DR. GABITO ZOBOLI (CODICEN) : Se le ha exigido mucho a la ANEP y no se ha aplicado el mismo rigor para otros niveles


El Dr. Juan Gabito Zobolí, Consejero de CODICEN visitó Rocha en estas horas, realizando un relevamiento , una visita de trabajo que implicó a los principales centros del departamento.

Ya sobre el final de la jornada, en el Centro de Formación Docente de nuestra ciudad, ENTRELINEAS lo abordó para hablar de diferentes temas de educación, a continuación alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden encontrar en el enlace al final de estas lineas.

-«Desde ya me disculpo con todas las instituciones que no haya podido visitar pero creo que fue una muestra muy representativa desde mi punto de vista. Muy contento, muy reconocido al trabajo, al compromiso que he encontrado tanto en Escuelas, Liceos, Escuela Técnica y en el Instituto de Formación Docente».

VARIOS TEMAS EN CARPETA

-«Me voy reconfortado y me llevo una carpeta con cantidad de deberes para hacer, no solo en lo educativo sino en lo social y de funcionamiento.

Por ejemplo del punto de vista social todos los equipos docentes están pensando que no sólo se trata de que los muchachos aprendan los contenidos curriculares, sino que detrás hay situaciones sociales, problemáticas familiares, que requerirán apoyo de otras figuras más allá del maestro, el profesor o el maestro técnico. Estoy hablando de psicólogos, asistentes sociales ,educadores.

Ahí vamos a tener que innovar porque es algo que no es exclusivo de la ANEP sino que por ser de la sociedad lo compartimos con el INAU, lo compartimos si se quiere también con ASSE desde otro punto de vista «.

-«En lo operativo esta el tema del transporte interdepartamental y departamental, o sea hay líneas que no han retomado sus frecuencias, entonces eso perjudica a estudiantes y fundamentalmente a docentes que no pueden ir a su lugar de trabajo o retornar a tiempo a sus hogares . Eso tenemos que coordinar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con la Intendencia».

-» Tenemos lugares que están trabajando con mucha limitación de espacio ,tenemos un pedido del segundo liceo para Castillos y de un tercer Liceo para Chuy «.

PANDEMIA : TODOS APRENDIMOS

-«Yo pienso que todos aprendimos. Aprendieron los docentes, aprendieron los estudiantes, aprendieron las autoridades . El año pasado se tomaron medidas compensatorias, se extendió la finalización de los cursos, se pusieron tutorías, se hicieron escuelas de verano, se empezó este año reforzando los contenidos del año pasado y las evaluaciones que se han hecho por la propia ANEP o por el INEE han demostrado que no ha habido una pérdida muy significativa de los aprendizajes.

Un niño o joven que en un trayecto de 12 años o más de educación obligatoria, pierde, entre comillas, pero no pierde sino que se atrasa un poco en su trayecto durante seis meses o un año es importante pero tiene tiempo de recuperar».

Se le ha exigido mucho a la ANEP y no se ha aplicado el mismo rigor para otros niveles donde se requiere …»

-«Siempre comparo con lo que pasa en el nivel universitario que ha tenido la misma dificultad ,que no ha retomado la presencialidad plena y que está emitiendo títulos terminales ,habilitantes para ejercer profesiones tan importantes como la Ingeniería, la Arquitectura, la Medicina, entonces pienso que se le ha exigido mucho a la ANEP y no se ha aplicado quizá el mismo rigor para niveles donde se requiere y no hay tiempo de recuperar y vean ustedes que ni siquiera se ha recuperado la presencialidad plena hoy.

Con eso no me meto en casa ajena simplemente estoy diciendo que a veces es muy severo con la comunidad educativa de ANEP ,que nosotros reconocemos el trabajo que se ha hecho, que hay que trabajar mucho más, pero no es el fin del mundo ni nada que se parezca».