VISITA A UNA MEZQUITA Y TESTIMONIO SOBRE EL ISLAM

ENTRELINEAS EN QATAR 2022 – Yalis Fontes desde Doha

Los musulmanes rezan cinco veces al día y toda la vida se organiza en torno a esos cinco momentos. Las mujeres, en las mezquitas, visten de manera modesta y cubren sus cabezas, todos se sacan los zapatos y hombres y mujeres permanecen separados

Las mezquitas qataríes amplifican la llamada al rezo cinco veces al día a través de sus altavoces, incluyendo al amanecer, 4: 26 de la madrugada  y al anochecer.

El llamado se podría traducir :

«¡Dios es el más grande!

¡ Testifico que no hay otra divinidad que Dios!

¡Venid para la oración !

¡Venid para la salvación!

¡La oración es mejor que el sueño!

¡Dios es el más grande!

¡No hay otra divinidad que Dios!»

En el silencio de la noche, créanme que el llamado adquiere otra dimensión, otro eco.

 Qatar es una nación musulmana con leyes, costumbres y prácticas arraigadas en el Islam. No es tan liberal como Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, ni tan conservadora como algunas partes de Arabia Saudí. La mayoría de sus ciudadanos son musulmanes suníes.

El islam en Catar

Es habitual que los musulmanes utilicen frases como “alhamdulillah”, que significa “alabado sea Dios” o “gracias a Dios”, e “Inshallah” o “si Dios quiere”. El saludo tradicional árabe musulmán, “as-salamu alaikum”, podría traducirse como “la paz sea contigo”. Las referencias a Dios, como “ya Allah” y “Allahu akhbar”, pueden oírse en momentos de aflicción o de celebración.

Estas expresiones ,muy habituales en toda la región,no son meros adornos linguisticos, sino que evidencia una profunda conexión entre fe y sociedad, un léxico compartido  de experiencia social que va más allá del lenguaje común.

Más que una religión es una forma de vida : sugiere como comer y vestir,como gastar el dinero, quien debería heredar y en que cantidad, guía el comportamiento y las relaciones sociales y define el castigo para las transgresiones.

A continuación les proponemos hablar con Nur, un español convertido al Islam que nos alcanza algunos detalles sobre el Islam y fundamentalmente el lugar que visitamos: una mezquita.