DIAZ : «EL INTENDENTE NO QUIERE A LAS MURGAS ARRIBA DEL ESCENARIO»

La controversia generada por la decisión del Gobierno departamental sobre el carnaval, ha sacudido el ambiente y ha ganado todos los titulares.

Sobre estas horas ENTRELINEAS dialogó con Fernando Diaz, integrante del Colectivo Rochense de Murgas y de la Murga La Prima de Artigas, que en duras declaraciones realizó varias puntualizaciónes sobre el tema.

A continuación alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas líneas.

-«Es un hecho sin precedentes en Rocha de la falta de apoyo o de inserción de escenarios municipales para las murgas…

Creemos que no es un hecho monetario porque siempre se les pagó a las murgas un cachet que iba de 10 a 15 mil pesos según la categorización de la murga para actuar en ciertos escenarios, en 10 escenarios si se saca la cuenta son entre 100 y 150 mil pesos, y ahora se quiere pagar 30 mil pesos por desfile, que es lo que plantean, y se suma en seis desfiles 180 mil pesos o sea que no es un tema monetario.

Es un tema de que no quieren a las murgas y puntualmente el Intendente no quiere a las murgas arriba del escenario...se ha politizado mucho el tema y la que paga es la gente porque se van quedando sin el carnaval».

-«Si hay dinero para hacer seis desfiles no pagues los desfiles, que nunca se pagaron y paga seis escenarios.

Esa es la visión que tenemos y es lo que estábamos tratando de conversar con el intendente…el dialogo estaba cerrado, por ahí ha dicho que se reunió con alguien, no se reunió con nadie, no contestó los mails que se mandaron pidiendo las audiencias, ahora creo que a raíz del comunicado que el Colectivo de Murgas Rochense sacó hay un acercamiento para informarnos directamente la medida.

«SI NO SABES NADA DE MURGAS NO SE QUE ESTÁS HACIENDO AL FRENTE DE UNA DIRECCION DE CULTURA»

Al Director de Cultura yo lo aprecio mucho, lo conozco personalmente, pero si no sabes nada de murgas no se que estas haciendo al frente de una Dirección de Cultura, que me disculpe Carlos (Machado), pero es así….culturalmente la murga tiene más de cien años de historia en Uruguay, pero bueno también él responde solamente a lo que el Intendente dice, para eso que cierre la Dirección de Cultura y que el Intendente se encargue de hacer los trabajos de cultura…»

-«Si hay plata para una Semana de Rocha tiene que haber plata para una semana de Carnaval, si hay dinero, más de 100 mil pesos, para llevar un artista a cantar a la Rural del Prado y el mismo artista en la Rural de Rocha, hay plata para nosotros… si hay dinero para traer a Carlos María Fossati con la plata de los artistas rochenses porque es del lineamiento del Partido Nacional a la Semana de Rocha tienen que haber plata para los escenarios…no nos paguen los desfiles…».

LAS MURGAS VAN A SALIR

-«Las murgas van a salir porque no es un tema monetario como te decía no queremos que nos banquen, porque en general siempre perdemos plata los artistas rochenses…» Otra cosa que se habla es que se le pagaba a una murga de Montevideo para venir y te cobra 150 mil pesos ….que menos te va a cobrar? cobra 450 mil pesos Lucas Sugo o Chacho Ramos…es la única vez que la mayoría de la gente, porque no todo el mundo tiene dinero para ir a Montevideo para ir a un escenario, entonces la única vez que tienen la oportunidad de ver una murga de Montevideo es cuando cuando las traen y eso también se lo está sacando a la gente…esta perdiendo el que vende panchos, el que vende la mascarita , el que vende la espuma, todos están perdiendo dinero y perdiéndose de trabajar.

Los escenarios que nosotros vamos a hacer serán todos gratuitos, si alguno se va a cobrar va a ser algún alimento no perecedero para volcarlo nuevamente a los más necesitados, a algún comedor o algo a lo que se necesite«.