DestacadasNoticiasOtrosPolítica

Lacalle Pou confirmó las renuncias de Heber, Maciel y Lafluf por el escándalo Marset

«Tengo la íntima convicción de que no tienen ninguna responsabilidad legal», sostuvo el presidente en conferencia de prensa.

El presidente Luis Lacalle Pou informó que aceptó la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario Guillermo Maciel; y el asesor de comunicación presidencial Roberto Lafluf; al brindar una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva para comunicar las decisiones que tomó ante el escándalo que desató la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que derivó inicialmente en la dimisión del ahora excanciller Francisco Bustillo.

Luego de recibir a líderes de la Coalición Multicolor y al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, Lacalle Pou se expresa acerca de lo ocurrido, acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El mandatario dijo tener la “íntima convicción de que tanto el ministro del Interior, el subsecretario, Bustillo y la exvicecanciller Carolina Ache no tienen ninguna responsabilidad legal” por el pasaporte, sobre el que dijo que “debió ser entregado”.

Al hacer un relato de lo sucedido, el mandatario admitió que pidió que se convoque a la reunión de la cual difundió audios Ache y dijo que fue “para tener una línea única de trabajo y acción”, mientras aclaró: “No participé”.

Lacalle Pou se refirió a la renuncia de Bustillo “para dejar liberado al gobierno” y confirmó: “Hoy se terminaron de dar las renuncias del ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y Roberto Lafluf, que no tiene competencias y facultades de gobierno, simplemente me asesora a mí”.

Y abundó: “Con esto quiero decir que las responsabilidades son del presidente, los ministros y los subsecretarios”. “Acepté los tres ofrecimientos y van a dirimir en la Justicia si se abre una causa. Sabrán defender su honor y su persona”, expresó.

Lacalle Pou destacó la institucionalidad de Uruguay

Al aceptar algunas preguntas durante la conferencia de prensa, Lacalle Pou descartó que se trate de una crisis institucional. “Si así fuera, no se resolvería por los propios resortes de la democracia y la Constititución”, planteó.

El mandatario remarcó que “el pasaporte había que darlo aun sabiendo que era Marset” e insistió que en Uruguay “existe la institucionalidad como en pocos países del mundo, con la Justicia actuando, condenando y procesando o no”.

De todos modos, tras una jornada repleta de reuniones y actividades, el presidente insistió en respaldar a sus exjerarcas y precisó que «a partir del lunes se presentan las renuncias y van a ser aceptadas».

Fernando Pereira, tras reunirse con Lacalle Pou: «Hay una crisis política y hay que actuar con mesura»

El líder del Frente Amplio dialogó con el presidente y habló de «tener la responsabilidad de garantizar las instituciones».

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, 
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, Foto: @Frente_Amplio

El líder del Frente Amplio, Fernando Pereira, aseguró que la oposición va a «actuar con mesura» tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou y calificar como «una crisis política y de gobierno muy importante» la situación que desató la renuncia del excanciller Francisco Bustillo por el pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset.

«Vamos a actuar con mesura, tratando los temas colectivamente y admitiendo que hay una crisis política y de gobierno muy importante», sostuvo Pereira al salir de la Residencia de Suárez y Reyes, donde dialogó con el jefe de Estado, que regresó hoy al país desde Estados Unidos.

Por otra parte, destacó que “la fuerza política de la oposición tiene que tener la responsabilidad de garantizar las instituciones”, aunque aclaró que eso no significa “dejar de decir lo que pensamos”.

Con respecto a la investigación por el pasaporte, que involucró a Bustillo, la exvicecanciller Carolina Ache, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, entre otros, sostuvo que “la Justicia y la Fiscalía tienen que poder actuar”.

Si bien no confirmó qué ocurrirá con los jerarcas, sostuvo que “el presidente nos dio algunas informaciones” y admitió que “la reunión fue correcta”, aunque aclaró: “Hay puntos de vista que no compartimos».

Los dirigentes del Frente Amplio se reunirán este domingo

El Secretario del Frente Amplio se reunirá este domingo desde las 17 en la Huella de Seregni, donde diputados y senadores de la oposición analizarán lo comunicado por Lacalle Pou sobre el escándalo por el caso Marset.

Desde el FA habían solicitado que el mandatario regresara inmediatamente al conocerse el escándalo por las acusaciones de Ache a Bustillo, pero Lacalle Pou decidió no suspender su su gira por Estados Unidos, donde participó de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Días atrás, desde la oposición cuestionaron los hechos vinculados a Cancillería y el Ministerio del Interior. El propio Pereira había sostenido que lo ocurrido «es triste» y pidió destituciones inmediatas». El senador Mario Bergara, en tanto, se pronunció en la misma línea y reclamó que terminen los «ocultamientos y mentiras».

Su par José Carlos Mahía también consideró que al presidente «no le tiene que temblar la mano y tiene que asumir la responsabilidad del cargo que ocupa», mientras la legisladora Silvia Nane acusó al mandatario, al considerar que es «imposible» que no conociera la situación.

Las claves del caso por el pasaporte entregado a Sebastián Marset

El narcotraficante uruguayo permanece prófugo y desde la oposición le apuntan a la Cancillería por el documento que le facilitó salir de la cárcel en Dubái.

El caso por el pasaporte entregado al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que disparó una polémica y tuvo como último coletazo la renuncia del canciller Francisco Bustillo, tuvo sus inicios a comienzos de 2019, cuando el delincuente inició el trámite para obtener el documento.

Desde aquel entonces pasaron casi 5 años, en los cuales cambió mucho la situación de Marset, que estuvo detenido en Dubái, obtuvo la entrega de una carta de Cancillería para obtener el pasaporte en Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue liberado, luego Interpol pidió su captura internacional y, en julio de este año, fue visto por última vez, cuando se fugó de un operativo en Bolivia.

En el medio, se produjo un importante revuelo en el ámbito político de Uruguay, con dirigentes del Frente Amplio acusando al gobierno por falta de transparencia, por lo que Fiscalía procedió a citar al canciller Bustillo; la ex vicecanciller Carolina Ache; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; y su subsecretario, Guillermo Maciel.

La entrega del pasaporte desató la polémica

Si bien Marset inició el trámite en 2019 desde Bolivia y avanzó en ese pedido a fines de 2020, lo sustancial del episodio se produjo a partir de setiembre de 2021, cuando fue detenido en el aeropuerto internacional de Dubái con un pasaporte paraguayo falso.

Semanas después, mientras estaba preso, la Cancillería le entregó el pasaporte tras una gestión con urgencia y que viajó en valija diplomática, a pesar de lo cual desde el gobierno aseguraron que no hubo irregularidades y por lo cual Bustillo fue interpelado en el Parlamento.

La recomendación de diplomáticos que fue desatendida

Según se supo hace algunas semanas, los diplomáticos uruguayos en Emiratos Árabes Unidos recomendaron en 2021 no otorgarle el pasaporte a Marset. El embajador uruguayo en EAU, Álvaro Ceriani, y la excónsul en Dubái y actual cónsul adjunta de Uruguay en San Francisco (Estados Unidos), Fiorella Prado, sugirieron en aquel entonces esperar a que el narco salga de la cárcel.

Sin embargo, desde el gobierno decidieron proceder, pese a que los diplomáticos consideraron que era de “sentido común” no otorgar el documento, debido a que el detenido había circulado con un pasaporte falso.

La renuncia de Carolina Ache

En diciembre de 2022, se dieron a conocer una serie de chats entre Ache Maciel, sobre los que hoy la exvicecanciller dijo que Bustillo le sugirió que “pierda el celular”, en alusión a encubrir lo ocurrido.

Tras el episodio, que derivó en la renuncia de Ache, el presidente Luis Lacalle Pou había respaldado la gestión al considerar que “se actuó a derecho” y señalando que «no es cierto que el gobierno haya faltado a la verdad en el Parlamento».

En aquel momento, la saliente vicecanciller dijo «tener tranquilidad de no haber tenido injerencia en la entrega del pasaporte», algo que reafirmó hoy cuando sostuvo que fue «la única que renunció» y sostuvo que no fue por hacer «algo «ilegal.

Postergación en la Fiscalía y fuga en Bolivia

Si bien estaba previsto que los miembros del gobierno que iban a ser indagados en Fiscalía lo hicieran en agosto, el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, presentó un escrito con hechos a fines de julio que debía ser analizado por las defensas de los declarantes, por lo que la comparecencia se postergó.

Días después, el narcotraficante logró escapar de un operativo policial en Bolivia, donde estaba junto a su esposa y tres menores de edad, luego de que fuera localizado en el departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, pese a la movilización de 2.250 efectivos policiales, Marset logró escapar e incluso luego grabó un video acusando a la policía de ese país de haberlo ayudado.

Declaraciones en la Justicia y renuncia de Bustillo

El hasta ahora último capítulo de la investigación comenzó esta semana, con la comparecencia de jerarcas en Fiscalía. En primer lugar, declaró Maciel y luego Heber, quien sostuvo que “lo único nuevo que hay ahora es la sentencia de Emiratos Árabes donde demuestra que el señor Marset no fue liberado por el pasaporte, sino que fue liberado por la causa que en Emiratos Árabes lo determinó”.

“Que quede claro que el otorgamiento del pasaporte de por sí no es la liberación de nadie. Hay gente hoy presa en Uruguay que tiene pasaporte y sigue cumpliendo su condena”, detalló el jerarca.

Finalmente, Ache expuso hoy su punto de vista y complicó a Bustillo, quien fue acusado de haber intentado obstaculizar la investigación, pidiéndole a la exjerarca que “pierda el celular”, entre otras manifestaciones en ese sentido.

Al escalar el conflicto, frente a las críticas del Frente Amplio y parte del oficialismo, Bustillo presentó finalmente su renuncia al cargo, a pedido de Lacalle Pou.

Fuente : ambito.com