Los senadores Óscar Andrade y Guido Manini Ríos debatieron sobre la LUC sin coincidir en nada

Los senadores Óscar Andrade y Guido Manini Ríos debatieron sobre la LUC sin coincidir en nada

El debate, conducido por Fabricio Álvarez y Fernanda Perrone, se llevó adelante en el departamento de Florida y tuvo como guía cuatro ejes temáticos, a saber: seguridad pública, vivienda, educación y relaciones laborales. El primero y el tercero fueron propuestos por Manini Ríos, mientras que los dos restantes los propuso Óscar Andrade.

Seguridad Pública

Para el senador Guido Manini Ríos: “Una de las razones por las que ganó la coalición fue la situación de inseguridad y Rapiñas, hurtos, violencias de todo tipo, Esto obedecía a algo ideológico. Se partía de que el delincuente era la víctima y la sociedad la victimaria. También considera que se han adoptado políticas que tendían a limitar el accionar de quiénes tienen que defender la sociedad. Móviles policiales corridos a pedradas, un policía abatido por un delincuente, un director nacional de Policía que dijo que la Policía no podía entrar a ciertos barrios. Todo eso llevó a que la coalición propusiera medidas de endurecimiento de penas y darle al ciudadano garantías para defenderse de la acción delictiva: “Esta ley protege a la población honesta. A los delincuentes esta ley les dice que se les va a aplicar todo el peso de la ley. A la policía que se le va a dar respaldo. Esta ley favorece a los más frágiles”, sostuvo

Óscar Andrade le retrucó diciendo que “la cátedra de Derecho Penal y Criminología rechaza los cambios. Por ejemplo, en legítima defensa, que da más jerarquía a un establecimiento agropecuario que al hogar”, indicó. También dijo que “los cambios en legislación policial quitan garantías. Todos los especialistas, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas decían que esta combinación se prestaba para abusos, impunidad y violación de Derechos Humanos”, afirmó Andrade y agregó: “En julio del año pasado, la Federación de Defensores de Oficio presentó 86 denuncias a la Suprema Corte de Justicia de lesiones. Otro tema que quisiera que Manini aclarara. Se suprimió de la LUC un agregado que decía que ¨el que se defiende no puede colocar como motivo la venganza, el resentimiento u otro motivo ilegítimo¨ ¿Cuál es la razón para este cambio?”.

Vivienda

Andrade abrió el bloque relativo a vivienda, refiriéndose al régimen de alquiler sin garantía, que el senador comienza diciendo que le ha tocado estudiar sobre ese tema no sólo cómo se aplica en Uruguay, sino en el mundo, “y todos prestan especial atención al momento de la recontratación”, aseguró y agregó que la LUC “amontona un conjunto de iniciativas que son feroces, hasta crueles”. Como ejemplo puso que se maneja discrecionalidad absoluta en los plazos y que al final del contrato, la demora de un día en entregar la vivienda habilita una multa de hasta cuatro meses y medio el valor del arriendo. En relación con quien se atrasa Andrade afirmó que la normativa fija una mora que “es usura pura”: “Si tenés tres días de atraso por cualquier dificultad, el incremento es del 60% sobre la cuota, pero, además, a la hora del desalojo el juez no tiene la posibilidad de dar prórroga por caso de fuerza mayor fuera de los cinco o seis días”. Para graficar sus palabras, el senador dijo: “Se trata de una mujer que está cursando un embarazo, que tiene hijos pequeños, es invierno y no tiene donde ir, con la propuesta de alquileres de la LUC, terminás afuera”. También sostuvo que es insólito que se sostenga que esto crea el alquiler sin garantía, “cuando en Uruguay cerca de 80.000 hogares ya alquilaban sin garantía previo a la LUC”. Para el legislador “en medio de una pandemia, con una situación económica desfavorable, con caída pronunciada de los ingresos de los hogares, la oferta que hace el Poder Ejecutivo y que votó la coalición es una forma de desalojo feroz y achica los plazos para la defensa, apenas seis días hábiles”. 

Para Manini lo que busca la ley es que no se le generen problemas a los pequeños propietarios que tiene problemas con el pago de los inquilinos y permite acceder a la vivienda a quienes no tienen garantías, poniendo por caso el ejemplo de la embarazada al que se refirió Andrade y su colega cabildante la puso ya de propietaria, ya de supuesta inquilina. Manini aseguró que luego de los 15 años de gobierno frenteamplista la solución habitacional era crítica y citó la cantidad de asentamientos que dejaron esos años según el senador. También se reifirió a las miles de viviendas vacías: “Lo que busca esta ley es que parte de esas viviendas se vuelquen al mercado de los alquileres para lograr bajar el precio de los arrendamientos y le da ciertas certezas a los propietarios”, sostuvo. Y dijo que hay un artículo que interrumpe el proceso del desalojo, favoreciendo al inquilino y no en contra. 

Educación

Comenzó Manini diciendo que la inmensa mayoría de los uruguayos que la educación “está en franca decadencia”, que “el 60% de los jóvenes no terminan el liceo” y que “el 30% son analfabetos funcionales, leen, pero no entienden lo que leen”. Y para el senador se está implementando un camino de cambio y criticó lo actuado por todo el período frenteamplista, donde, según él, “la voluntad fue torcida por un sindicato que se creyó el ombligo del mundo y dejó de lado a los educandos”. Manini dijo que la reforma educativa “es impostergable”. El cambio en la gobernanza, para el legislador, logra una mayor coordinación al estar presentes los directores en el Codicen, disminuir las trabas burocráticas, dándole más posibilidades a los docentes y autonomía a los centros que están en lugares críticos y se avanza al título universitario a los docentes”. 

Para Oscar Andrade la educación media superior mejoró en los últimos diez años y también en el resto de las franjas de edades. Recordó que Manini decía en la campaña electoral “que ‘la reforma educativa no será posible sin la participación de todos los actores involucrados, en particular los docentes’ y lo que hace la LUC es ensayar una reforma educativa en contra de la comunidad educativa” y dijo que como prueba de eso “alcanza con ver las selecciones a los integrantes del cuerpo docente en el Codicen”. Y aseguró que la LUC violenta la autonomía, “y hay una larguísima tradición en que la educación tiene gobernanza en autonomía y educación en libertad”. 

Relaciones Laborales

Óscar Andrade dijo por primera vez en la historia se reglamenta el derecho de huelga, sin diálogo social. En un contexto de caída de los salarios y las jubilaciones. “Con la LUC se alteran los tres pilares de la legislación laboral: negociación colectiva, sindicato y derecho de huelga. El Instituto de Derecho del Trabajo de la UDELAR sostiene que se da patente de corso para la utilización de rompehuelgas. Cuando los trabajadores frigoríficos de Canelones se resistieron a una rebaja salarial la empresa contrató rompehuelgas y la policía garantizó que los huelguistas no pudieran manifestarse”, dijo Andrade y agregó:“Lo mismo pasó con la empresa Alonso y Alonso, al costado de la Tahona. Con esto se deteriora más de cien años de reformas laborales. Por la lucha de los trabajadores y el batllismo Uruguay pasó a ser uno de los primeros países en reconocer las ocho horas de trabajo. En la década de los 40 se instalaron los Consejos de Salario. Ahora se parte de la filosofía que los problemas en el trabajo son los trabajadores organizados. Cualquier estudio serio va a concluir en que la evasión de aportes, el no pago de salarios y el trabajo infantil no está en lugares dónde hay fuerte sindicalización, sino al contrario. ser desocupada con una orden judicial”. 

Para Guido Manini Ríos reglamentar el derecho de huelga es un mandato constitucional. “Esta ley defiende los derechos de los más débiles, los que pierden su jornal por deber adherir a una medida de fuerza. El artículo 392 de la LUC garantiza el derecho de huelga, el derecho de quienes quieren trabajar y el derecho de propiedad. Todos derechos constitucionales. Es una exigencia de la OIT el garantizar el derecho de los trabajadores y empresarios. En el tema piquetes eso puede derivar en formas violentas. El artículo 468 declara ilegales los piquetes que cortan la circulación. Esto no es sólo para lo laboral, sino para todo tipo de piquetes. Nadie resarce de la pérdida del jornal al que quiere trabajar y no puede”, sentenció.

Fuente Grupo R Multimedio 

POR EL SI : Asociación de Docentes de la Universidad dan a conocer informes en el CURE sobre la LUC

En el marco de la campaña informativa y de movilización de ADUR (Asociación de Docentes de la Universidad República, de alcance nacional) sobre la instancia de referéndum en pro de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el Secretariado Ejecutivo de ADUR realizará una sesión extraordinaria en la Sede Rocha del CURE el día martes 22 de febrero.

La consigna de la actividad es dar a conocer los contenidos de los informes elaborados por la Universidad sobre la temática e intercambiar sobre los argumentos que motivan que la Asociación de Docentes de la Universidad de la República apoye la campaña por el SI.

Concretamente, invitamos a participar de las siguientes actividades:

16:00-16:45 hs.Arribo del Ejecutivo de ADUR y conferencia de prensa

17:00-18:30 hs.Sesión extraordinaria del ejecutivo de ADUR Central, abierta al público (salones 5 y 6)

18:30-20:00 hs.Cierre artístico en la explanada contigua a los salones 5-6

Saludos cordiales,

Directiva y Grupo de Movilización ADUR CURE

Foto Portal de la Universidad