuidamos ni un milímetro al tema de seguridad en el agua».

CUOTA MUY ACCESIBLE

«El costo de la cuota es muy bajo, de 400 pesos por mes para los niños y de 500 para los adultos, que implica clases semanales, con la embarcación y los implementos a cargo del Club. Buscando la accesibilidad la institución cuenta además con un el sistema de becas para que la cuota no sea una limitante para nadie», indicó.

En el siguiente enlace alcanzamos la totalidad de la entrevista a Andrés Segura, apoyada en imágenes de lo vivido este fin de semana en las aguas de La Bahía.