Este sábado Liga Universitaria de Quito y Fortaleza de Brasil jugaran la gran final de la Copa Sudamericana de Conmebol.
El partido va en el Campus de Maldonado Estadio Domingo Burgueño Miguel, a pasos de Punta del Este.
Los dos equipos han llegado en buena ley a estas instancias, superando en llaves a duros rivales.
En efecto Liga superó escollos como San Pablo y Fortaleza a Corinthians en fases finales.
Liga impresiona como favorito en la final, avalado por su historial, sobre su escudo figuran 4 estrellas por alcanzar torneos continentales y van por la quinta, en cambio Fortaleza es la primera vez que llega a esta instancia.
Liga cuenta además con jugadores experientes, con oficio y jerarquía, y de presente en selección nacional.
Tiene una defensa consolidada ,apela al juego por las bandas con buenos extremos y laterales y un nueve desnivelante como Paolo Guerrero.
La diferencia en esta instancia es que será un solo juego de 90 minutos, dejándolo sin el recurso del “efecto altura” que le permitía planificar partidos de ida y vuelta en instancias anteriores.
Por su parte Fortaleza, que va por un titulo inédito, primera final continental en sus 104 años de historia, impresiona como un equipo dinámico, intenso, de rápidas transiciones y que busca tener siempre la iniciativa en los juegos.
Para algunos, su punto débil puede ser la defensa, que no genera totales garantías.
En caso de ganar, será el primer equipo nordestino en consagrarse campeón de un Torneo continental.
Ambos son dirigidos por entrenadores argentinos, Juan Pablo Vojvoda a Fortaleza y Luis Zubeldia a Liga, reconocidos por su gran lectura de juego, sus marcadas estrategias y de obtener lo mejor de sus planteles.
Los equipos van por la gloria y también por los 5 millones de dólares que da el titulo(el perdedor se llevará 2 millones).
A nivel de hinchas, quizás los brasileños lleguen en mayor número al Campus, aunque vienen los dos de lugares remotos: desde la mitad del mundo Maldonado queda a 6 mil kilómetros mientras que 5 mil lo separan del nordeste brasileño.
Han llegado a Maldonado varios fanáticos en bus, luego de recorrer esas distancias en 5 o 6 agotadores días.
El Estadio cuenta con una capacidad para 30 mil espectadores y se esperan 7 mil de Fortaleza y un poco más de 4 mil desde Ecuador.
La final marcará la era de un nuevo monarca, titulo que ostenta Independiente del Valle de Ecuador, que el año pasado le ganó a San Pablo 2-0.
Este sábado a partir de las 17 horas, brasileños y ecuatorianos buscarán entrar en la gran historia del futbol continental, en una gran final donde ENTRELINEAS se encuentra oficialmente acreditada, para brindarles la visión rochense desde el propio lugar de los hechos.