Es una hipótesis : Ómicron puede generar altos grados de inmunidad adquirida


Es una Hipótesis

Ómicron puede generar altos grados de inmunidad adquirida

La variable Ómnicron causa contagios masivos que podrían generar inmunidad. Mientras tanto, las consultas por síntomas han aumentado lo que ocasionó obstáculos en el primer nivel de atención. La tercera dosis es fundamental para evitar enfermedades graves.

Por Redacción 16 de enero de 2022 Grupo R Multimedio Suplemento Salud y Bienestar

Presidente de la SUMI, Dr. Julio Pontet / Foto: SUMI

La nueva variable de Coronavirus / Covid-19, denominada Ómnicron, ha sorprendido al mundo entero y los especialistas no son ajenos. En diálogo con Diario la R, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Dr. Julio Pontet, expresó que “se pasó una primavera muy tranquila que llevó a descansarse y a no darse la tercer dosis con antelación y luego apareció Ómnicron”.

Si bien aclaró que no se puede prever qué va a pasar en el futuro, contó que los especialistas tienen la hipótesis que la variable Ómnicron “puede marcar una etapa de pasaje de epidemia a endemia, porque en la medida que el contagio se hace masivo, puede haber altísimos grados de inmunidad adquirida”. Además, aclaró que “nadie puede asegurar que no aparezca una variante más agresiva”. 

Pontet explicó el comportamiento de la nueva variante al decir que “en el sector respiratorio alto parece producirse una carga viral que se hace rápidamente más importante, lo que genera positivos más rápido, en un período no mayor a cuarenta y ocho horas”. 

Destacó la importancia de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid para evitar enfermedades graves, “Ómnicron parece tener un comportamiento más explosivo, pero también tiende a bajar más rápido, sobre todo cuando la persona que lo recibe está vacunada. El vacunado, después de cinco días deja de contagiar el virus que tiende a recibirlo y a transmitirlo menos”.

Las vacunas “generan una liberación de anticuerpos dentro de las treinta y seis a cuarenta y ocho horas, ya que depende de la células de memoria, lo que determina una protección que hace que los vacunados con dos dosis o más tengan una protección mayor” explicó el Presidente de la SUMI. 

En cuanto a las vacunas que se han suministrado en Uruguay, argumentó que “la vacuna Pfizer ha demostrado ser más efectiva tanto para disminuir la transmisión, como para prevenir una forma grave de Coronavirus / Covid-19”. Pero destacó la importancia de vacunarse con cualquiera de las vacunas contra el Coronavirus / Covid-19. “A expensas de los que se llama la inmunidad celular -las células quedan con memoria de la vacuna recibida- las personas que fueron vacunadas, a pesar de que sea con Sinovac, adquieren un grado de protección que disminuye la posibilidad de adquirir una enfermedad grave”. 

CONTAGIOS MASIVOS

Países como Israel han manejado la opción de eliminar las restricciones y optar por el contagio masivo, ante una variante del Coronavirus / Covid-19 más leve que genere inmunidad. Ante esto, Pontet opinó que “el contagio masivo no puede ser una estrategia buscada. Quizás dentro de un tiempo se vea como una consecuencia de la capacidad de transmisión de virus”.

Desarrolló su idea al decir que “que nadie puede estar seguro de que cuando adquiere el virus va a tener una forma leve”. Además agregó que si se busca favorecer la transmisión del virus “no se cuida a la población vulnerable”.

Pese al aumento de casos de Coronavirus / Covid-19 en Uruguay, las costas se han visto colmadas de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Pontet alertó sobre los problemas que acarrea los alto volúmenes de contagio ya que “se maneja la eventualidad de que esta situación se da mucho en jóvenes y por lo tanto el riesgo de muertes es bajo, lo cual es cierto, pero se generan sobrecargas en el sistema por el volumen de consultas y casos positivos en muy poco tiempo”. 

COMO ESTAMOS HOY

Tras la primera ola de Coronavirus / Covid-19, la infraestructura hospitalaria se agrandó para atender a la mayor cantidad de pacientes posible. “Hubo más de 550 pacientes, y se aumentó a alrededor de 1.000 camas en los Centros de Terapia Intensiva (CTI)” contó Pontet.

Posteriormente, al disminuir la cantidad de casos el número de camas disponibles bajó a 760 camas. “Esto significa una estructura bastante más grande que la que se tuvo históricamente, pre pandemia, que llegó a ser como máximo de 750 camas” argumentó.

“El CTI está preparado en su infraestructura, la ocupación se encuentra en el entorno del 60 por ciento en total, y por Coronavirus / Covid-19 es de cinco por ciento” señaló Pontet y agregó que “el cuello de botella, en lo que refiere a las enfermedades por la variante Ómnicron, no está en el CTI, como fue en marzo o abril, sinó que está en el primer nivel de atención”.

MÁS DATOS:

En cuanto a la vacunación en niños, Pontet explicó que “hay publicaciones científicas a nivel mundial que demuestran las ventajas de las vacunas en los niños, no solo individuales sino colectivas para la protección de la población más vulnerable”. También contó que a los especialistas les preocupa la asistencia a los centros educativos, por lo que “la vacunación (tendría) una ventaja adicional que es perder menos actividades presenciales”.

Foto Diario Médico