DESCUBRIENDO EL CIELO NOCTURNO CON LA DRA. ANDREA SOSA (Lic. en Astronomia)

En el marco de la celebración por la Semana Internacional de los Cielos Oscuros auspiciada por la International Dark-Sky Association (IDA), el Observatorio Astronómico del CURE (UDELAR) y la Escuela Rural Nro. 42 de Parallé (ANEP) realizaron una jornada de observación astronómica y de contemplación del cielo nocturno.

Se realizó un reconocimiento del cielo a simple vista y mediante telescopio, ubicando las principales constelaciones y astros visibles

En forma complementaria se brindó una charla con presentación de video y exhibición de instrumental astronómico y material didáctico, y una simulación del cielo mediante Stellarium.

La actividad se denominaba «Descubriendo el cielo nocturno desde Parallé» y estuvo a cargo de la reconocida Dra Andrea Sosa Oyarzabal, Licenciada en Astronomia, Magíster en Física opción Astronomia y Dra en Física en el área de Ciencias Planetarias.

La Dra. Sosa es la responsable del Observatorio Astronómico del CURE y ha llevado a cabo varias investigaciones, entre las que se destaca su estudio de cometas y asteroides que se aproximan a nuestro planeta.

LA Doctora fue homenajeada el año pasado por el Grupo de Trabajo de Nomenclatura de Cuerpos Menores del Sistema Solar (Unión Astonómica Internacional) nombrando en su honor al asteroide 1999 AJ34, ahora llamado “SOSAOYARZABAL”.

La Dra. Sosa se refirió a «la protección de los paisajes de los cielos nocturnos, amenazados por la contaminación lumínica y por las grandes constelaciones satelitales. No se trata de iluminar menos sino de iluminar mejor, no necesitamos más luz sino mejor visibilidad».

A continuación alcanzamos una entrevista que le realizamos a la mencionada profesional, apoyada con imágenes de la jornada vivida en la Escuela de Parallé.

(Foto Lucas Pezeta)