ROCHA : Recomendaciones sobre gestión de residuos contaminados con Covid-19 de la Dirección de Gestión Ambiental

La Dirección de Gestión Ambiental encabezada por Ramón Lorente está invitando a la población en general a extremar los cuidados y comenzar una gestión diferente de los residuos domiciliarios vinculados con personas infectadas con Covid-19.

En diálogo con el Director el cual se muestra satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento, se manifestó  preocupado ante la cantidad de casos que se vienen registrando en el departamento y en la forma en que se deposita la basura en los contenedores. 

«En tal sentido compartimos y exhortamos a la población a tomar medidas y tomar estas recomendaciones presentadas para gestionar residuos como guantes, pañuelos y mascarillas utilizados por personas infectadas con Covid-19 o que tienen la sospecha de estarlo, así como aquellos implementos usados por sus cuidadores.

Este tipo de residuos deben ser depositados en tres bolsas antes de llevarse a los contenedores ubicados en la vía pública. En la primera bolsa se introducen los materiales desechables usados por el/la paciente y quienes lo/a están cuidando.

También van allí los equipos de protección del personal sanitario en caso de que hayan estado haciendo una consulta en el hogar. La bolsa con estos residuos se debe cerrar dentro de la habitación donde está el o la paciente o caso sospechoso y poner dentro de otra bolsa. Esta segunda bolsa debe quedar bien cerrada antes de sacarla de la habitación y debe tener el resto de residuos que se encuentren allí y no sean de cuidado personal.  En la medida de lo posible esta segunda bolsa debe ser pulverizada con aerosol desinfectante o hipoclorito.» recomienda Lorente.

Agregó ademas que «ésta segunda bolsa, a su vez, se deposita dentro de la bolsa de residuos del hogar. Al sacarla es fundamental dejarla siempre bien cerrada y dentro del contenedor, evitando que cualquier residuo quede sobre la vereda o calle. Luego de desechar la bolsa y volver a casa, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón» enfatizó.

«También hay muchos hogares en donde no existen casos sospechosos o confirmados de Covid-19 pero se están utilizando guantes, mascarillas y otros implementos de seguridad. Este tipo de desechos se tiran normalmente con el resto de residuos generados en la casa.Como en el caso anterior, es fundamental que nunca queden fuera del contenedor.

En el marco de la emergencia sanitaria el servicio de recolección de residuos de la Intendencia se reorganizó para dar prioridad al vaciado de contenedores, la tarea más necesaria en esta etapa.

El vaciado se hace de manera automática con camiones que levantan y vacían los contenedores. Si al costado de estos no hay residuos, este trabajo se hace más rápido y con menos exposición de trabajadoras y trabajadores. En los casos en que se dejan residuos fuera del contenedor, debe asistir al lugar otro equipo a reforzar la limpieza.

Dejar siempre los residuos dentro del contenedor es fundamental para el cuidado de la limpieza y también para el cuidado de la salud de todas y todos. Consideramos fundamental el apoyo de la ciudadanía en esta campaña sobre el tratamiento de los residuos. Sabemos que somos responsables del retiro de los residuos y de la limpieza de la ciudad, pero tambien el ciudadano es responsable de mantener la ciudad limpia y también debe aprender y gestionar sus propios residuos en forma segura para él y los demás.» concluyó.

www.rocha.gub.uy