FALLECIÓ EL CHUECO BARRIOS

Artigas Chueco Barrios tenía 84 años y murió este jueves como consecuencia de una neumonía. Fue diputado y ocupó la jefatura del gobierno departamental durante 10 años.

Nacido en la ciudad de Lascano, el 7 de julio de 1937, estudió administración agropecuaria, trabajó en el ex Banco La Caja Obrera y en el Banco República. Plantó arroz y fue miembro de la cooperativa COOPAR.

En política, militó en el Partido Socialista desde muy joven y participó en la fundación del Frente Amplio en Rocha. Fue militante gremial hasta ser proscripto por la dictadura cívico-militar.

En 1999, fue electo diputado por Rocha para el período 2000-2005. Y a partir de ese año, asumió la Intendencia de Rocha y fue reelecto para el período 2010-2015.

El “Chueco” Barrios fue el primer intendente frenteamplista de Rocha. El actual intendente, el nacionalista Alejo Umpiérrez homenajeó en Facebook a quién en algún momento fue su rival político. 

“Hasta siempre chueco: acabamos de tomar conocimiento del fallecimiento de Artigas Barrios. Simplemente el Chueco. Para mí primero un vecino de mi pueblo a quien conocí en las calles de Lascano y que aprecié desde mi niñez. Pero quiero despedirlo como lo que fue (y es). En primer lugar, un referente humano y ético de la política departamental. Hombre afable y de diálogo que hizo el mejor gobierno de Rocha postdictadura teniendo que lidiar con los momentos más feos de Rocha. El último de mi pueblo de la vieja zaga de fundadores del Frente Amplio, de aquellos queridos amigos de mi padre que lo fueron míos como Juan Bautista Lanusse y Carlos del Barrio. Vaya desde este lascanense y blanco el saludo respetuoso a otro lascanense que profesó otra convicción. A su familia, queridos amigos todos desde la niñez vaya mi fuerte abrazo. A su fuerza política el máximo respeto de este militante que con el Partido Nacional inclínanos respetuosamente nuestras banderas. Hasta siempre Chueco ya eres parte de la mejor historia de Rocha”, escribió Umpiérrez.

El también ex intendente frenteamplista Aníbal Pereyra (2015 – 2020) también se despidió del Chueco en las redes sociales. 

“Cuando el corazón se estruja y te sientes destruido por la pérdida de quien nos enseñó el amor a la vida y a sentir las penurias de los demás en tu propia piel. Tu entereza y tu ejemplo nos sostienen para seguir peleando por una sociedad mejor. ¡Hasta siempre, Chueco querido!”,

Ayer la comuna de Rocha decretó “Día de duelo departamental”. Hoy las oficinas municipales estarán cerradas y se realizará una despedida entre las 14 y 15 y 30 en el edificio de la comuna.

También la Intendencia Departamental de Rocha lamentó el fallecimiento de Artigas Barrios y emitió un comunicado en el que informó que se decretó “día de duelo departamental”.

Foto Cesar Gamarra