«LOLA» MOREIRA , LA ESPERANZA OLÍMPICA, CON ENTRELINEAS: «La ‘garra charrúa’ va más allá del fútbol»

«LOLA» MOREIRA , LA ESPERANZA OLÍMPICA, CON ENTRELINEAS

Por Yalis Fontes

Allá, del otro lado del mundo, en Tokio, espera Dolores «Lola» Moreira el comienzo de los Juegos Olímpicos.

Su voluntad inquebrantable, su tesón y su calidad, la han llevado al país del sol naciente .

Esta vez no será la abanderada como en Rio de Janeiro cuatro años atrás, pero su ilusión ahora surca por otro lados.

Los uruguayos, casi siempre de espaldas al mar, en esta oportunidad, sabedores de lo harto difícil de la empresa, nos permitimos soñar.

Le sobra determinación, y dicen que las medallas pesan unos 500 gramos…

RUA PANAMA 32 – CHUI Tel 099 87 70 13

Once serán los competidores uruguayos que participaran en esta cita olímpica, y entre ellos, Dolores «Lola» Moreira, una sanducera de 22 años, que fuera Campeona Mundial Juvenil en Nueva Zelanda hace 5 años en vela ,es una de las grandes esperanzas celestes para alcanzar una tan preciada medalla olímpica.

Lola estuvo presente tiempo atrás navegando en La Paloma, invitada por el Club Náutico Sudestada, convirtiéndose por esas horas en una atracción para todos los amantes del deporte.

En esos días, y de cara a los Juegos Olímpicos, ENTRELINEAS dialogó extensamente con Lola y su entrenador, el exvelerista de vasta experiencia Luis «Chato»Chiapparro ,sobre su vida y sus sueños deportivos, de como, por que y en que consiste esta disciplina de vela (láser radial), lo que significó ser abanderada panamericana en Toronto 2015 y olímpica en Rio 2016, el esfuerzo físico, mental y las exigencias y dificultades que como uruguaya encuentra para competir.

Una entrevista que repasa algunas historias, cábalas, anécdotas imperdibles y hasta el sentir que su andar por las olas y el viento puede influir en generaciones futuras para que se acerquen a participar, en un país como el nuestro, que vive casi de espaldas al mar.

A continuación alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas líneas.

DEFINICION DE LASÉR RADIAL

-«Nuestra disciplina, la vela o más bien el Láser Radial es un barco de 4.5 metros de largo, tiene una vela de 5.7 metros cuadrados y básicamente lo que hacemos nosotros es completar un recorrido marcado por boyas y hacemos varias regatas por día a lo largo de varios días…»

-«Lo que hacemos es intentar anticipar el giro del viento y poner ese giro a nuestro favor para hacer el menor recorrido y así llegar antes que nuestras competidoras a la siguiente marca y así poder completar el recorrido».

INTERÉS

-«Yo soy de Paysandú y mi casa justo está en la orilla del Río Uruguay, entonces siempre veía subir y bajar los barquitos y la intriga de saber cómo era navegar siempre estuvo ahí, entonces un día le pregunté a mis padres a ver si podía probar. Mi padre de joven hacía un poco de windsurf entonces ya conocía la vela y estaba tranquilo de que el deporte no es tan peligroso como la gente dice, entonces fui. Probé un fin de semana en el Club Paysandú y de ahí en más nunca más me bajé del barquito».

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

-«Las otras competidoras son más altas, no tengo la altura ni el peso ideal, me llevan ventaja ya que mido 164 y las demás miden más de 172 , pero soy bastante ágil y compenso las desventajas con la parte táctica y estrategia».

TAPANDO AGUJEROS DE BARCO ALQUILADO EN PANAMERICANOS

-«Cada vez que alquilamos nos pasa lo mismo ,no sabemos en qué estado va a estar el barco. En esa ocasión debimos masillarlo los días previos porque hacia agua, incluso el día de la apertura, recuerdo que tuve que llegar volando a la Villa y tuve que lavar a mano todo el uniforme porque estaba todo blanco de la fibra de vidrio y de la pintura del barco y teníamos que desfilar ese mismo día con ese mismo uniforme, pero llegué, lo lavé en la bañera y después lo sequé con el secador de pelo «.

LIBERTAD

-«Honestamente te diría que lo que siento sobre el barco es libertad, o sea, me gusta mucho navegar porque realmente puedo yo tomar las decisiones, si hago las cosas bien o asumir la culpa si cometí un error «.

ABANDERADA EN JJOO DE RÍO

-«Fue tremendo orgullo. Ya con que con que me tuvieran en cuenta entre todos los deportistas ya es para mí es un orgullo, poder representar a tres millones es tremendo y obviamente ese es uno de los mejores momentos de mi carrera.

Justo en el Estadio Maracana, repleto y con la historia de Uruguay ahí…realmente fue algo de otro mundo y algo que voy a recordar por siempre …incluso ahí me largué a llorar varias veces , no podía más de la emoción«. (En el enlace cuenta además, de la curiosa manera que se enteró que sería abanderada)

LA GARRA CHARRUA VA MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

Su entrenador, Luis Chato Chiapparro escribe con un marcador la inscripción de Garra Charrua, con un arco y una flecha.

-«Yo estoy orgullosa de ser uruguaya y creo que la ‘garra charrúa’ va más allá del fútbol. Creo que es ese plus que tenemos de que cuando no tenemos fuerzas, tenemos ese mismo plus que nos da un poquito más y nos hace llegar un poquito más lejos, ya estamos acostumbrados a siempre ir en desventaja y a pesar de eso peleamos a la par de todos e incluso llegamos a triunfar. O sea, si triunfamos la satisfacción es doble porque con tantas desventajas podemos lograrlo…».

ANCLADA EN PARÍS

-«En el 2014 yo estaba entrenando con un técnico francés y estaba yendo desde Brasil a Italia.Tenía que hacer escala en Francia y ahí debía cambiar de Aeropuerto. El tema es que tenía 14 años en ese momento y obviamente no sabía cómo manejarme, cómo cambiar de aeropuerto.

Resulta que el entrenador le dijo sus padres así podían ir a buscarme y llevarme al otro aeropuerto, cuando llegué a Migración y me preguntan que venís a hacer les mostré mis papeles , claro, era una uruguaya yendo al Campeonato Europeo de Vela, y me dicen «no, vos te escapaste de tu casa» y me separaron, me llevaron tipo película a un cuartito con una señora que intentaba hablar español, hablaba un español pésimo, inglés peor incluso y yo mostrándole los papeles y también escribiéndole a mi madre que estaba estaba acá en Uruguay y ella intentando contactarse con el Club de Italia para para que me intenten ayudar y nada…fue todo un quilombo.

Estuve como 4 horas hasta que en un momento, no sé por qué, se dignaron de ir a buscar a la gente que me estaba esperando afuera que era los dos padres de mi entrenador, y ellos le dijeron lo mismo que yo y ahí recién me dejaron ir».

REPESCA : TENEMOS TODOS LOS ARTICULOS PARA DEPORTES NAUTICOS

CAMPEONA DEL MUNDO JUVENIL

-«La verdad que fue algo súper inesperado porque incluso fui sin el «Chato» y estuvimos todos los días en contacto por whatsapp,o sea como puedes planificar un mundial por whatsapp? no sé pero nosotros lo hicimos.

No arranqué la mejor forma , arranque cuarta y de a poquito fui escalando y la verdad que fue tremendo campeonato, incluso en la última regata venía por allá atrás, venia como 25 y pude remontar.

La verdad que ese Mundial y los Panamericanos son creo que los dos mejores campeonatos que tuve en mi vida».

NUNCA IMAGINE SER CONOCIDA POR HACER VELA

-«Yo nunca me imaginaba ser conocida por hacer vela, en mi vida me imaginé. Incluso hoy en el club varios chicos me pedían fotos y es algo que no estoy acostumbrada y que algo que me sorprende y a la vez me pone feliz porque significa que la vela da poco va creciendo.

Así como yo en su momento tuve de referente a Alejandro Foglia que es otro competidor y viéndolo a el me dije : «Si él llegó a los Juegos Olímpicos yo también quiero llegar ,yo quiero estar a su altura», y ahora ojalá que los chicos de hoy en día también me tengan a mí como ese ejemplo y que se digan : «si ella llegó yo también puedo llegar» y trabajar para eso».

Foto TW Dolores Moreira

PRESENTACIÓN CASA REPESCA, SU CASA DE CONFIANZA EN LA FRONTERA, PANAMA 32- CHUI- Tel 099 87 70 13