CELEBRACIÓN DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA

El 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes, reunida en la Florida, proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En nuestro departamento, el Acto Protocolar de celebración se llevó a cabo en la Plaza Independencia, comenzando a las 8 horas con el izamiento de Pabellones.

A las 11 horas se entonó el Himno Nacional, posteriormente hizo uso de la palabra la Maestra Gabriela Rodriguez del Colegio San José y luego el Intendente de Rocha Alejo Umpierrez.

Participaron con abanderados el Batallón de Infanteria Mecanizado Nº 12, Base Naval de La Paloma «Capitán de Corbeta Ernesto Motto», Policia de Rocha, Destacamento de Bomberos, Liceos de Rocha, Colegio y Liceo Larrañaga y el Instituto de Formación Docente.

En el siguiente enlace les alcanzamos las palabras del Intendente de Rocha Alejo Umpierrez, quien destaco entre otras cosas, la participación del rochense Don Manuel Francisco Calleros en aquella Asamblea de la Florida :» Es algo que debemos rescatar con orgullo ,con sentimiento de participación y protagonismo», subrayó.