CONMEBOL SUDAMERICANA: PARANAENSE CAMPEÓN

PRESENTA EN FORMA EXCLUSIVA A JUAN MANUEL GUERRA VELAZQUEZ EN LA GRAN FINAL SUDAMERICANA

CONMEBOL SUDAMERICANA: PARANAENSE CAMPEÓN

(Por Juan Manuel Guerra Velázquez, periodista oficialmente acreditado de Entrelineas en la gran FINAL)

Magnifica tarde de futbol en el nuevo Estadio Centenario por la gran conquista de la Copa Sudamericana, la cual vivimos desde la tribuna de prensa número 110, desde el lugar de los hechos. Se enfrentaron Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino, en un campo de juego realmente maravilloso. Gracias al esfuerzo del primer tiempo, Paranaense se llevó el torneo y se convirtió en el primer bicampeón brasileño en la historia de la competencia, la cual ya ganó en el 2018.

Árbitros: Andrés Matonte, Martin Soppi, Carlos Barreiro. Christian Ferreyra 4to (URU).

VAR: Leodán González (URU), Victor Carrillo (PER), Nicolás Tarán (URU) y Jaun Soto (VEN).

Athletico Paranaense: D.T Alberto Valentim.

Santos, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Nicolás Hernández, Marcinho, Erick, Leo Cittadini, Abner, Nikao, Renato Kayzer, David Terans.

Red Bull Bragantino: D.T. Mauricio Barbieri.

Cleiton, Aderlan, Fabricio Bruno, Leo Ortiz, Edimar, Artur, Jadsom Silva,              Tomás Cuello, Helinho, Praxedes, Ytalo.

En los primeros minutos ambos equipos plasmaron su idea. Bragantino con mas posesión de balón y Paranaense buscando el contraataque.

 Los únicos rioplatenses en el campo de juego tomaron la iniciativa. La primera para el Paranaense la tuvo el uruguayo David Terans, pero el arquero Cleiton la mandó al córner. Por el otro lado, el argentino Tomás Cuello casi marca un gol olímpico, y tras el rebote, el mismo Cuello remató pero se fue desviado. 

A los 29’ se rompió el cero. Nuevamente David Terans ejecutó y tras el rebote, el número once Nikao abrió el marcador a favor del Athletico. Fue el cuarto gol en la Sudamericana para el delantero brasileño.

En la segunda parte, ya en el atardecer, se encendieron los nuevos focos de iluminación, una de las tantas remodelaciones del Estadio. Lo que no se apagó fue el gran aliento de los hinchas del Furacão (Paranaense), quienes coparon gran parte de la tribuna Olímpica.

Bragantino buscó el empate pero ninguna llegada inquietó al rival. Escasas situaciones del equipo de Red Bull. Remates desviados y tampoco logró sacar factura a la pelota quieta. Sobre los 80’, Paranaense colocó a todos sus hombres en su zona, mientras que Bragantino tampoco hizo meritos para empatarlo.

Finalmente gritos de alegría y Paranaense campeón. El equipo de Curitiba ganó 11 encuentros y tan solo perdió dos a lo largo de la competencia. Además, anotó 22 goles a favor y tan solo recibió 6. En octavos eliminó a América de Cali, en cuartos a Liga de Quito, en semifinales a Peñarol, y en la gran final a Red bull Bragantino. Entre sus figuras principales se encuentran Nikao y Terans, piezas claves para el huracán. Paranaense suma su tercer título internacional, y logra por segunda vez la gran conquista de la Copa Sudamericana.

ESTADIO CENTENARIO: LA REAPERTURA DE UN MONUMENTO DEL FÚTBOL MUNDIAL

(Por Juan Manuel Guerra Velázquez, periodista oficialmente acreditado de Entrelineas en la gran FINAL)

Es un placer cubrir una gran final internacional para Entrelíneas. El próximo sábado 20 De noviembre a las 17 hs, se vivirá la final de la Conmebol Sudamericana en el renovado Estadio Centenario, en la ciudad de Montevideo.

La reapertura del estadio recibirá a Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino, ambos equipos de Brasil. Además, Montevideo actualmente es un atractivo turístico que recibe a miles de hinchas brasileños. También se contará con la presencia de prensa nacional y extranjera. Por su parte, ya se encuentran en el país autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol, entre ellos su presidente, Alejandro Domínguez.

La CONMEBOL invirtió cerca de 6 millones de dólares en esta reconstrucción. En el día de ayer el presidente de la república Luis Lacalle Pou acudió a la reinauguración junto al presidente Domínguez y a la máxima autoridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso.

Dentro de las remodelaciones, se pueden observar como principal novedad las condiciones del CAMPO DE JUEGO. Aquí se levantó el terreno anterior, afectando positivamente al verde césped y sistema de drenaje, incluso a la visión desde la tribuna. La importancia de mejorar el espacio donde se desarrolla el trabajo de los protagonistas.

No hay que pasar por alto las mejoras en las TRIBUNAS: América, Olímpica, Ámsterdam y Colombes, las cuales fueron pintadas en distintos tonos de azul, además de la colocación de nuevas butacas para la comodidad del espectador y el mantenimiento de la histórica Torre de Homenajes.

Otra modificación refiere a la RED LUMÍNICA del Estadio. En este caso se retiraron focos antiguos, colocando nuevos, y duplicando la potencia de iluminación.

Fue colocado un nuevo TABLERO ELÉCTRICO el cual se encuentra sobre la tribuna Colombes, y sustituye a la antigua pantalla gigante, que tras un sorteo, fue donado al Campeones Olímpicos de Florida.

Otras reformas se realizaron en las instalaciones. Los VESTUARIOS aumentaron su tamaño y son de primer nivel, claves para los futbolistas. Mejoras en  ÁREAS DE PRENSA, para circulación de periodistas. Nuevos PALCOS, para una mayor comodidad a la hora de observar el partido. Baños y puestos remodelados.

Sin dudas un paso enorme para el Estadio Centenario, y sobre todo para el futbol uruguayo, logrando la reforma casi total de un monumento histórico del futbol mundial. Además de la Sudamericana, la próxima semana el Estadio será receptor de la Final de la Copa Libertadores. La gran responsabilidad será mantener en excelentes condiciones este templo, para así por qué no ser anfitrión de futuras competencias internacionales, como la Copa del Mundo del 2030.