TRES PERSONAS DETENIDAS EN INVESTIGACIÓN POR  VENTA DE ESTUPEFACIENTES EN CHUY

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

**COMUNICADO DE PRENSA NRO. 99/22 – 09/09/2022 **

TRES PERSONAS DETENIDAS EN INVESTIGACIÓN POR  VENTA DE ESTUPEFACIENTES EN CHUY

La Justicia dispuso la condena de una mujer de 27 años, como autora penalmente responsable de tenencia de sustancia estupefaciente no para consumo y un delito de daño.

En momentos que personal del Área de Investigaciones de Jefatura Operacional III se encontraba realizando diversas recorridas, fueron avistadas  dos personas en actitud sospechosa circulando a pie por calle Río San Luis, por lo que se procedió a su identificación.

Se trataba de un joven de 18 años y una mujer de 27 años poseedora de antecedentes penales, la que portaba un envase con 36 envoltorios de nylon contendiendo en su interior sustancia que se asemeja a pasta base de cocaína, un envoltorio de nylon de color blanco, de mayor tamaño, conteniendo en su interior pasta base de cocaína, dos envoltorio de sustancia vegetal con apariencia a marihuana, y  también la suma total de 69.661 pesos uruguayos y 9 reales. 

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.  Continuando con las actuaciones, se concurrió a una finca sito en calle Melo, donde se efectuó una inspección, y fue detenido un hombre de 24 años.

En dicho lugar fueron ubicados 43 dosis con una sustancia que impresiona a pasta base de cocaína, y 450 reales.

Posteriormente, mientras se encontraba alojada en celda de seguridad, la mujer detenida efectuó daños en las instalaciones. Cuando se encontraba en la audiencia judicial, se apersonó una joven familiar de la misma, que agredió a una funcionaria policial, y profirió amenazas.

Efectuado reactivo de campo para las sustancias incautadas, resultó positivo para cocaína y marihuana.

Tras la audiencia respectiva,  la Justicia  Letrada de 1er. Turno de Chuy dispuso la condena de R.E.N.B., de 27 años, como autora penalmente responsable de “un delito previsto en el artículo 31 y 35 bis del decreto ley 14294, en la modalidad de tenencia de sustancia estupefaciente no para consumo y un delito de daño, artículo 358 TER del C.P., , en un régimen de reiteración real” a la pena de tres años y seis meses de penitenciaría, en el marco de “Proceso Abreviado”, así como la libertad de los restantes.

–ooOoo–

FUE DETENIDA UNA PERSONA INVESTIGADA POR DOS RAPIÑAS EN LA CIUDAD ROCHA

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 25 años, por la comisión en calidad de autor de un delito de rapiña en grado de tentativa.

El día martes, se concurrió a una Panadería sita en Avda. 1ro. de Agosto, donde una empleada manifestó que al abrir el local en horas de la mañana, ingresó al mismo una persona de sexo masculino, cubierto con una capucha, y potando un hierro, quien le exigió dinero, sustrayéndole 1500 pesos y dos cartones de cigarrillos.

Posteriormente, en la mañana del miércoles, se concurrió a un comercio sito en Avda. Martínez Rodríguez, donde una empleada manifestó que momentos antes ingresó al local un masculino, portando un arma de fuego, exigiéndole dinero, retirándose finalmente del lugar sin sustraer nada.

Se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer la identidad del posible autor de estos ilícitos, quien además había sido identificado recientemente en cercanías de uno de los locales.

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Se concurrió a la finca del indagado, sita en barrio Treinta y Tres, donde fueron ubicados elementos de relevancia para la investigación, y se procedió  la detención de la persona referida.

Tras la audiencia respectiva, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de E.D.N.L., de 25 años, por la comisión en calidad de autor de “un delito de rapiña en grado de tentativa”, a la pena de dos años y dos meses de Penitenciaría, en el marco de “Proceso Abreviado”.

–ooOoo–

UN HOMBRE DETENIDO TRAS REITERADOS INCUMPLIMIENTOS DE MEDIDAS CAUTELARES

La Justicia dispuso la formalización de un hombre de 49 años, por la presunta comisión de reiterados delitos de desacato agravados en régimen de reiteración real con un delito de violencia domestica.

El día 1º de enero de 2022, denunció una mujer mayor de edad, domiciliada en La Paloma, que su expareja, de la cual está separada hace varios meses, y con quien tiene una hija en común, no deja de mandarle mensajes con insultos y amenazas, además de seguirla a cualquier hora del día, por lo cual se siente hostigada.

Fue enterada la Justicia, que dispuso medidas de coerción, las que fueron incumplidas en varias ocasiones, donde el indagado fue detenido.

Posteriormente, se le impuso tobillera electrónica, realizando varias transgresiones, siendo la última el pasado miércoles, cuando fue nuevamente detenido.

Tras su conducción a sede judicial, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la  formalización de J.C.M.S., de 49 años, por la presunta comisión de “reiterados delitos de desacato agravados en régimen de reiteración real con un delito de violencia domestica”, imponiéndole prisión preventiva por el plazo de 90 días, y previo al ingreso a I.N.R. se realice urgente valoración por psiquiatra forense.

–ooOoo–

AUTOR DE UN ILÍCITO FUE IDENTIFICADO POR INDICIOS RELEVADOS POR POLICÍA CIENTÍFICA

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 31 años, por dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado en régimen de reiteración real.

El día 23 de abril, se concurrió a una vivienda sita en Ruta 15, donde se había producido un hurto. En el lugar, una señora que cuida la finca constató la falta de un lavarropas y otros efectos.

Concurrió a efectuar el relevamiento respectivo personal de Policía Científica, que obtuvo indicios relevantes para la investigación, lo que permitió establecer la presunta identidad del autor del ilícito, que además venía siendo investigado por otros ilícitos, incluyendo un hurto a un depósito , ocurrido el 28 de agosto, donde sustrajo varias fundas de cerveza.

Fue enterada de todo lo actuado la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias, y posteriormente la Justicia libró Orden de Detención para la persona referida, lo que se cumplió.

Tras su conducción a sede judicial, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de Y.N.P.L., de 31 años, por la comisión en calidad de autor penalmente responsable de “dos delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado en régimen de reiteración real” a la pena de catorce meses de prisión efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”.

–ooOoo–

DOS ADOLESCENTES FORMALIZADOS EN INVESTIGACIÓN POR HURTO Y AMENAZAS

La Justicia dispuso la formalización de dos jóvenes, de 15 y 14 años,   por la presunta comisión de infracciones graves a la Ley Penal en los términos del C.N.A. tipificadas como un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con reiterados delitos de amenazas.

El día 1º de agosto de este año, denunció un hombre mayor de edad, domiciliado en barrio Hipódromo, que dos adolescentes conocidos habían ingresado a un galpón pegado a su domicilio, de donde le sustrajeron herramientas varias, una garrafa, un gato hidráulico y otros efectos.

Como conocía el domicilio de los autores, fue a reclamarle a los mismos, quienes le profirieron amenazas.

Personal policial concurrió al lugar, donde uno de los adolescentes entregó parte de lo hurtado, y fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligiencias.

En aquella oportunidad los jóvenes fueron emplazados.  Tras nueva audiencia, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de dos adolescentes, de 15 y 14 años, por la presunta comisión de infracciones graves a la Ley Penal en los términos del C.N.A. tipificadas como “un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con reiterados delitos de amenazas” imponiéndoles medidas cautelares por el plazo de 30 días.

—Dpto. de Prensa—-    

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

**COMUNICADO DE PRENSA NRO. 98/22 – 08/09/2022 **

NUEVAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON HOMICIDIO INVESTIGADO EN CHUY

La Justicia dispuso la condena de una mujer de 19 años, en calidad de autora penalmente responsable de un delito de encubrimiento.

Como fuera informado oportunamente, el día sábado 11 de junio, en horas de la noche, fue herido por disparos de arma de fuego la persona Esteban Facundo Campero Sánchez, de 22 Años, quien posteriormente falleció el día lunes 13, cuando se encontraba internado en el hospital de Rocha. En la investigación del caso, fue detenido un hombre de 35 años, poseedor de antecedentes penales, quien posteriormente fue condenado por “un delito de homicidio, un delito previsto en el Art. 31 del decreto-ley 14294 en la modalidad de comercialización, un delito de tráfico interno de armas y municiones, en un régimen de reiteración real” a la pena de catorce años de Penitenciaría, en el marco de “Proceso Abreviado”.

Continuando con las actuaciones, personal asignado a patrullaje preventivo procedió a la detención de una mujer mayor de edad, la que se encontraba requerida en la investigación de este hecho, y que posteriormente fue conducida a sede judicial. Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso su formalización como presunta “co-autora de un delito de homicidio especialmente agravado”; imponiéndole prisión preventiva por el plazo de 120 días, mientras continua la investigación.

Tras nueva audiencia, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy dispuso la condena de N.F.R.D.L.S., de 19 años, en calidad de autora penalmente responsable de “un delito de encubrimiento”, a la pena de dos años de penitenciaría, en el marco de “Proceso Abreviado”.

Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 63/22, de fecha 13.06.22, 66/22 de fecha 17.06.22,  67/22 de fecha 27.06.22 y 70/22 de fecha 27.06.22

–ooOoo–

NUEVAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON INVESTIGACIÓN POR CONTRABANDO EN CHUY

La Justicia dispuso la condena de una mujer de 32 años, como autora penalmente responsable de un delito de contrabando.

El día 16 de marzo, personal policial concurrió al local de Aduanas de Chuy, por un vehículo retenido con mercadería en infracción aduanera. En el lugar, los funcionarios que se encontraban efectuando tareas manifestaron que al realizar una inspección de rutina en un vehículo marca Fíat, se constató que el mismo trasladaba mercadería de contrabando.

Se trataba de un automóvil marca Fíat, modelo Grand Siena Sedan, en el que viajaba una mujer mayor de edad, con un acompañante. 

La mercadería, que incluía gran cantidad de comestibles, pasta dental y artículos de tocador, fue valuada por personal de Aduanas en 175.860 pesos uruguayos. En aquella oportunidad las personas fueron emplazadas.

Tras nueva audiencia, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de D.S.T.M., de 32 años, como autora penalmente responsable de «un delito de contrabando», a la pena de seis meses de prisión, que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta a determinadas condiciones, en el marco de “Proceso Abreviado”.

–ooOoo–

TRES PERSONAS DETENIDAS TIEMPO ATRÁS EN INVESTIGACIÓN DE ABIGEATO

La Justicia dispuso su condena como autores penalmente responsables de un delito de penetración ilegítima en fundo ajeno en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de abigeato.

El día 27 de mayo, ante información obtenida, personal policial concurrió a la zona de la costa del arroyo Chuy, donde fue ubicado un automóvil Volkswagen 1600, con un tráiler para lancha, sin personas en las cercanías, por lo que se efectuó una discreta vigilancia en la zona.

Mas tarde, se constató la llegada de una lancha a la costa, desde la cual personas desconocidas descargaron varios bultos, y cuando se  retiraban en el rodado, se procedió a interceptarlo. 

En el mismo viajaban tres hombres mayores de edad, que carecían de documentación respecto al vehículo y la lancha. En el interior de dicha embarcación se observan restos de grasa y sangre.

En la zona donde descargaron los bultos, se constató que habían dejado un carpincho faenado y carne vacuna. Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias, incluyendo incautación del vehículo involucrado.

Policía Científica realizó relevamiento respectivo, constatando que se trataría de dos animales vacunos y un carpincho faenados, totalizando 231 kilogramos de carne vacuna y y 34,632 kilogramos de carne de carpincho, lo que fue incautado y destruido. En aquella oportunidad los detenidos fueron emplazados sin fecha.

Tras nueva audiencia, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de O.D.A., de 54 años, D.B.P.R., de 21 años, y D.F.D.C., de 18 años, como autores penalmente responsables de «un delito de penetración ilegítima en fundo ajeno en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de abigeato» a la pena de 14 meses de prisión, que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta a determinadas condiciones, en el marco de “Proceso Abreviado”.

–ooOoo–

FUE FORMALIZADO ADOLESCENTE INVESTIGADO POR HURTOS EN LA PALOMA

La Justicia dispuso la formalización de un joven de 17 años, por la presunta comisión de reiteradas infracciones graves a la ley penal en calidad de autor tipificada como tres delitos de hurto especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa, todo ellos en régimen de reiteración.

Recientemente se informaba de un hurto en una cabaña de La Paloma, y posterior detención de un adolescente, con quien ya se había tenido intervenciones por distintos hurtos, el cual posteriormente fue formalizado por “reiteradas infracciones graves a la ley en calidad de autor tipificada como cuatro delitos de hurto, dos de ellos en grado de tentativa, y un delito de receptación, todos ellos en reiteración real”, imponiéndole medidas cautelares por 60 días.

Con posterioridad a la resolución de la Justicia, se produjo en cabañas del Parque Andresito, el hurto de dos televisores y otros efectos.

Se realizaron distintas averiguaciones, y se pudo establecer que no sería ajeno a los hechos el adolescente ya mencionado, quien además incumplió las medidas cautelares oportunamente dispuestas. Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.

Tras su conducción a sede judicial, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la formalización del adolescente por la presunta comisión de “reiteradas infracciones graves a la ley penal en calidad de autor tipificada como tres delitos de hurto especialmente agravado, uno de ellos en grado de tentativa, todo ellos en régimen de reiteración”, disponiendo su internación en INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente) por el término de 30 días, con acompañamiento psicológico y psiquiátrico. 

Relacionado con Cdo. de Prensa Nro. 97/22, de fecha 08.09.22.

—Dpto. de Prensa—-