Un documento reservado del MSP establece cómo los prestadores de salud deben priorizar a los pacientes cuando no haya suficientes camas de CTI

Noticia día martes 30 de marzo 2021

Esta mañana Radio Sarandí (@radiosarandi690) dio a conocer un documento reservado del MSP donde establece las condiciones en que los prestadores de salud deberán priorizar a los pacientes cuando no haya suficientes camas de CTI ante el colapso del sistema de salud.

“Se recomienda operativizar los criterios propuestos por @SecretariaSumi en el documento elaborado por la Comisión de Bioética de esa sociedad, respecto a seleccionar y priorizar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del ingreso a UCI” dice el documento.

Agrega que “El modelo de priorización toma en consideración la enfermedad aguda, la enfermedad de base o comorbilidades y sus posibilidades de revertir y define cuatro niveles de prioridad”.

En el capítulo de recomendaciones se señala que “todos los pacientes deben ser asistidos. El derecho a la asistencia en salud es uno de los derechos humanos y no se puede negar la atención a ninguna persona.

El documento dice además que “la edad per se, como limitante para ingresar a UCI, solo debe ser considerada en última instancia en caso de completa saturación del sistema”.

El @MSPUruguay recomienda “Dar prioridad a los grupos que toman riesgo para asistir. Entre éstos los trabajadores de la salud constituyen una población de riesgo. Otros grupos también deben ser considerados, como policías, de acuerdo a su función en el contexto sanitario.”

Bajo la frase “Primero llegado, primero servido”, el texto afirma que si “se presenta la situación en la cual los pacientes no presenten diferencias en la prioridad de ingreso, se recomienda optar por el orden de llegada en base a la experiencia nacional”.

Finalmente se recomienda a los prestadores de salud “permitir que el paciente pueda despedirse de sus seres queridos, y a éstos ayudarlos a realizar el duelo.

Fuente Sarandi 690 @radiosarandi690

En el texto, se recomienda operativizar los criterios propuestos por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (…) respecto a seleccionar y priorizar a los pacientes “con mayor probabilidad de beneficiarse del ingreso a UCI”.

Para la priorización considerará la enfermedad aguda, la enfermedad de base o comorbilidades y las posibilidades de revertir, agrega el documento que define cuatro niveles de prioridad.

Cuando haya saturación del sistema, el objetivo del funcionamiento consiste en que todos los pacientes de prioridad 1 ingresen a una unidad de cuidados intensivos y reciban el tratamiento pleno.

Los pacientes de prioridad 2, en tanto, ingresan a áreas de ampliación de cuidados intensivos o áreas de cuidados intermedios.

Finalmente, los pacientes de prioridad 3 o 4 reciben asistencia en áreas de cuidados moderados y no se los considera candidatos al ingreso a UCI ni a la ventilación mecánica invasiva.