QATAR 2022 : Tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego

De FIFA Communications para ENTRELINEAS

EN LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA QATAR 2022™ SE USARÁ LA TECNOLOGÍA SEMIAUTOMATIZADA PARA LA DETECCIÓN DEL FUERA DE JUEGO

  • El sistema envía un aviso automatizado al equipo arbitral de vídeo
  • Las animaciones en tres dimensiones mejoran la comunicación con los aficionados en los estadios y los telespectadores
  • La tecnología se ha probado con resultados positivos en otras competiciones de la FIFA

La FIFA acaba de anunciar que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego se usará a partir del 21 de noviembre en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. El sistema ayudará a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables en la competición futbolística más importante del mundo.

Tras el éxito de la tecnología del VAR en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, el presidente Gianni Infantino manifestó en la Visión 2020-23 que la FIFA aprovecharía todas las posibilidades que ofrece la tecnología en el fútbol y seguiría mejorando el VAR. En los tres años transcurridos desde estas declaraciones, la FIFA ha mantenido el fútbol en la vanguardia tecnológica.

Con la colaboración de adidas y varios socios, y muy especialmente de los Grupo de trabajo para la excelencia en la innovación correspondientes proveedores, la FIFA ha perfeccionado el sistema de videoarbitraje, que incluye el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego.

Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

El balón oficial de Catar 2022™, Al Rihla de adidas, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico. Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de vídeo comprueba manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

Una vez que el equipo arbitral de vídeo y el árbitro principal confirman la decisión, los mismos datos de posición usados para adoptarla generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con el balón. Esta animación, que muestra una posición antirreglamentaria desde los mejores ángulos, se retransmite en los videomarcadores y se distribuye a los socios de emisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible.

Los procesos de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego y la tecnología del balón a ellos vinculada se han ensayado en numerosas pruebas y se han utilizado en directo en competiciones de la FIFA, como la Copa Árabe de la FIFA 2021™ y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021™.

pelados

Durante los partidos de estos torneos, la nueva tecnología ayudó a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo.

El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditó científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich está facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara.

En los próximos meses se llevarán a cabo más pruebas para perfeccionar el sistema, antes de implementar un estándar para el uso de esta nueva herramienta en todo el mundo.

Todos los datos de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego y la tecnología del balón a ella asociada se presentarán a las selecciones clasificadas para Catar 2022™ en la reunión informativa que se celebrará en Doha del 4 al 5 de julio, y se harán públicos después.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, añadió:

«En la Copa Mundial de la FIFA™ de 2018, la FIFA tuvo la valentía de usar la tecnología del VAR en el mayor escenario del mundo. Desde entonces, el videoarbitraje se ha convertido en un éxito rotundo. La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo. Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Catar a finales de año. En la FIFA, nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que, en la Copa Mundial de la FIFA 2022™, el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles y la demostración más fehaciente de ello es el uso de la tecnolog ía semi automatizada para la detección del fuera de juego en el Mundial de 2022».

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, ha declarado:
«El VAR ya ha incidido muy positivamente en el fútbol y ha contribuido a reducir drásticamente los errores. Esperamos que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego nos ayude a seguir mejorando. Somos conscientes de que en ocasiones se tarda demasiado en comprobar una posible posición antirreglamentaria, sobre todo cuando es dudosa. Aquí es donde la tecnología en cuestión supone una gran ayuda, pues contribuye a adoptar decisiones con más rapidez y precisión.

»Las pruebas han sido un éxito yestamos seguros de que, en Catar, dispondremos de un instrumento muy valioso que servirá para que árbitros y árbitros asistentes adopten las decisiones más correctas sobre el terreno de juego. Sé bien que hay quien lo llama fuera de juego robótico; pero no es así. Los árbitros y árbitros asistentes siguen siendo los responsables de las decisiones que adopten».

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, comentó:

«La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego estará configurada con doce cámaras, y el balón oficial de la competición dispondrá de una tecnología vinculada en todos los estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022™. Los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de vídeo avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial. La llamamos «tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego» porque los equipos arbitrales de vídeo seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión propuesta antes de informar al árbitro principal. Como se usarán esos mismos datos para crear una animación en tres dimensiones que se emitirá a los espectadores en los estadios y los televidentes, los aficionados podrán ver muy rápidamente una imagen exacta de la situación de fuera de juego. El proceso se ha desarrollado con las aportaciones del Panel Fan Experience de la FIFA».