OFICIAL : ACTUACIONES RELACIONADAS CON CASO LOLA CHOMNALEZ ( y otras informaciones policiales )

JEFATURA DE POLICÍA DE ROCHA

**COMUNICADO DE PRENSA NRO. 53/22 – 25/05/2022 **

ACTUACIONES RELACIONADAS CON CASO LOLA CHOMNALEZ

La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 39 años, por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado.

El 30 de diciembre de 2014, en la zona de playa entre Valizas y Aguas Dulces, fue encontrado en un área de vegetación cercana a la franja costera,  el cuerpo sin vida de Lola Luna Chomnalez, argentina, de 15 años. La joven había sido ultimada en dicha zona dos días antes, y su cuerpo fue encontrado semi enterrado en la arena, con signos de lucha, presentando varias lesiones, con fallecimiento por asfixia.

Varios días después fue ubicada en las inmediaciones, enterrada en la arena, la mochila de la víctima, que contenía en su interior varios efectos incluyendo una toalla con sangre, que posteriormente se comprobó, mediante examen de ADN efectuado por Policía Científica, que pertenecía a una persona de sexo masculino.

En la investigación de este caso, donde colaboraron diversas unidades, fueron indagadas decenas de personas, y hubo varios detenidos, que posteriormente recuperaron su libertad.

En el mes de mayo 2019, fue detenido en el departamento de Rivera A.E.M.M., de 36 años, para quien la Justicia dispuso su procesamiento con prisión, por la presunta comisión de “un delito de homicidio agravado por la alevosía (Art .47 numeral 6to. del Código Penal) en calidad de coautor”, encontrándose recluido a la fecha, a la espera de sentencia definitiva.

Por otra parte, desde la creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica, el resultado del ADN ubicado en la toalla ya mencionada,  se comparaba con cada nueva muestra de ADN que ingresaba al mismo, proveniente de personas privadas de libertad de todo el país, sin resultado positivo. 

En el año 2021 se conformó un equipo de trabajo dirigido por el Juez Letrado de 1er. Turno, con personal de la Dirección Departamental de Investigaciones y de la Dirección Nacional de Policía Científica, en virtud de que el Laboratorio Registro de Huellas Genéticas planteó la hipótesis de afrontar la investigación desde el linaje paterno del presunto autor (herencia paterna del ADN).  Posteriormente se abordó desde la linea materna del ADN, encontrando similitud entre una persona procesada en 2015 y quien dejara la evidencia en las pertenencias de la víctima.

En virtud de ello personal de Investigaciones ubicó y entrevistó en el departamento de Maldonado a la progenitora de este procesado, quien manifestó tener otros diez hijos. Se le realizó examen de ADN a los efectos de determinar si el autor del hecho podría ser su hijo, arrojando resultado 99,9999 de probabilidad.

Luego de un exhaustivo análisis de la información los investigadores individualizaron a uno de los hijos de esta mujer, del cual se pudo establecer que al momento del hecho se domiciliaba en la ciudad de Castillos, cercano al lugar donde la joven argentina fue ultimada, y que era poseedor de dos antecedentes penales, uno en 2003 por lesiones personales y otro en 2009 por violación.

Ubicado el domicilio actual del mismo en la ciudad de Chuy, se procedió a realizar un allanamiento donde fue ubicada esta persona, negándose a que se le extrajera muestra de mucosa yugal para perfil de ADN y posterior cotejo, por lo que le fueron incautados objetos personales a los que se le realizó ADN arrojando resultado 99,99999 de correspondencia con el perfil genético del caso, por lo que fue  detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Tras una segunda muestra de ADN realizada al sospechoso directamente, se terminó de confirmar efectivamente que el rastro de ADN dejado en la mochila de la víctima le pertenecía a este hombre, que fue conducido a sede judicial.

Luego de las instancias respectivas la Justicia Letrada de Primer Turno de Rocha dispuso iniciar sumario penal con perjuicio de la libertad ambulatoria (procesamiento con prisión) sobre Leonardo David Sena Cabrera, de 39 años, por la presunta comisión de “un delito de homicidio muy especialmente agravado». Continúan las actuaciones. Se ampliará. 

Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 159/14, de fecha 30.12.14; Conferencia de Prensa de fecha 31.12.14; Comunicado Nro. 04/15, de fecha 08.01.15; Comunicado Nro. 82/19, de fecha 21.05.19; Comunicado Nro. 83/19, de fecha 22.05.19 y Conferencia de Prensa de fecha 20.05.22.

–ooOoo–

NUEVAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON INVESTIGACIÓN POR ABUSO SEXUAL

La Justicia dispuso la formalización de una mujer de 44 años, por violencia doméstica y omisión de los deberes inherentes a la patria potestad.

El pasado mes de febrero, denunció una mujer mayor de edad en Velázquez, respecto a posibles abusos sufridos por su hija de 12 años, por parte de un vecino de la familia. Enterada la Justicia, dispuso medidas de coerción para el denunciado, que posteriormente fue formalizado por la presunta comisión de “reiterados delitos de abuso sexual en régimen de reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados”, con prisión preventiva por el plazo de 180 días.

Continuando con las actuaciones, la Justicia había dispuesto varias medidas, incluyendo prohibición de acercamiento del imputado hacia familiares. Ante el incumplimiento por parte de la pareja del mismo, la Justicia dispuso que fuera conducida a sede judicial.

Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de G.E.R.G., de 44 años, por la presunta comisión de “reiterados delitos de violencia doméstica agravados en régimen de reiteración real con reiterados delitos de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad”, imponiéndole medidas cautelares. Se ampliará.

Relacionado con Comunicado de Prensa Nro. 27/22, de fecha 16.03.22.

VARIAS PERSONAS INVESTIGADAS POR  RAPIÑA A TAXISTA EN CHUY

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 21 años, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravado por la pluriparticipación y el uso de arma de fuego.

El domingo, en horas de la noche, denunció un hombre de 45 años, quien maneja un taxi, que levantó dos pasajeros en calle Magallanes, los que trasladó a Barra de Chuy, ida y vuelta. En el regreso, cuando circulaba por calle Ventura al fondo, fue abordado por estas personas, las que  mediante amenazas con un arma de fuego le sustrajeron 2550 pesos de la recaudación, su celular y el taxi en el que circulaban. El rodado fue ubicado posteriormente en calle Samuel Priliac casi calle San Gonzalo, parcialmente caído en una cuneta.

En la misma madrugada, ingresa al hospital de Chuy una femenina presentando un roce de herida de arma de fuego. Se concurrió al lugar, donde fueron detenidos dos hombres mayores de edad, que acompañaban a la lesionada, a quienes se incautó un revolver calibre 22 con un cartucho y una vaina detonada, siendo uno de ellos el responsable del disparo, lo que atribuyó a un hecho accidental.

De la evidencia recolectada en ambas investigaciones, el personal policial pudo establecer que esta persona era participante en la rapiña mencionada, en tanto la restante recuperó su libertad.  Horas después la mujer fue dada de alta.

Continuando con las actuaciones, se recuperaron diversos objetos que habrían sido arrojados desde el taxi, y fueron reconocidos por el chofer, incluyendo una botella de aluminio color lila, un par de lentes de sol espejados, un estuche negro para lentes, un frasco de alcohol gel, y una libreta con anotaciones varias.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de A.M.T.A., de 21 años, como autor penalmente responsable de “un delito de rapiña especialmente agravado por la pluriparticipación y el uso de arma de fuego”, a la pena de cinco años y cuatro meses de penitenciaria, en el marco de “Proceso Abreviado”. En el transcurso de las actuaciones, fue indagado también un joven de 16 años, quien posteriormente fue entregado a un mayor responsable. Se ampliará.

–ooOoo–

UN HOMBRE DETENIDO EN CHUY POR HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 30 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto.

Días atrás denunció un hombre mayor de edad, que en la madrugada se encontraba durmiendo cuando sintió ruido en el exterior de su casa, donde había dejado estacionada su camioneta Saveiro, y al salir vio a una persona huyendo de lugar con efectos sustraídos del interior del vehículo.

Se realizaron diversas actuaciones, y se logró detener al presunto autor del ilícito, el que fue conducido a sede judicial.

Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de C.A.G.L., de 30 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto”, a la pena de cinco meses de prisión efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”.

UN HOMBRE DETENIDO TRAS ARREBATAR EL BOLSO A UNA SEÑORA EN ROCHA

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 22 años, como autor penalmente responsable de dos delitos de rapiña uno de ellos especialmente agravado, en régimen de reiteración real con un delito de suministro de sustancias estupefacientes.

Días atrás, se concurrió a la zona de calles Lavalleja esquina Ituzaingó, dónde un hombre mayor de edad le había arrebatado  el bolso a una señora de 58 años. Personal policial concurrió de inmediato al lugar, donde el autor del ilícito había sido avistado por varias personas escondiéndose en un contenedor de basura, y fue encerrado allí hasta la llegada del móvil, cuando se procedió a su detención y recuperación del efecto hurtado.

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. En el transcurso de las actuaciones, el detenido fue investigado por otros ilícitos, incluyendo una rapiña a un autoservice efectuada en Costa Azul en el mes de enero.

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de P.D.H.P., de 22 años, como autor penalmente responsable de “dos delitos de rapiña uno de ellos especialmente agravado, en régimen de reiteración real con un delito de suministro de sustancias estupefacientes”, a la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaría, en el marco de “Proceso Abreviado”.

–ooOoo–

FUE DETENIDO AUTOR DE HURTO EN CENTRO DE ESTUDIOS DE CHUY

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 24 años, como autor penalmente responsable de un delito de receptacion y un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real.

Días atrás, se concurrió a un centro de estudios de la ciudad de Chuy, donde habría personas ocasionando daños.

Al llegar al lugar es avistada una persona que intentaba ocultarse,  trasladando una mochila,  quien al avistar al personal policial se dio a la fuga, por lo que fue perseguida y detenida.

En el local de estudios se constataron daños, y una bolsa con varios objetos acondicionados para su traslado. Concurrió al lugar personal de Policía Científica, que efectuó el relevamiento correspondiente.

Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Chuy dispuso la condena de F.I.P.M., de 24 años, como autor penalmente responsable de “un delito de receptacion y un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real” a la pena de doce  meses de prisión, que será cumplida en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta al cumplimiento de medidas, en el marco de “Proceso Abreviado”.

–ooOoo–

PRISIÓN PARA EL AUTOR DE VARIOS ILÍCITOS EN LASCANO

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 31 años, como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado.

El día 25 de marzo, denunció una señora mayor de edad, que el pasado mes de enero se había ausentado de su domicilio y a su regreso luego de dos meses constató que su casa había sido violentada y desde el interior le habían robado casi la totalidad de la vajilla, horno microondas,  alhajas, garrafa, manteleria antigua, ropas de cama, valijas, herramientas, gran cantidad de objetos que por ser tantos y diversos nunca pudo precisar.

Posteriormente, de acuerdo a información obtenida por Personal de Area de  Investigaciones de Seccional 3ra, se pudo establecer que en la casa de un hombre mayor de edad,  había objetos producto de hurto, lo que fue confirmado tras efectuar una inspección.

Para dicha persona la justicia dispuso su condena como autor penalmente responsable de “un delito de receptación”, lo que fue informado oportunamente.

 Continuando con las actuaciones, y tras la colección de diversos elementos de utilidad para la investigación, se procedió a la detención de un hombre mayor de edad, quien fue investigado por el ilícito ya referido, y por otros dos hurtos: uno ocurrido el 14 de abril y otro el 17 de mayo.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de L.M.F.V., de 31 años, como autor penalmente responsable de “tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado en régimen de reiteración real” a la pena de 15 meses de prisión efectiva.

—-Dpto. de Prensa—-