79°Aniversario del Circulo de Periodistas Deportivos del Uruguay

Hoy 13 de febrero se conmemora el 79° Aniversario del Circulo de Periodistas Deportivos del Uruguay.

Por tal motivo, adjuntamos un mensaje del CPDU ,Sr. Ernesto Ortiz Gomez.

Estimados asociados y colegas: 

Indudablemente el 2020 será recordado por muchas generaciones como el año de la pandemia del famoso Coronavirus. 

El año que cambió el Mundo. Nos paralizó. Nos recluyó.

Calamidad que nos afectó a todas y todos, generando angustia, desconcierto, incertidumbre y sobre todo miles y miles de muertes desparramadas por el Mundo y más de 500 contabilizadas en nuestro país. El Presidente de la AIPS, Gianni Merlo dice que “2021 será el año de la esperanza, de reconstruir la credibilidad de nuestra profesión, porque las noticias falsas generaron nuestro Coronavirus”.

La situación económica de los periodistas deportivos ha empeorado en todo el mundo. Miles de colegas han perdido sus trabajos, por la crisis económica que afecta aún a los Medios y porque el cierre de eventos deportivos y el acceso restringido a la prensa en la reanudación de las competencias, no ayudan. Merlo compartió sus pensamientos en el editorial del Magazine de la AIPS, resaltando que la credibilidad y la resistencia habrán de ayudar en estos tiempos difíciles.

Será definitivamente la esperanza de una vacuna que nos despertará de una pesadilla y encontrará a todos en el universo, ante una nueva posibilidad de retornar a una vida dentro de la realidad casi habitual, regresando con mucho esfuerzo al trabajo y a vivir el deporte.

Sin embargo los escenarios de la vida cambian constantemente. Deberemos estar muy atentos a que no cambien los principios de la tarea de la prensa deportiva y podamos ejercer el habitual comportamiento en las relaciones humanas con todos los actores y especialmente, con los protagonistas.

Tendremos que defendernos para que no se sustituyan los orígenes del trabajo en nuestra profesión por nuevas reglas. La función del periodista deportivo, está siendo muy controlada y cuestionada. El deporte a puertas cerradas no ayuda a nuestro trabajo y se incrementa el acceso exclusivo y limitado a los deportistas.

Tendremos que aprender a reinventar la tarea, crear nuevas posibilidades, tener resiliencia.

Continuar siendo ante todo, observadores imparciales de la realidad deportiva, con la obligación de estar preparados para ofrecer una opinión sincera y realista, aun cuando, para ello, no tengamos más remedio que enfrentarnos a quienes pretenden silenciarnos y devaluar la verdad.

Todos estos desafíos son los de la hora, de estos tiempos y época. Muy lejos están de lo que deliberaban y debatían en aquel lejano 1942 nuestros fundadores, cuando luego de reunirse en tres sesiones de Asamblea, dieron origen un 13 de febrero al “Círculo de Cronistas Deportivos del Uruguay”.

Fue a instancias de apreciados colegas argentinos que habían fundado el Círculo de Buenos Aires el 24 de mayo de 1941 y estimularon a los periodistas uruguayos a que crearan su propio Círculo, durante una cena con motivo del sudamericano de 1942, disputado durante el verano de aquel año en Montevideo y en el que Uruguay se coronó campeón en la final, un 7 de febrero derrotando a los argentinos 1-0. Raíces de un pasado común que perdura entre las asociaciones rioplatenses de periodistas deportivos.

Han pasado ya 79 años. Pero algo no ha cambiado. Son los principios de la irrestricta defensa a las transgresiones que sufren los periodistas deportivos en el ejercicio de su profesión, a la protección de su independencia de opinión y a la libertad de expresión.

Con la ubicación histórica del tiempo que nos toca vivir, afrontando la realidad con esperanza, sensatez y trabajo por hacer sostenible la Institución, queremos presentar nuestro saludo a los asociados y colegas en general y enaltecer nuestro aniversario convocando a celebrar la vigencia de nuestra fiel y positiva existencia.

Feliz Aniversario!!!!!

Montevideo, febrero 13 de 2021

El Consejo Directivo