DIEGO DELGROSSI y el humor en tiempos de pandemia :»Es muy difícil hacer reír»

Por Yalis Fontes

Es más fácil hacer llorar que reír.

Y en estos tiempos de pandemia, uno se imagina que hacer reir es más complicado aún.

De todas maneras, el actor y humorista Diego Delgrossi nos recordó lo necesario que es, cuando se presentó en el Centro Cultural de La Paloma con su espectáculo «La nueva (A)Normalidad», deleitando a todos los presentes.

El evento, como era de esperar, fue todo un éxito y se desarrolló con el aforo permitido completo.

Aquellos que se lo perdieron, tendrán la revancha el próximo 13 de febrero, cuando vuelva a presentarse en el mismo escenario.

ENTRELINEAS dialogó con Delgrossi y a continuación alcanzamos un avance de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas lineas, así como una breve secuencia del imperdible espectáculo.

-«El humor en tiempos de pandemia es como «El amor en tiempos del cólera», uno tiene que seguir adelante y es muy particular porque uno tiene que hacer reír con algo que está causando desolación, que está causando muertes, que están causando separaciones de familia, gente que no se ve, todos pendientes de una vacuna … .

Entonces es un tema bastante delicado para tratar ,pero uno tiene que tratar porque si un tema difícil no lo tratas con humor no es digerible, no es digerible para los seres humanos, entonces a veces hacen chistes sobre las guerras, a veces son chistes sobre la muerte y a veces sobre pandemias , o cuentos y anécdotas que lo que más o menos cuento arriba del escenario, así que la Nueva (A)Normalidad no sólo es un show de stand up sino además un repaso lo que ha sido este año no sólo en Uruguay sino también en el mundo».

-«Hay muchos colegas que están pasando muy mal realmente. Yo soy un privilegiado y quiero agradecer a la gente que a lo largo del tiempo me ha acompañado, pero hay colegas míos ,excelentes profesionales que han estudiado en la Escuela de Arte Dramático, que son directores, que son autores, hay actrices ,bailarines bailarinas que no pueden desarrollar su arte que era lo que les permitía vivir, vivir dignamente, desgraciadamente no lo están pudiendo hacer y es un llamado de alerta «.

-«Entiendo que es muy difícil y más para la gente que estaba acostumbrada a salir y a ir al teatro, al cine, ir a los bailes y a los cumpleaños, pero bueno creo que tenemos que a veces hacer de tripas corazón y enfrentar la realidad».

Es difícil hacer reír, es difícil porque lo que hace llorar casi siempre es lo mismo ,o sea , nadie ve «El niño del pijama a rayas» y no llora,nadie ve «Coco» y no llora, nadie ve «La lista de Schindler» y no se le pone la piel de gallina, sin embargo hay tantos humores como culturas hay… el humor de un mexicano no es el mismo que el humor de un español, el humor de un portugués o el humor de un brasilero….

El humor es un resultado cultural y como resultado cultural abreva de las características de cada pueblo… en el caso de la tragedia, la tragedia es universal, la comedia no, la comedia es localista …es muy difícil hacer reír» .