DestacadasNoticiasOtrosQatar 2022

«Las mujeres no estamos oprimidas»

ENTRELINEAS EN LA COPA FIFA QATAR 2022 – Yalis Fontes desde Doha

A nadie escapa que esta Copa tiene varios cuestionamientos desde diferentes lugares.

Hace poco el propio Joseph Blatter , presidente de FIFA entre 1998 y 2015, señaló que Qatar no era el lugar idóneo, que su elección había sido un error.

Se ha denunciado que no se respetan los derechos humanos y que su ley islámica vulnera las libertades de la mujer y de colectivos como el LGTBI, la cantidad de muertos en construcciones para el evento entre otras cosas.

Durante la misma Copa 7 selecciones europeas no pudieron exhibir sus citas por reclamos de algunos derechos y el mismo capitán de Bélgica ha expresado «sentirse controlado».

Como es de imaginar, en estos días que llevamos acá, entre partidos y entrenamientos, participaciones en diferentes medios y otras actividades, no da para tener una idea definitiva de la realidad que se vive en este país, que tiene el privilegio de ser la sede del primer campeonato del mundo en el mundo árabe.

Seguramente, desde nuestra perspectiva occidental, ningún tiempo alcance para comprender estas culturas y tradiciones tan diferentes.

En estas horas, en recorrida por el mercado de Souq Waqif,procurando entender sobre una comida que en la misma feria se estaba elaborando, nos encontramos con una voz que en perfecto español nos señaló el nombre de algunos condimentos.

Grande fue nuestra sorpresa porque esa voz provenía de una mujer vestida totalmente de negro, con el inconfundible chador y con el velo en su rostro tapado, el inconfundible hiyab, ese velo que cubre su cabeza y que apenas le permite ver sus ojos.

Luego de las explicaciones dadas sobre el alimento,la charla salió de ese curso, contándonos que era mexicana y que hace 29 años estaba casada con un qatarí y radicada desde ese entonces en este país.

«Las mujeres no estamos oprimidas, estamos cuidadas», señaló en una entrevista gentilmente concedida a ENTRELINEAS, que compartimos con ustedes, alcanzandonos su visión sobre este lugar, y fundamentalmente su visión sobre el papel que le toca a la mujer en el mundo árabe.