DestacadasNoticiasOtrosPoliciales

NUEVAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON RAPIÑA EN ZONA CÉNTRICA DE ROCHA

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

**COMUNICADO DE PRENSA NRO. 91/22 – 19/08/2022 **

NUEVAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON RAPIÑA EN ZONA CÉNTRICA DE ROCHA

La Justicia dispuso la condena de un hombre de de 41 años como autor de rapiña, receptación y tráfico interno de armas.

Como fuera informado oportunamente, el día domingo, en horas de la mañana, denunció una mujer mayor de edad,  que atiende un local de Agencia de Quinielas, que en determinado momento ingresó al mismo una persona de sexo masculino, con casco, y portando un arma de fuego, exigiéndole dinero, sustrayéndole el que se encontraba en caja, retirándose en una moto.

Personal del Área Investigaciones de Zona I realizó diversas averiguaciones, y con la colaboración de Oficina Analítica y otras unidades, se logró ubicar el rodado utilizado en el ilícito, el que figuraba como hurtado en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, y se procedió a la detención de la persona que circulaba en el mismo, un hombre mayor de edad poseedor de antecedentes penales.

En el transcurso de las actuaciones, se obtuvo elementos probatorios de su participación en el ilícito. Se efectuó además un allanamiento en una finca, donde se incautó una caja conteniendo 97 cartuchos de calibre de uso militar, una bandeja conteniendo 20 plantines de marihuana y otras plantas, una medalla de una institución pública y tres bollones conteniendo hojas de marihuana con alcohol.

Tras la conducción del detenido a sede judicial, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de R.E.E.P., de 41 años, como autor penalmente responsable de “un delito de rapiña en régimen de reiteración real con un delito de receptación y un delito de trafico interno de armas” a la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría, en el marco de “Proceso Abreviado”.

Relacionado con Cdo. de Prensa Nro. 90/22 de fecha 17.08.22.

–ooOoo–

UN HOMBRE DETENIDO EN  INVESTIGACIÓN POR HURTO EN LA CORONILLA

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 37 años, como autor penalmente responsable de un delito de receptación agravada.

Días atrás denunció un hombre de 62 años, que había estado ausente de su domicilio en La Coronilla, y al retornar al mismo constató el faltante de algunos objetos, incluyendo una garrafa de 13 kilos, un televisor de 32 pulgadas y dos bordeadoras.

Se realizaron diversas averiguaciones, y se pudo establecer que una persona había comprado parte de los objetos, los que fueron recuperados por la policía y reconocidos por el denunciante.

Continuando con las actuaciones, se procedió a la detención de un hombre mayor de edad, y a la realización de varias diligencias en el balneario Punta del Diablo, dónde residía esta persona.

Tras su conducción a sede judicial, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy, dispuso la condena de D.S.M.T., de 37 años, como autor penalmente responsable de “un delito de receptación agravada” a la pena de 15 meses de prisión, que será sustituida por Régimen de Libertad a Prueba, sujeta a determinadas condiciones, en el marco de “Proceso Abreviado”.

–ooOoo–

SE INVESTIGA EPISODIO EN EL QUE HUBO PERSONAS LESIONADAS EN LASCANO

Dos hombres se hirieron mutuamente con armas blancas en la plaza céntrica de la localidad.

El día sábado, en horas de la madrugada, se presentó en la Comisaría de Lascano un joven de 22 años, denunciando a una persona que circulaba en un vehículo Peugeot, quien portaba un arma de aire comprimido y le habría efectuado varios disparos en la vía pública.

Mientras esta persona radicaba la denuncia, a unos metros del lugar, en la zona de la plaza céntrica, el denunciado y otro joven se enfrentaron portando armas blancas con las que se lesionaron mutuamente, siendo ambos trasladados para su atención, presentando el primero “traumatismo encefalocraneano con herida cortante en cuero cabelludo”,por lo cual permanece actualmente en CTI en Canelones,y el restante “paciente con lesiones compatibles con material cortante en torax e interdigital derecho”, siendo derivado a Cirugía del Hospital de Rocha donde fue dado de alta el día miércoles.

En la escena del hecho, dentro del vehículo denunciado, fueron ubicados una cuchilla de 20 cm y un palo de un metro con una hoja de cuchillo en la punta, elaborada a modo de lanza. Realizó el relevamiento respectivo personal de Policía Científica. Se procura localización del arma de aire comprimido.

Enterada la Fiscal del caso, dispuso diversas diligencias. Fueron indagadas en el transcurso de las actuaciones varias personas, en procura de establecer fehacientemente el motivo desencadenante de los hechos, ya que habrían ocurrido varios incidentes esa noche. Se ampliará.

–ooOoo–

UNA PERSONA LESIONADA POR ARMA BLANCA EN ROCHA

Un hombre fue lesionado tras mantener una discusión con otro por temas de tránsito.

Ayer, en horas de la tarde, se tuvo conocimiento que en barrio La Cuchilla había una persona lesionada por arma blanca. Se concurrió al lugar, donde fue ubicado un hombre de 32 años, quien manifestó que circulaba en su vehículo y al llegar a la intersección de calles Piedras y Guenoas mantuvo una discusión por preferencia en el tránsito con otro conductor que circulaba en un auto Fíat, y que era acompañado por otro masculino, ambos de complexión gruesa.

De acuerdo a lo expresado por la víctima, al levantar el tono de la discusión el masculino del otro auto extrae un arma blanca y cuando el denunciante  avanza sobre él propinándole un golpe de puño, el denunciado lo agrede con el arma en el tórax.

El herido fue trasladado al Hospital local donde reconocido por Médico presentó “herida de 3 cm con arma blanca en torax”. Realizó el relevamiento respectivo personal de Policía Científica.

Posteriormente, el agresor se presentó en Secciona 12da., junto con un familiar que circulaba con él en el rodado ya mencionado, quienes fueron averiguados bajo acta, brindando su versión de los hechos. 

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Se ampliará.

—Dpto. de Prensa—-    

EFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

**COMUNICADO DE PRENSA NRO. 90/22 – 17/08/2022 **

PERSONAL POLICIAL INVESTIGA RAPIÑA EN ZONA CÉNTRICA DE ROCHA

Hay una persona detenida, que será conducida a sede fiscal en esta jornada.

El día domingo, en horas de la mañana, denunció una mujer mayor de edad,  que atiende un local de Agencia de Quinielas, que en determinado momento ingresó al mismo una persona de sexo masculino, con casco, y portando un arma de fuego, exigiéndole dinero, sustrayéndole el que se encontraba en caja, retirándose en una moto.

Personal del Área Investigaciones de Zona I realizó diversas averiguaciones, y con la colaboración de Oficina Analítica y otras unidades, se logró ubicar el rodado utilizado en el ilícito, el que figuraba como hurtado en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, y se procedió a la detención de la persona que circulaba en el mismo, un hombre mayor de edad poseedor de antecedentes penales.

En el transcurso de las actuaciones, se obtuvo elementos probatorios de su participación en el ilícito.

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. La persona referida será conducida a sede fiscal en la presente jornada. Se ampliará.

–ooOoo–

UN HOMBRE DETENIDO EN INVESTIGACIÓN POR HURTOS EN ROCHA

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 23 años, por la comisión en calidad de autor de dos delitos de receptación.

El día 13 de julio, se tuvo conocimiento de un hurto consumado en la ciudad de Rocha, donde personas desconocidas ingresaron a una finca de barrio Treinta y Tres, donde sustrajeron varios efectos.

Se realizaron diversas diligencias y averiguaciones que  permitieron identificar al autor del ilícito, que quedó requerido, y recuperar los efectos hurtados, incluyendo ropas varias, una garrafa de 13K y otros.

En la pasada jornada se procedió a la detención de la persona referida,  la que además fue investigada por un hurto de moto denunciado el pasado mes de marzo, que también fue recuperada, y enterada de todo lo actuado la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.

Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de D.A.P.R., de 23 años, por la comisión en calidad de autor de “dos delitos de receptación” a la pena de siete meses de prisión que se cumplirán en régimen de prisión efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”.

UNA PERSONA INCUMPLIÓ MEDIDAS DE COERCIÓN Y DAÑÓ UN MÓVIL POLICIAL

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 34 años, por la comisión de un delito de daño a cosa mueble de dependencia policial en régimen de reiteración real con reiterados delitos de desacato especialmente agravados.

El día 10 de julio, ante denuncia de violencia domestica presentada por una mujer mayor de edad, tras las actuaciones realizadas, la Justicia dispuso medidas de coerción para la expareja de la denunciante.

Dichas medidas fueron incumplidas, y se le colocó al denunciado un dispositivo electrónico. Aun con el dispositivo activado, la persona ingresó varias veces en el radio de exclusión de la víctima, y en una oportunidad, se desprendió del aparato, que dejó abandonado en la vía pública.  

En esa instancia, mientras un móvil efectuaba custodia a la víctima, se procedía a la búsqueda y posterior detención del ofensor, quien forcejeó con los funcionarios actuantes y  efectuó daños al móvil policial en el que era trasladado.

Fue enterada de todo lo actuado la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.

Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de J.N.O.S., de 34 años, por la comisión de “un delito de daño a cosa mueble de dependencia policial en régimen de reiteración real con reiterados delitos de desacato especialmente agravados” a la pena de doce meses de prisión a cumplirse en régimen de prisión efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”.

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

**COMUNICADO DE PRENSA NRO. 89/22 – 16/08/2022 **

DOS HOMBRES DETENIDOS POR LESIONES EN LA PALOMA

La Justicia dispuso la condena de dos hombres mayores de edad, como autores penalmente responsables de un delito de lesiones personales.

El día viernes, en horas de la mañana, se concurrió a una zona próxima a un bar de La Paloma, en calle denominada “Del Torcido”, donde había una persona lesionada. Se trataba de un hombre de 40 años, quien ya había sido trasladado en un taxi hacia la policlínica local, presentando diversas lesiones, incluyendo traumatismo de cráneo y herida cortocontusa en cuero cabelludo.

En el lugar de los hechos fueron detenidos los presuntos agresores, que también presentaban lesiones, quienes habían discutido con la víctima por cuestiones del momento, con el resultado ya expuesto.

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de L.M.V., de 30 años, y F.M.V.,  de 28 años, como autores penalmente responsables de “un delito de lesiones personales” a la pena de seis meses de prisión, que se cumplirán en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta a determinadas condiciones, en el marco de “Proceso Abreviado”.

–ooOoo–

NUEVAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON INVESTIGACIÓN POR ESTUPEFACIENTES

La Justicia dispuso la condena de una mujer de 29 años, como autora penalmente responsable de un delito de asistencia al narcotráfico previsto en el Art. 33 de la Ley 19574.

El pasado mes de febrero, se informaba respecto a la denominada Operación «Lay’s», llevada a cabo por parte del personal de Dirección de Investigaciones de  Zona I, donde se incautó dinero en efectivo, un celular y 179 envoltorios con cocaína, con un peso total de 74,2 grs.

En aquella oportunidad, la Justicia dispuso la condena de dos hombres, de 37 y 22 años, como autores responsables de “un delito previsto en el Art. 34 de la Ley 14294 y normas concordantes en la modalidad de suministro de sustancia estupefaciente” a la pena de dos años y ocho meses de penitenciaria y dos años de penitenciaría respectivamente, a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”.

También dispuso la formalización de una mujer mayor de edad, por la presunta comisión de “un delito de asistencia a las actividades previstas por la Ley 14.294“, imponiéndole a la misma arresto domiciliario total por el plazo de 180 días.

Se efectuó nueva audiencia judicial respecto a esta persona, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso por Sentencia Definitiva la condena de Y.L.M.I., de 29 años, como autora penalmente responsable de “un delito de asistencia al narcotráfico previsto en el Art. 33 de la Ley 19574” a la pena de trece meses de prisión que se cumplirán en Régimen de Prisión Efectiva. 

Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 18/22, de fecha 18.02.22.

–ooOoo–

FUERON UBICADOS LOS RESPONSABLES DE OCASIONAR DAÑOS EN PLAZA PÚBLICA DE VELÁZQUEZ

La Justicia de Faltas dispuso emplazar sin fecha a un hombre de 19 años, y la de Familia dispuso intimar a los responsables de los menores involucrados.

El domingo, en horas de la mañana,denunció la Secretaria de la Junta Local de Villa Velázquez, que en horas de la noche anterior personas desconocidas bajaron de su pedestal en la plaza pública el busto del General José Gervasio Artigas, el que posteriormente fue ubicado en un contenedor de basura de la localidad. 

Personal policial realizó las averiguaciones respectivas, y logró ubicar a los responsables del hecho: un joven de 19 años, dos adolescentes de 16 años, y otros dos de 15 y 14 años.

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso la puesta en conocimiento de los hechos sucedidos al Juzgado de Faltas por el mayor y al Juzgado de Familia por los restantes.

La Justicia de Faltas dispuso emplazar sin fecha al mayor involucrado y elevar antecedentes. La Justicia de Familia dispuso intimar a los responsables de los menores involucrados al estricto cumplimiento de los de los deberes inherentes a la patria potestad, y que se eleven antecedentes.

—Dpto. de Prensa—-