«LA RENDICION DE CUENTAS DEJÓ PUNTOS OSCUROS» (DIP. TINAGLINI)

Días atràs la Cámara de Representantes se reunió para continuar con la consideración del articulado de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2021. Luego de aproximadamente 21 horas de debate se aprobó el Proyecto de Ley y se pasará a la Cámara de Senadores para su discusión.

Sobre el tema hablamos con el Diputado frenteamplista Gabriel Tinaglini,en una entrevista que les alcanzamos algunas frases, y donde ustedes podrán compartirla en su totalidad en el enlace al final de estas lineas.

«DEVUELVE LO QUE SE AHORRÓ«

-«Ya podemos sacar algunas conclusiones ,de que en definitiva lo que se está haciendo a través del gobierno ,ese aumento presupuestal de 226 millones de dólares ,lo que significa es que está devolviendo en el entorno de los 320 millones de dólares que se ahorró durante el 2020 – 2021.

Ahora está en parte planificando gastar en el próximo año y sobre todo el 2023 – 2024 ,en lo cual esos 320 millones fue de ahorro justamente con lo que son pérdidas salariales, lo que es el aumento de las cargas impositivas …todo eso a generado ese bolsón de dinero que ahora el gobierno, viendo algunas encuestas que no le están dando muy buenos resultados, planifica para el 2023 – 2024 reforzar todo el tema presupuestal «.

MINISTERIOS

«El tema que nos genera varias interrogantes es que cuando muchos de los Ministerios han devuelto plata ,se devolvió dinero , no sólo se recortó el presupuesto de los diferentes incisos, sino que devolvieron dinero por su ejecución, no se ejecutaron programas, y ahí podemos detallar algunos de ellos, por ejemplo el Ministerio de Ganadería que devolvió 16 millones de dólares en estos 2 años , recortando programas como justamente el acceso al agua para la producción familiar ,ahora en pleno invierno estamos en un proceso de una sequía .

Otro de los Ministerios es el de Salud Pública donde hubo un recorte con el tema del acceso a los medicamentos, eso lo estaba sufriendo no solamente el departamento de rocha sino que a nivel nacional».

«DIFERENCIAS DENTRO DE LA COALICIÓN«

-«En definitiva la Rendición dejó muchos puntos turbios o oscuros por llamarla así y ahí hubo diferencias muy fuertes dentro de la coalición , sobre todo en dos puntos bien definidos : uno fue la derogación de la ley de medios y el otro fue el tema de quitarle a los profesionales el adicional del fondo de solidaridad…»