DR. CEBEY ALCANZA DETALLES SOBRE EL COMIENZO DE LA VACUNACIÓN EN ROCHA

Los trabajadores de la educación y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), policías, militares y bomberos, todos en actividad y menores de 60 años, serán los primeros en vacunarse a partir de este lunes 1.° de marzo, con las 192.000 dosis de Sinovac que arribaron al país el jueves 25 de febrero. Las personas incluidas en estos grupos deberán agendarse en forma telefónica o vía web <www.gub.uy/uruguaysevacuna>, por Whatsapp, al número 098999999, por teléfono, al 08001919, o mediante la aplicación Coronavirus Uy.

En nuestro departamento hay tres lugares para vacunarse: en Rocha capital dos, COMERO y Hospital, encontrándose en la ciudad de Chuy el restante.

ENTRELINEAS abordó al Dr Andrés Cebey ,Director Sanatorial de COMERO, Médico de CTI y miembro del Comité de Infecciones para conocer detalles sobre la marcha de la vacunación en la mutualista.

A continuación alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas líneas.

-» Implementamos el vacunatorio al lado de la Emergencia para un mejor control ,este lunes teníamos anotados más de 100 personas para vacunarse y no tuvimos ninguna complicación, ni siquiera leve. Todo viene marchando bien y con orden, vamos a tener vacunas para todas las personas agendadas».

-«Todavía la agenda esta abierta, es importante que la gente tome conciencia de que hay que vacunarse. Nosotros hemos transmitido desde COMERO el mensaje de lo importante que es la vacuna para cada uno de nosotros, para nuestra sociedad, para nuestra familia y tenemos todo preparado para seguir recibiendo a todos quienes quieran vacunarse«.

-«La persona que se vacuna, se agenda automáticamente para dentro de 28 días para recibir la segunda dosis. Es importante recordar que la inmunidad que genera la vacuna no es automática, hay que dejar pasar unos días, se habla de más de 20 días luego de la segunda dosis para adquirir la inmunidad que ofrece esta vacuna, por eso es muy importante mantener las medidas de prevención».

-«Con los datos que surgen día a día, a medida que hay más números hay más datos, los resultados con esta vacuna son alentadores».

-«Es una vacuna que ya se esta utilizando extensamente, tiene un mecanismo de acción muy conocido, los efectos adversos son muy pocos y similares a cualquier vacuna convencional. Lo más importante es que tiene una alta eficiencia para evitar los cuadros graves que es lo que más queremos evitar, entonces disminuye las internaciones, los cuadros graves y la mortalidad y eso hace que sea una vacuna extremadamente útil«.