DestacadasNoticiasOtrosSin categoría

APARECIERON ANIMALES RAROS E INOFENSIVOS EN LA PALOMA

Un animal raro e inofensivo

En estos días han comenzado a aparecer en las playas de La Paloma unos animales inofensivos que poca gente conoce: liebres de mar. Su nombre científico es Aplysia fasciata, por lo que el término aplysia también aplica para denominarlos. Estos moluscos son típicos de aguas cálidas y en algunos momentos como ahora se desarrollan en forma importante aquí.

Investigación y puesta en valor de patrimonio

En colaboración con una variedad de interesados y técnicos e investigadores locales, un grupo coordinado por el docente del CURE Rocha Fabrizio Scarabino está investigando y difundiendo el fenómeno en el marco de estudios y difusión de la biología marina más amplios.

Foto Hugo Inda

Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas Maite Sánchez, Lara Heguaburu y Ariel de León se encuentran culminando sus estudios aquí, realizando tesinas orientadas por los docentes Gabriela Vélez-Rubio, Laura Pérez, Claudia Piccini, Wilson Sebastián Serra y el propio Fabrizio Scarabino.

El apoyo fundamental de Carla Kruk y Graciela Fabiano entre otros investigadoras e investigadores termina de conformar una red de trabajo que incluye además del CURE a la Facultad de Ciencias, al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, al Museo Nacional de Historia Natural y a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. Por su parte, Mateo de León, estudiante de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales del CURE Maldonado realiza un trabajo fundamental para el registro y difusión de la actividad.

¿Qué hacer ante el hallazgo de estos animales?
Aquellos interesados pueden comunicarse al teléfono 099426850 para reportar hallazgos.

Adelantamos que si encuentran estos animales ya muertos, es decir que no responden al tacto, es de interés su conservación congelados para distintos fines científicos y educativos.

Al verse estresadas estas grandes babosas de mar segregan una sustancia violeta.

Foto Sirles Sosa

Si encuentran estos animales con movimiento pueden devolverlos al agua y si reaccionan su nado es muy llamativo. Lo mismo se puede hacer con las masas de huevos de esta especie, parecidos a tallarines de variados colores, que se encuentren en las rocas.

Lamentablemente la marea baja de estos días dejará expuestos entre las rocas varios ejemplares tanto aislados como en reproducción, así como sus masas de huevos.

Por esto les pedimos cuidado al caminar para no aplastarlos o resbalarse.

A continuación alcanzamos en el siguiente enlace una completa entrevista de ENTRELINEAS con Fabrizio Scarabino, Maite Sánchez, Lara Heguaburu , Ariel de León y Mateo De Leon sobre este tema.

Posteriormente , en el siguiente enlace alcanzamos un excepcional trabajo audiovisual de Mateo De Leon sobre las Aplysia fasciata, que nuestra página utilizó para apoyo de parte de nuestra entrevista con Scarabino.

A continuación el excepcional trabajo audiovisual de Mateo De Leon , estudiante de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales del CURE Maldonado, sobre las Aplysia fasciata

https://drive.google.com/file/d/12l9eEjt-2coV-dX1KskYoYJ6Tym7VvEJ/view?usp=sharing