ISLAS , UN CAMPEÓN DEL MUNDO MANO A MANO CON ENTRELINEAS : «ME QUEDO CON LA IMAGEN DE LOS ABRAZOS QUE NOS DABAMOS CON DIEGO»

Por Yalis Fontes

«ME QUEDO CON LA IMAGEN DE LOS ABRAZOS QUE NOS DABAMOS CON DIEGO»

Luis Alberto Islas , campeón del Mundo con Argentina en Mexico 86, es considerado por los expertos como uno de los tres mejores arqueros de la historia del fútbol argentino.

Debutó a los 15 años en la Primera División de Chacarita Juniors , a los 17 en la selección y fue campeón del Mundo en Mexico 86 con 19 .

En el siguiente mano a mano, Islas nos habla de todo: su debut, la selección, la vez que luego de una descollante actuación suya, fue ovacionado por la hinchada de Boca en la misma Bombonera, cuando su equipo, Independiente, derrotara 1-0 a los locales.

Hablamos del arco, de las caracteristicas de los de su puesto y de los cambios reglamentarios que el como portero tuvo que vivir.

Una charla donde expresa ilusionarse con Argentina en Qatar, de las caracteristicas de Uruguay y de sus candidatos.

Y hablamos de Diego Maradona, claro.

Es impensable no hablar de Maradona con algún jugador argentino.

Y precisamente Luis Alberto Islas es de las personas que más contacto tuvo con el «10» : fue campeón mundial en el 86 ( con 19 años), vivió a pocos metros el gol con la mano a los ingleses y luego la aplilada fantastica del segundo gol en ese partido (la del barrilete cosmico).

En el Mundial del 86, cuando Maradona es acompañado de la mano con una enfermera, también estaba en la cancha.

Y fuera de ella lo acompañó en el Cuerpo Técnico en Emiratos y en México.

Nos cuenta de sus proyectos y sus ganas de dirigir en Uruguay.

Una entrevista, con un Campeón del Mundo, para no perdersela.

DEBUT EN PRIMERA A LOS 15 AÑOS

-«Sí ,la verdad que sí a los 15 años debutar en un arco tan importante como el de Chacarita no es normal y no era fácil tampoco, porque un pibe de 15 años no está preparado ni como jugador ni como persona ni como hombre, es un pibito que se está armando recién, pero gracias a Dios yo creo que mis ganas ,mi ilusión, mi personalidad hizo que todas esas situaciones duras que atravesaba en ese momento las pudiera llevar a cabo».

ENTRE LOS TRES MEJORES ARQUEROS ARGENTINOS DE LA HISTORIA

-«Sí ,vos sabés que cuando a mí me dicen estas cosas como «Luis estás entre los primeros tres arqueros», para mí ya es un placer que me pongan en ese nivel porque te comparan con el Pato Fillol, con Amadeo Carrizo que que fueron y son jugadores muy importantes del fútbol Argentino.

Pero lo que más me me pone contento es durante 40 años sostener una credibilidad como entrenador ,como jugador, no es fácil en el fútbol y estar 40 años vigente en el fútbol es algo que lo que más me atrapa».

OVACIONADO POR LOS HICHAS DE BOCA EN LA BOMBONERA

En el 92 Independiente gana 1-0 a Boca en la propia Bombonera, con un Islas descollante en el arco visitante. Tal fue su actuación que al final del partido los hichas boquenses , en un hecho inédito, terminan ovacionado al arquero rival, reconociendole su labor.

-» Sí ,esos aspectos que quedan marcados en la vida de uno, porque que el que el hincha de Boca aplauda al arquero rival en la cancha de Boca luego de que Boca perdiera en un clásico muy importante contra Independiente…te lo comento lo más rápido posible : terminó el partido,ganamos 1-0 le habíamos sacado el invicto a Boca que venía primero, en un partido donde atajé un penal, fue una buena actuación personal y también la del equipo ,pero cuando me voy ,cuando termina el partido y me voy para el vestuario, vos te vas para donde está la 12 y cuando estoy llegando ahí al borde del área grande, escucho que empiezan a aplaudir. Entonces yo pensé que venía algún jugador de Boca atrás y miro para atrás para ver a quien están aplaudiendo, levanto la vista y bueno ,era la 12 que empezó a ovacionar mi nombre.

Un reconocimiento de esa magnitud de una hinchada como la de Boca que hasta el día de hoy que lo tengo bien agradecido».

SELECCIÓN

-«La primera vez que te pones el escudo de la Selección Argentina o de una selección es inexplicable ,es inexplicable porque es como que llegaste a lo que pretendes siempre .

Cuando estás convocado,esos 22 23 jugadores que están convocados a ir a representar a tu país, es algo que no tiene precio…

Yo debuté a los 15 en Chaca y a los 17 años en la selección mayor, tampoco era normal debutar a esa edad y a los 19 ser Campeón del Mundo… hoy lo hablo muy tranquilo, muy relajado, pero en ese momento no era fácil…»

MARADONA: LA MANO DE DIOS

-«Te soy totalmente sincero, en ese momento yo no veo la mano, lo que pienso es que Peter Shilton ,que era el inglés, había salido mal porque yo digo » no le puede ganar con la cabeza ,que mal que salió Peter Shilton», y lo festejamos te podés imaginar. Después cuando veo el vídeo digo «Bueno, la picardía el más grande de todos, un jugador superlativo que después tuve la suerte de dirigir con el».

MARADONA : EL GOL A LOS INGLESES ( EL BARRILETE COSMICO )

-«Bueno eso sí lo vi , lo íbamos viendo y lo íbamos siguiendo en el momento… tampoco te das cuenta pero veías que Diego iba dejando jugadores ingleses en el camino, que iban saliendo los centrales, los volantes ,hasta que sale el arquero Peter Shilton y lo esquiva…cuando veo que la pelota toca la red sentí una emoción como muy pocas veces…».

USA 94 : MARADONA DE LA MANO DE LA ENFERMERA

-«No tengo dudas si no pasaba lo del tema del doping de Diego esa selección estaba para campeona del mundo.

Cuando se empieza a rumorear que había un jugador argentino al que le había dado doping, nosotros estábamos en el hotel y a eso de las 3 – 4 de la madrugada ,ya cada uno en las habitaciones , el Técnico Basile hace una reunión y confirma lo que se rumoreaba: que le había dado el dopping positivo a Diego.

Fue muy duro, no se entendía absolutamente nada, Diego estaba muy mal,nosotros estábamos muy mal.

Sabes por qué no lo entiendo, hasta el día de hoy ,porque nosotros estuvimos concentrado como 30 días en el Boston College,todos los días entrenábamos doble turno,todos los días estábamos presente,estabámos controlados perfectamente por los médicos,no había nada raro, nada que haga pensar que podía dar un doping de algún muchacho de la selección.

Entonces hasta el día de hoy tengo muchísimas ,muchísimas dudas».

«ME QUEDO CON LA IMAGEN DE LOS ABRAZOS QUE NOS DABAMOS CON DIEGO»

Hay pocos que conocieron a Maradona como Islas ya que fue integrante del Cuerpo Técnico del 10 en Medio Oriente y México. Islas habla de él en tiempo presente.

-«Lo quiero mucho ,lo extraño mucho, sé que está descansando en paz con su mamá y con su papá…

Como entrenador cuando me convoca para dirigir en Emiratos yo sabía que era un placer muy grande,pero también una responsabilidad muy grande,porque estar con el más grande de todos era una enorme responsabilidad y nos fue muy bien…yo lo veía feliz y para mí eso no tiene precio viste,teníamos una relación muy fuerte, muy buena…un día me agarra después de un partido, me agarra de la cara y me dice «Luis,vos sos mis ojos futbolísticos para mí»… cuando él me dice eso me generó una responsabilidad, porque que te lo digate lo diga Diego y verlo tan feliz…»Obviamente sé que nunca más voy a poder abrazarlo, pero yo creo que Diego va a estar siempre presente ,me quedo me quedo con la imagen de los abrazos que cuando nuestros equipos hacían un gol , esos abrazos que nos dábamos…

Se que hoy está descansando con su mamá y con su papá. Sé que está tranquilo, está feliz y siempre va a estar conmigo,siempre».