RESIDUOS : «Quedó demostrada una falta total y absoluta de planificación»

Preocupación ha generado en estos primeros días de temporada la recolección de residuos en diferentes puntos del departamento.

Sorprendió también, fundamentalmente por la esperanza generada por la instalación de la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos, ejemplo a nivel nacional y con el propio aval del Ministro de Ambiente de este actual gobierno,donde se esperaba que el tema de la basura no fuera tema de atención en plena temporada.

Eso ocasionó, como es sabido, la llamada a Sala en la Junta Departamental por parte de la bancada frentista, del Director de Gestión Ambiental de la Intendencia, Ramón Lorente.

A días de ese llamado, hablamos con el Edil de la oposición, Facundo Terra, y a continuación alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden encontrar en su totalidad, al final de estas lineas.

-«El llamado lo hicimos luego de haber dejado pasar unos días de contactarnos con el Ejecutivo para ver si la situación se solucionaba, como no fue así, solicitamos una Sesión Extraordinaria.

Quedamos preocupados, quedó demostrada una falta total y absoluta de planificación.

Nos expusieron como motivos, entre otras cosas, que la transición no había sido como ellos esperaban, y eso nos sorprendió profundamente porque a la gente se le dijo que estaban preparados para gobernar y que Rocha necesitaba un cambio en la gestión, pero ahora esta quedando demostrado las consecuencias de este cambio. No aceptamos que porque la transición haya sido de una o de otra manera el Gobierno actual no tenga la planificación establecida para estas fechas, sabemos y nos informamos permanentemente durante dos semanas con las autoridades salientes de como se prepara una temporada y más en medio de una pandemia , no estamos en una situación normal como para no planificar y esperar que las cosas se den por arte de magia…»

«Otra de las explicaciones que se nos dio es que la flota tenía algunas dificultades, nos mostraron algunos camiones con cubiertas pinchadas, otros que cambiárselas…nosotros consideramos que eso son detalles de la misma gestión, que eso se tendría que haber preparado para cuando llegara la temporada estar pronto y hoy no pude ser excusa».

-«Hasta el día de hoy nos siguen llegando las fotos , imágenes que muestran que siguen habiendo dificultades en la recolección, en algunos puntos neurálgicos por ejemplo Punta del Diablo que era uno de los lugares que estaba impresentable, presentamos al departamento en pésimas condiciones.

Producto de esta sesión algunas situaciones se han ido mejorando , pero tenemos problemas todavía en La Paloma y en la zona norte del departamento».

-«En realidad nosotros lo que apostamos es que las medidas de gestión ambiental no pueden esperar, no puede ser que de un día para el otro , porque como hacia el Director de Gestión Ambiental anterior para no tener ninguna dificultad en la recolección de residuos y hoy en día, con la misma flota, una Planta de Tratamiento de Residuos ejemplar , hoy teniendo incluso más recursos que la anterior , se da esta situación».

-«También quedamos muy preocupados con una de las explicaciones que que dio el Director con respecto al mal uso de las horas extras de los funcionarios, poniendo en la palestra pública al funcionario municipal que debería ser el último en ser responsabilizado de esta situación, porque acá hay una gestión que está a cargo de los Directores , Directores que además de tener sus direcciones, también en muchos de los casos el Ejecutivo actual decidió ponerles sub direcciones y en el lugar donde había uno , hoy hay dos, tres y hasta cuatro personas trabajando….».

-«Seguiremos atento a otras cosas que nos preocupan , en estos días, con respecto a esta misma situación , surgieron unas Fundaciones que vendría a sustituir a las ONG , que estaban trabajando bien, y entrando por mecanismos que preocupan como ingresan estos funcionarios a cobrar un sueldo de un día para el otro de la Intendencia Departamental de Rocha…tenemos miedo de que haya una intención privatizadora detrás de todo este manejo de la recolección de residuos…«