Rocha suspende deportes, espectáculos y actividades religiosas; mantiene abiertos los campings

Rocha suspende deportes, espectáculos y actividades religiosas; mantiene abiertos los campings

El gobierno departamental cerrará sus dependencias hasta el 12 de abril. Los comercios funcionarán hasta medianoche, con excepción de farmacias y estaciones.

La Intendencia de Rocha dispuso una serie de medidas para hacer frente a la evolución exponencial de la pandemia de Coronavirus en el país.

En consonancia con los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou, el Gobierno de Rocha resolvió el cierre de todas sus dependencias hasta el 12 de abril.

Además, la suspensión de todas las actividades deportivas, en espacios abiertos o cerrados, ya sean competencias oficiales o amateurs. La única excepción, las actividades individuales o entrenamiento personal al aire libre sin contacto.

Se dispone el cierre de todo tipo de comercios desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Durante ese período solo podrán funcionar las farmacias de turno y las estaciones de servicio para el despacho de combustibles. A partir de la medianoche, los locales gastronómicos podrán mantener el servicio de delivery.

También, se suspenden todo tipo de espectáculos, sea al aire libre o en espacios cerrados, y todas las actividades religiosas.

Por último, queda inhabilitada toda actividad de camping fuera de aquellos legalmente habilitados con un aforo máximo del 30%. No están habilitados para camping las costas de ríos, arroyos y lagos, aclara la Intendencia de Rocha.

Suspenden clases presenciales y cierran oficinas públicas, deportes, espectáculos y free shops en la frontera

La enseñanza vuelve a la presencialidad después de Turismo, comenzando por educación Inicial. Las medidas de cierre son hasta el 12 de abril.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este martes en conferencia de prensa un paquete de medidas que estarán vigentes hasta el 12 de abril y que tienen como principal objetivo “reducir la movilidad” con el fin de contener la expansión del Coronavirus Covid-19, debido a que la situación sanitaria del país está “complicada”, dijo el mandatario.

El gobierno anunció, en primer lugar, el cierre de las oficinas públicas a excepción de los servicios imprescindibles. Además se aplicará el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado. Se exhorta a que no vayan a trabajar.

Se instalará el tributo Covid-19 a los salarios de los funcionarios públicos con ingresos más altos durante los próximos dos meses, en las mismas condiciones que el año anterior, y lo “recaudado por este concepto será destinado a las actividades perjudicadas por la reducción de la movilidad», dijo Lacalle Pou.

Se suspenderán las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza, en todo el país, hasta semana de Turismo, y el regreso a las aulas posterior a dicha semana será de forma progresiva, comenzando con la educación inicial.

Lacalle Pou anunció además el cierre de clubes, gimnasios y la práctica de deportes amateurs, también hasta el 12 de abril, y la suspensión de los espectáculos públicos. Asimismo, los bares y restaurantes mantienen el aforo limitado y se procede al cierre a la medianoche en todo el país. También quedan totalmente suspendidas las fiestas y los eventos sociales. Con respecto a los establecimientos comerciales, el presidente expresó que se exhortará al cierre de las plazas de comidas en los shoppings de todo el país.

Además se cerrarán los Free Shops en la frontera con Brasil, también hasta el 12 de abril, y se procederá, en coordinación con los intendentes departamentales, al cierre de las termas tanto en Salto como en Paysandú.

En cuanto a las medidas de apoyo social, Lacalle Pou manifestó que se duplicará por dos meses la Asignación Familiar del Plan Equidad y el monto de las canastas alimentarias que entrega el Mides. Esta medida alcanza «cerca de 500.000 uruguayos», agregó.

Por otro lado, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE, se aumentará en 129 las camas de CTI y se agregarán 71 unidades respiratorias agudas y 64 camas de cuidados moderados. Además se comprarán más respiradores y monitores para camas de cuidados intensivos.

Subrayado

Sociedades médicas señalan “urgente necesidad” de reducir la movilidad

El Sindicato Médico del Uruguay, el Guiad y varias sociedades científicas señalaron este lunes que hay un crecimiento exponencial de casos de covid-19, que los médicos están desbordados y que el desborde del sistema de salud es inminente. En ese contexto, pidieron la reducción de movilidad y suspensión de clases.

El SMU convocó a una conferencia y emitió un comunicado firmado por las sociedades médicas científicas y el GUIAD.

El presidente, Gustavo Grecco, manejó una situación alarmante.

“Hoy tenemos 188 pacientes en Terapia Intensiva, 23 ingresos, realmente el ritmo está muy difícil de sostener. Son pacientes que tienen en promedio tres semanas de estadía en Terapia Intensiva. Por eso, lo alarmante de la situación, por eso nuestra preocupación, por eso nuestro llamado a que si no se toman las medidas que entendemos urgentes para reducir el número de contagios que a su vez derive en una reducción de la cantidad de pacientes que enferman, que enferman gravemente e ingresan a Terapia Intensiva y que fallecen. Esta situación puede escapar al control que precariamente sostenemos”, advirtió.

El comunicado dice que “las organizaciones firmantes expresan su más profunda preocupación sobre la grave situación actual de incremento exponencial e incontrolable de casos”.

Y declaran “la urgente necesidad de que se adopten medidas”.

Son cinco medidas que en el primer punto reclaman reducir “profundamente la movilidad” y establecen que deben ser similares a las tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020.

Deberían regir “por al menos tres semanas, en todas las áreas no esenciales. Se propenda al teletrabajo en todos los lugares privados y públicos donde sea posible. Educación virtual por período de tres semanas (primaria, secundaria y terciaria)”.

Grecco dijo que proponen tres semanas o más “por la necesidad imperiosa de reducir la movilidad por un período acotado. Estamos superponiendo la vacunación a ese plazo de reducción de la movilidad y entendemos que un plazo de tres a cuatro semanas debería ser lo mínimo para reducir la circulación del virus en la sociedad y poder reencausar la respuesta del país a la pandemia”.

Respecto a las actividades a cerrar para reducir la movilidad el presidente del SMU dijo que no importa la incidencia que haya tenido el covid en las áreas involucradas para tomar la decisión.

“El mensaje de reducir la movilidad que implica cada una de las actividades creemos que es algo que necesariamente tiene que darse desde las autoridades”, afirmó.

El comunicado también reclama “acompañar las medidas sanitarias de medidas económicas que asistan a la población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por suspensión de su actividad”.

Grecco dijo ayer que para ellos la salud es un todo. “Los planteos van absolutamente en línea con las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario en el documento del 7 de febrero, donde a punto de partida del análisis de la situación y de la transmisión comunitaria del virus establece una serie de recomendaciones para distintas áreas de la sociedad. En todas y cada una de ellas se puede impactar en la transmisión comunitaria. Desde el colectivo médico entendemos que la salud no es solamente el abordaje del covid-19 en sí. La salud es todo, es lo económico, es lo mental, es lo social. El impacto que tienen las medidas de aislamiento y de confinamiento lo conocemos y es una limitante para esas medidas. Por eso entendemos que necesariamente tienen que ser acompañadas por una fuerte presencia del Estado apoyando particularmente a la población más vulnerable que es la que se ve más impactada por este daño colateral de la reducción de la movilidad. No concebimos que una cosa vaya sin la otra. Si logramos reducir la transmisión del virus pero esto tiene un costo social, en salud mental, en todo el otro impacto que da, no estaríamos haciendo bien las cosas”, afirmó.

Además se pidió profundizar la vacunación masiva y continuar con la mejora en los sistemas de agendas.

También se plantea mejorar “la accesibilidad y rapidez de procesamiento de testeos en toda la población, cuestión que por la alta demanda se ha visto afectada en las últimas semanas, y sabiendo que el testeo fue clave en el control de la pandemia en 2020”.

POR: REDACCIÓN 180 180.com.uy

Foto PABLO VIGNALI / ADHOCFOTOS