URUGUAY EN EL PEOR MOMENTO

Horas atrás tuvimos la oportunidad de comentar la situación de Uruguay en el tratamiento de la pandemia en la televisión Argentina, invitados por el Canal 26, en el Noticiero conducido por Greta Rodriguez y Matías Vazquez.

La realidad marca que la situación sorprende a nuestros vecinos por como ha cambiado dramáticamente la situación de un tiempo a esta parte en nuestro país.

Mientras comentábamos y ofrecíamos nuestra visión sobre el tema, en las pantallas aparecían leyendas como «Alerta en uruguay: en 7 días de abril ya murieron más pacientes que en el 2020» o «Uruguay es el país con más casos de Covid-19 por millón de habitantes».

Así nos ven afuera.

El hecho es que a nadie escapa que estamos en el peor momento de la pandemia en Uruguay, con récord de casos y fallecidos, y con los CTI en «situación casi de saturación funcional», según los entendidos, sin contar el estrés de los recursos humanos.

El conjunto de medidas para disminuir la movilidad (medidas restrictivas menores que hace un año, cuando estos números eran impensables) no ha dejado conforme a muchos del ámbito científico, académico y en parte del sistema político, que solicita se decreten medidas más efectivas para reducir la movilidad, llegando incluso el infectólogo del GACH Julio Medina a expresar que las «medidas tomadas han sido un fracaso» y el Intensivista Arturo Briva , también integrante del GACH, señaló en Canal 12 que «las medidas tomadas por el gobierno van en dirección opuesta a las recomendaciones del grupo», subrayando además que «la visión sanitaria no esta siendo privilegiada» y agregó que eso lo pagarán» los equipos de salud y los uruguayos como pacientes».

Se informa también que la velocidad de la propagación del virus supera al alcance de la vacunación (Gonzalo Moratorio, científico , único latinoamericano entre los 10 investigadores más importantes del 2020) .

Mientras tanto este pasado miércoles Uruguay ingresó en el top -10 mundial de promedio semanal de muertes por millón y de las 907 camas de CTI operativas, 689 ya están ocupadas , o sea un 76% , y de esa cifra, un 48% corresponde a pacientes que cursan coronavirus , de acuerdo al informe de ese día de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

Más allá de opiniones polarizadas, de informes y datos, la situación preocupa, golpea y duele cada día más.