JAIME PIRIZ Y EL PRESUPUESTO: «NO FUE LO QUE SE LE DIJO A LA CIUDADANIA»

En Sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Rocha del pasado lunes se aprobó el proyecto de Presupuesto quinquenal presentado por el Ejecutivo Departamental, que contenía el controversial Articulo 23, que refiere a las Licencias Médicas de los funcionarios municipales.

El mismo se aprobó con los votos de la Coalición y del Partido Colorado (17 en 31).

Sobre lo sucedido ENTRELINEAS abordó al Edil del Frente Amplio, Jaime Piriz, de Asamblea Uruguay y a continuación alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas líneas.

-«Un presupuesto que es un mazazo de impuestos ,un presupuesto que falta a la verdad de lo que fue la propuesta del Partido Nacional y la Coalición en campaña electoral».

No fue lo que se le dijo a la ciudadanía. Se le dijo en campaña electoral de que se venía a crear el Rocha del futuro ,que la población no aguantaba más tributos, que la Intendencia Departamental de Rocha no aguantaba más cargos de confianza y nos encontramos que dentro del presupuesto se hace todo lo contrario: se crean Direcciones Generales , cuatro Direcciones Generales en el organigrama de la Intendencia, eso implica cuatro cargos de confianza más cargos por abajo de estos Directores generales».

-«Se crean impuestos nuevos que uno de ellos va a atender la salud bucal y otro va a atender lo que es las castraciones de perros…con toda la problemática que sabemos que hay nosotros estamos de acuerdo en atender esos puntos pero no a través de un impuesto…».

-«Cuando nosotros gobernamos durante 15 años tomamos una decisión política de que aquellos cargos de confianza que tuviera en el gobierno aportara fondos solidarios que después el Intendente pudiera estar usando ese fondo para distintos tipos de trabajos, por ejemplo en aquel momento con ese fondo se techó del Hogar Estudiantil, una carencia que había y no tenía presupuesto, con ese mismo fondo se atendió en la emergencia sanitaria en el último tramo del gobierno lo que fueron canastas de limpieza y de alimentación para población vulnerable cuando arranca la pandemia….».

ARTICULO 23

-«También aparece en este presupuesto lo que es un artículo muy controvertido que es el Artículo 23 del presupuesto que atañe a lo que son las licencias médicas de funcionarios municipales.

Se les quita una conquista que tenía los obreros municipales que era que los tres primeros días de licencia médica la Intendencia igual se los pagaba. Aquí se equipara a un artículo a nivel nacional que incluso la bancada del Frente Amplio no acompañó en el Parlamento y hoy el Intendente departamental lo trae y lo pone dentro del Presupuesto departamental. Además nosotros decimos que es inconcebible que toda la discusión que se llevó adelante con los obreros municipales no se les planteó arriba la mesa de negociación colectiva y se meta en el presupuesto. Se saca con 17 votos de esta coalición del gobierno y el Partido Colorado, y que nosotros creemos que también para hacer esta reforma del estatuto del funcionario municipal se necesitan mayorías especiales que serían 19 ó 21 votos.

No se respeta eso y así salió el Presupuesto, a los ponchazos, con un bloque muy fuerte de lo que es una Coalición de gobierno acompañado en todos los puntos por el Partido Colorado. Nosotros esto lo queremos dejar claro porque después en las próximas campañas electorales, cuando tengamos que salir a resaltar las cosas que hizo bien o mal el Gobierno, el Partido Colorado es responsable a los destinos que se están llevando en el departamento en materia de tributos y en materia de viejas conquistas de los trabajadores municipales , que las perdieron en la noche de ayer…».