Agónico triunfo de Uruguay ante Colombia en el Centenario (Por Juanito Guerra)
Agónico triunfo de Uruguay ante Colombia en el Centenario
Por Juanito Guerra
Agónico triunfo de Uruguay frente a Colombia en el marco de la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas. La celeste le ganó 3 a 2 a Colombia, en un final emocionante.
Desahogo enorme en el Centenario y el grito de “Uruguay nomá” se hizo sentir una vez finalizado el partido. Tres puntos fundamentales ya que la celeste volvió al triunfo en las Eliminatorias y dio un paso enorme en la tabla de posiciones, colocándose en la segunda posición.
En la recta final Colombia empató el encuentro, pero sobre el minuto 100 y en la última jugada, apareció Manuel Ugarte de manera agónica para darle el triunfo a la selección uruguaya y de esa manera lograr un triunfo merecido y a puro corazón del equipo uruguayo.
En el primer tiempo, Uruguay comenzó el partido con Marcelo Saracchi y Rodrigo Aguirre como principales novedades en su oncena, aunque curiosamente Manuel Ugarte perdió su lugar en el equipo, un nombre que en el segundo tiempo fue protagonista. Por el lado de Colombia, Juan Camilo Hernández reemplazó a Jefferson Lerma, mientras que Juan Fernando Quintero, autor del primer gol, jugó en lugar de James Rodríguez, principal figura de Colombia.
En el comienzo, Darwin recibió en la puerta del área, y en lugar de rematar, decidió buscar a Pellistri (inhabilitado). Uruguay pisó el área un par de ocasiones, pero falló en la resolución.
Sobre el minuto 11, Colombia avisó. Ríos le ganó el mano a mano a Nández, levantó el centro y Durán cabeceó apenas desviado, ante una mala salida de Rochet.
Sobre el minuto 25, Uruguay tuvo su jugada más clara a través de Araújo, quien explotó en velocidad y definió, pero Camilo Vargas tapó abajo.
A la media hora del encuentro, Colombia se puso en ventaja a través de la pelota quieta, una de sus mayores fortalezas. Cuando muchos esperaban un centro y cuando los futbolistas uruguayos tenían su marca hombre a hombre dentro del área, Juan Fernando Quintero sorprendió y remató por fuera de la barrera, decretando el 1-0. Una barrera conformada por tan solo dos hombres, y una reacción tardía de Rochet, colaboraron ante la definición del futbolista de Racing de Avellaneda.
En el final, Uruguay tuvo el empate a través de un tiro libre generado por Darwin, quien se hizo cargo del mismo, pero su definición fue controlada nuevamente por Vargas.
Uruguay cerró un primer tiempo impreciso, donde pisó el área rival pero no pudo resolver en los metros finales, fallando el último pase, colocando centros laterales sin destino y no pateando prácticamente al arco. Cuando pateó, en dos ocasiones, Vargas mantuvo su arco en cero.
Para la segunda mitad, ambos equipos salieron a la cancha sin modificaciones.
Uruguay encontró rápidamente el empate a través de la banda izquierda, el sector por el cual lastimó más, en el primer tiempo con Araújo, y en el segundo tiempo con Saracchi. Sobre el minuto 57, el lateral de Boca Juniors se proyectó en ataque, levantó un centro desviado en Davinson Sánchez, y con fortuna para Uruguay, el intento de despejar de Sánchez terminó en autogol, confirmando el 1-1 en el marcador. Este gol empujó a Uruguay a buscar el segundo, y tres minutos después, lo consiguió. En tres minutos lo dio vuelta, Rodrigo Aguirre en la noche de estreno con la camiseta celeste, tomó la pelota dentro del área y remató cruzado colocando su primer gol oficial con la selección uruguaya. Diez minutos después, Marcelo Bielsa colocó a Manuel Ugarte en lugar del goleador del América.
Ya en el final, cuando parecía que el partido tenía a Uruguay como ganador, una desatención defensiva generó el empate de Colombia a través de Carlos Andrés Gómez, uno de los cambios de Lorenzo.
Pero esto no fue todo, ya que había lugar para un capítulo más, y Uruguay no bajó los brazos. Movió del medio y con más corazón y empuje que juego, fue a buscar el tercero, y lo consiguió de manera agónica gracias a Manuel Ugarte. El gol del futbolista de Manchester, generó un grito impresionante del público presente en el Centenario, silenciando a los 400 colombianos que se encontraban en la tribuna América.
Uruguay vuelve al triunfo luego de 7 partidos sin ganar en los 90, y en consecuencia vuelve a convertir luego de 4 partidos con el arco cerrado. Además, vence a un equipo durísimo, el cual lo eliminó en la pasada Copa América y cierra la fecha 11 segundo en la tabla de posiciones, y con una motivación enorme de cara al duelo ante Brasil.
Uruguay: Sergio Rochet, Nahitan Nández, José María Giménez, Mathías Olivera, Marcelo Saracchi (Guillermo Varela), Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Facundo Pellistri, Maximiliano Araújo, Rodrigo Aguirre (Manuel Ugarte) y Darwin Núñez. D.T: Marcelo Bielsa.
Colombia: Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Juan Camilo Portilla (Yerry Mina), Richard Ríos, Jhon Arias (Carlos Gómez), Juan Fernando Quintero (James Rodríguez), Luis Díaz y Jhon Durán (Rafael Santos Borré). D.T: Néstor Lorenzo.
Árbitros peruanos: Kevin Ortega (principal), Michael Orue y Jesús Sánchez (asistentes), Roberto Pérez (cuarto árbitro), Diego Haro (VAR), Jonny Bossio (AVAR).
La tabla: con este triunfo, Uruguay se coloca en la segunda posición con 19 puntos, al igual que Colombia, y a tres de Argentina (22).
Lo próximo: Martes 19 de noviembre, 21:45 frente a Brasil en el Arena Fonte Nova de Bahía, Entrelíneas presente en Brasil.
Suspendido: Nahitan Nández no estará a disposición ante Brasil por acumulación de tarjetas amarillas.
Foto AFP