FREE SHOPS : «En setiembre pueden haber novedades sobre la venta a uruguayos» expresó Calabuig

El Poder Ejecutivo autorizó el pasado 24 de mayo la apertura de las Tiendas Libres de Impuestos (Free Shops) ubicadas en la frontera con Brasil.

Estos negocios estaban cerrados desde el 23 de marzo, como forma de reducir los contagios de coronavirus.

Si bien el movimiento no es como antes del cierre , poco a poco se va revitalizando, esperanzando a comerciantes del rubro.

ENTRELINEAS dialogó en estas horas con Carlos Javier Calabuig ,Presidente de la Asociación de Free Shops de Chuy sobre la realidad de los comercios y la solicitud de habilitación de venta de mercadería a uruguayos : «aparentemente en setiembre y octubre van a haber novedades».

Les recordamos que la Asociación presidida por Calabuig junto a la Cámara de Free Shops y la Asociación de Free Shops de Rivera fueron recibidos sobre fines del año pasado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En la reunión, los comerciantes plantearon, como medida excepcional ante la crisis que atraviesan los comercios dado que su principal cliente, el turista extranjero, no va a poder comprar en los free shops uruguayos por el cierre de fronteras, la posibilidad de darle a los uruguayos el beneficio que tienen actualmente los extranjeros de comprar hasta 300 dólares.

A continuación alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas lineas.

-«Después de la apertura descansamos de aquella ansiedad de estar con todo cerrado y con los stoks ociosos y con deudas importantes que había por las compras que se hicieron para la Semana de Turismo, a su vez el retorno de los funcionarios fue interesante porque ellos estaban todos en el seguro y ahora al estar trabajando el sueldo es el de verdad, por sus cuentas, si bien el gobierno ayuda de una manera interesante ,no era lo que ellos necesitaban para cubrir sus necesidades ,entonces la alegría fue pareja tanto para nosotros como para los funcionarios».

MOVIMIENTO MUY LIVIANO

-«El único problema que hay un movimiento muy liviano, un movimiento chico, con poca gente, con la dificultades de siempre y nosotros siempre controlando la parte sanitaria, con rigidez porque es la forma que tenemos de cuidarnos nosotros y cuidar al resto».

HABILITACIÓN DE VENTA DE MERCADERÍA A URUGUAYOS : APROVECHAR TURISMO INTERNO

«Precisamos que haya un incremento de la gente y también hemos estado luchando por aprovechar el turismo interno , en insistir ya que viene con mucha fuerza el Free Shop en Brasil.

Las cosas están muy avanzadas y ya se están viendo en resultados, es importante que esas divisas queden de alguna manera de este lado y una cuota del uruguayo, regular , coherente, mensual ,con sus cédulas, vendría bien porque serían capitales que quedan de este lado ,generamos mano de obra, pagamos impuestos y la divisas no se van para el otro lado».

-«Estamos ansiosos a ver qué pasa con la abertura de la frontera, aparentemente en setiembre y octubre van a haber novedades, así como deseamos que le vaya muy bien a las costas del este, con en el ingreso de brasileños y argentinos rebota muy bien en nosotros porque es un volumen de gente que nosotros la aprovechamos, entonces el principal objetivo es desear que esto mejore para que haya una abertura en la frontera y pueda entrar el brasileño».