DestacadasNoticiasOtros

Lacalle Pou inauguró centro para atender a personas con adicciones en Rocha

Lacalle Pou inauguró centro para atender a personas con adicciones en Rocha

La institución Ciudadela, que funcionará de lunes a viernes en modalidad diurna en Rocha, asegura capacidad para atender hasta 40 personas que presenten consumo problemático de drogas y otras adicciones, y ofrecer tratamientos terapéuticos individualizados por parte de equipos interdisciplinarios. El mandatario valoró el carácter descentralizador del dispositivo y expresó que se trata de una “inversión en salud y en vida”.

Acompañaron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la actividad el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el secretario nacional de Drogas, Daniel Radío; el presidente interino de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Néstor Graña; el intendente de Rocha, Nicolás García, y el coordinador de la Junta Departamental de Drogas, José Luis Molina.

El centro funcionará bajo la órbita del dispositivo Ciudadela ya existente en el departamento, gestionado por la Secretaría Nacional de Drogas (SND). En él se atenderán personas que presenten usos problemáticos, desde un enfoque de integración social. Allí recibirán un plan terapéutico individualizado elaborado por parte de profesionales.

Lacalle Pou señaló que la salud mental es una de las prioridades del Gobierno nacional y que por ello destinó unos 20.000.000 de dólares en la Rendición de Cuentas 2022. Los problemas asociados a dicha problemática se dispararon durante la pandemia y eso derivó en la necesidad de fortalecer la presencia del Estado para abordarlos, señaló. “Acá no hay un gasto, acá hay inversión. Hay inversión en salud y hay inversión en vida”, dijo.

El mandatario destacó la importancia de disponer de un centro público, porque los tratamientos en el sector privado son costosos. Asimismo, valoró que la presencia de estos servicios en diferentes departamentos permite que quienes necesiten respuestas puedan acceder a un lugar cercano y sean atendidos presencialmente.

Este centro funcionará a partir de la coordinación entre la SND, los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, ASSE y el Colectivo Médico Rochense, prestador privado del departamento. El jerarca valoró la presencia de prestadores de salud, ya que es una dimensión fundamental para quienes padecen esta problemática. También abogó por evitar la estigmatización de aquellos que tienen adicciones.

El mandatario aseguró que esta inauguración presenta un significado especial “porque va de la piel para adentro”. “Que el Estado tenga la capacidad de discernir aquello que es invisible a los ojos, pero vital para muchas familias, a mí me hace sentir orgulloso del Gobierno al que pertenezco”, dijo.

El centro asegura capacidad para hasta 40 personas en tratamiento

La atención que brindará el dispositivo será de lunes a viernes, durante un mínimo de cuatro horas diarias, para unas 40 personas. Las actividades propuestas están relacionadas al arte, la cultura y el deporte. Además, se trabajará en la reconstrucción del entramado social, la revinculación familiar y laboral, y otras redes de apoyo para aquellos que lo requieran.

El equipo a cargo es de carácter interdisciplinario, conformado por trabajadores sociales, psicólogos, médicos, psiquiatras y educadores sociales.

Gobierno inauguró primer centro Ni Silencio Ni Tabú de Uruguay

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la apertura del primer centro Ni Silencio Ni Tabú del país. El plan, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, fomenta el cuidado de la salud mental de adolescentes y jóvenes. El mandatario destacó que este lugar, ubicado en Rocha, fue pensado para que quien lo necesite pueda hablar y ser escuchado a tiempo.

Acompañaron a Lacalle Pou, este miércoles 31, los ministros de Salud Pública, Karina Rando, y de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; la subsecretaria de esa cartera, Andrea Brugman; el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Aparicio Saravia; el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides; el intendente de Rocha, Nicolás García, y el secretario general de la comuna, Valentín Martínez.

El centro Ni Silencio Ni Tabú, ubicado en Mario Anza y Avenida Líber Seregni, ciudad de Rocha, atenderá semestralmente, hasta 100 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años, con el objetivo de generar para ellos un servicio de proximidad que promueva su bienestar psicoemocional.

Asimismo, aspira a brindar espacios de escucha, contención, orientación y acompañamiento a través de diversas propuestas individuales y grupales, lideradas por profesionales que favorezcan la circulación social y la interacción con otros espacios u organizaciones.

Lacalle Pou aseveró, al inició de su discurso, que “nadie está ajeno a tropezarse, caerse ni hundirse”. En ese sentido, sostuvo que el desafío como sociedad es “rescatarse”, y aseguró que el virtuosismo del centro de referencia permitirá fomentar la cercanía, a través del intercambio de experiencias entre pares y con profesionales. Asimismo, lo definió como una “fuente de rescate a tiempo”.

“El concepto profundo de ‘ni silencio ni tabú’ hace a la posibilidad de abrirse”, prosiguió el mandatario, quien reflexionó sobre la dificultad de expresar, a veces, lo que nos sucede. Celebró además, formar parte de un Gobierno con un profundo contenido humanista que priorizó, en la última Rendición de Cuentas, invertir en salud mental.

El Estado “rompió el tabú”, habilitando a que se hable de salud mental, expresó Sciarra, a su turno. La ausencia del bienestar cognitivo limita la libertad del individuo, derecho que la administración ha defendido con acciones específicas y direccionadas, complementó.

Saravia, en tanto, destacó la labor de los equipos técnicos que colaboraron con el proceso y el resultado del espacio logrado. Asimismo, detalló que cada una de las características del centro fue propuesta, validada, y generada por los jóvenes del programa. Se debe seguir construyendo “políticas públicas para que no exista ni silencio ni tabú sobre la salud mental”, concluyó.

Luego del tradicional corte de cinta, las autoridades recorrieron las instalaciones del lugar, el primero de siete que serán ubicados en distintos puntos del territorio nacional. Dos de ellos estarán en Montevideo y los restantes en los departamentos de Rio Negro, Florida, Cerro Largo y Canelones.

Ni Silencio Ni Tabú es un programa del INJU para la promoción y prevención de la salud mental y el bienestar psicosocial de adolescentes y jóvenes, que se implementa en todo el país con el apoyo de Unicef y el Ministerio de Salud Pública.