DestacadasNoticiasOtrosQatar 2022

DANIEL BERTONI, UN CAMPEÓN DEL MUNDO CON ENTRELINEAS :»LA GLORIA NO TIENE PRECIO»

(Por Yalis Fontes)

No todos los días uno tiene el privilegio de hablar mano a mano con un Campeón del Mundo.

Y Daniel Bertoni lo es.

Fue figura consular en la histórica selección Argentina que ganó una Copa Mundial por primera vez, con dos goles trascendentes, uno de ellos cerrando la propia final,dando la tranquilidad definitiva en el marcador.

Antes, muy joven,  fue ídolo total en Independiente, donde registró lo más increíble del Rey de Copas de América,siendo clave para conquistar con ese equipo tres Copas Libertadores, tres Copas Interamericanas y una Copa Intercontinental,con recordado jugada en conjunto con Bochini, su socio futbolístico.

Se caracterizaba por su potencia, habilidad, y su remate con ambas piernas.

Asimismo, Bertoni tuvo una destacada labor en Europa : Sevilla, Fiorentina y Napoli.

Participó también en el Mundial de 1982 en España,donde marcó dos goles.

A continuación nos alcanza su historia:

 Jugó a los 12 años por dinero en las villas, fue campeón del mundo con Independiente, su particular llegada a la selección, la insólita historia donde Menotti lo quería dejar afuera de la Copa, días antes del inicio.

Relata sus goles en la selección ,fundamentalmente el de la final, aunque el de Hungria también fue clave.

Nos señala lo que significa jugar por la selección y ser campeón mundial.

Su historia con Maradona a quien consoló cuando quedó afuera del Mindial 78 y rememora una anécdota imperdible de un tiro libre que le «robó» al 10 en el Napoli.

Sus expectativas para Qatar, opinando sobre Argentina y Uruguay.

Sus reflexiones sobre la vida y el fútbol, de un futbolista excepcional, que hizo historia, y que por supuesto, ya está invitado por la AFA para estar en Qatar.

Un mano a mano imperdible con un Campeón del mundo, que siente como si fueran hoy, los inolvidables momentos vividos.

EL HOY

-«Estoy siempre ligado al fútbol y tengo cosas privadas mías . Vivo tranquilamente, tengo muy buena conexión con los equipos en Europa, voy mucho, viajo mucho y ahora estoy invitado también a Qatar por parte de la AFA».

A LOS 12 AÑOS JUGABA POR DINERO EN LAS VILLAS

«Es cierto , jugaba por dinero cuando me venían a buscar. Yo jugaba todos los días los potreros, el potrero es uno de los maestros que ha muerto porque el potrero era todo para el jugador sudamericano…» .

SE CUIDABA DESDE PEQUEÑO

«Mi papá me daba ,dentro de su trabajo ,su humildad de clase media que podía mantener una familia en aquella época, un dinero para poder salir pero yo me volvía temprano porque al otro día tenía que jugar.

Los valores de mis padres fueron la humildad ,su dedicación al trabajo, su sacrificio .

Verdaderamente esas cosas se fueron pegando también a mi vida futbolística: la honestidad es importante ,el sacrificio también.

Mi padre fue un trabajador ,para poder mantener su familia y nos enseñó lo que era el sacrificio, después llegamos a la gloria y la gloria como digo yo no tiene precio realmente»

ARGENTINA 78

-«Nosotros teníamos un gran equipo y se notó porque muchos de los nuestros viajaron luego al viejo continente, siendo pocos jugadores que podían estar ya que los mercados estaban casi cerrados.

Fue un campeonato donde nosotros demostramos tener actitud, aparte el entusiasmo de llegar a ser por primera vez campeones del mundo.

Para nosotros ganar el primer Campeonato del mundo abrió las puertas para que vengan otros campeonatos del mundo y otras finales que se dio la del 86.

Yo siempre dije que Menotti y Bilardo no tenían nada de diferencia, los que hacían diferencia eran los periodistas en ese momento por las ideas de cada uno en los futbolístico, pero Bilardo siempre eligió buenos jugadores para sus equipos y después la selección lo mismo… tuvieron dos equipos de primer nivel por eso fuimos campeones del mundo los dos«.

MENOTTI LO QUERIA CORRER

-«Yo venía de una lesión en el año 77, fui titular todo todo el año y después de la lesión me tuve que ganar el puesto de nuevo. Me acuerdo que hicimos un partido de entrenamiento para probar el césped de Mar del Plata y pico y enfrentó a Fillol y le tiro la pelota por arriba de la cabeza y hago un gol…resulta que la gente que estaba trabajando en el lugar empezó a aplaudir y yo salí gritando el gol…Menotti me echó del entrenamiento y después fueron los compañeros y le dijeron que tenía que entenderme, que me estaba desahogando y al final no me separo del equipo, mis compañeros se comportaron muy bien.

Nosotros teníamos muy buen grupo ,como tuvieron los todos los campeones del mundo, tienen que tener un buen grupo unido y también jugar bien al fútbol ,porque si no juega bien al fútbol no sirve para nada.

Nosotros estamos orgullosos de haber sido los primeros campeones del mundo y yo doblemente orgulloso porque hice dos goles : uno para el triunfo con Hungría y el otro para cerrar el Campeonato del mundo en una final.

Al final Menotti,que no gritaba los goles y me quiso correr en esa ocasión, después comentaba que uno de los goles que más gritó en su vida fue el mio ante Hungría. Si hubieramos empatado ese partido quedabamos fuera del Mundial

Fueron cuatro meses de concentración duros. Para mí doblemente difícil y duro para poder recuperarme,estuve cuatro meses y el apoyo de mis compañeros y del grupo fue importante.

Yo no me había recuperado por problemas en la pierna derecha y tenía que esforzarme el doble para poder ponerme fuerte. Me acuerdo que mis compañeros terminaban el trabajo y volvían a donde yo venía corriendo y me apoyaban y me decían «vamos vamos que podés», y bueno ,gracias a ellos también y a esa fuerza psicológica física mía,a esas ganas de jugar un mundial ,porque había quedado afuera del anterior de Alemania y me dejaron afuera en el último momento«.

SOÑÓ QUE HACIA UN GOL EN LA FINAL

«Uno sueña todos los días, la noche anterior soñaba que hacía un gol en la final .

Ya lo había soñado anteriormente, el sueño de cualquier pibe ,de cualquier jugador de fútbol, de cualquier hincha ,es entrar a una cancha a hacer un gol en una final ,sea de Libertadores ,sea de intercontinental , más que más en una Final de Copa del Mundo, ese era el gran sueño de cualquiera».

SU GOL DE LA FINAL

Hicimos una gran pared (con Kempes) , ellos achicaban muy bien hacia adelante y nosotros habíamos probado el achique que hacía Holanda hacia adelante, pero sabíamos que hacía también hacia atrás tipo embudo ,si ves el gol mío no salieron a achicar hacia adelante ,salieron a hacer un embudo. Por eso yo choco con Kempes me agarró de él porque me caía y quedó mirando de frente al arco. Un holandés se tira ,yo la piso y termino haciendo el gol…»

En ese momento es difícil decir lo que sentí, porque pasan tantas sensaciones, iba a ser papá , mi hijo nació en agosto de ese año, después vino mi hija en el otro Mundial…y después mis padres… mi padre un fanático del fútbol, de Independiente y para mí mamá ,mis seres queridos, mis amigos, la gente que me quería verdaderamente y que no era amiga del campeón…para mí fue un orgullo hacer ese gol .

Con el tiempo nosotros supimos estaban sucediendo cosas muy muy feas en la Argentina y entonces darle una satisfacción al pueblo argentino fue muy importante, fue un privilegio.

A ese gol todavía lo vivo. Cuando se acercan los mundiales , por eso ahora la AFA me está invitando a Qatar.

Voy a ir porque estoy ilusionadode ver Argentina campeón, Argentina tiene un equipo y un grupo muy unido y futbolísticamente le están saliendo bien las cosas esperemos ver cómo llegan.

MARADONA: ENTRE CONSOLARLO Y «ROBARLE» UN TIRO LIBRE

Por haber vivido una situación similar, de quedar sobre el final fuera del grupo definitivo del Mundial, Bertoni fue uno de los que más estuvo con Maradona, también fuera del grupo final en ese 78.

Maradona vino a la pieza de Houseman, venía siempre ahí, venía destruido,se le caían las lágrimas, lloraba, era comprensible y yo lo único que pude decirle fue «Diego mirate sos joven tenés un montón de posibilidades ,a mí me sacaron a último momento del mundial 74, vas atener otras posibilidades». Maradona no tenía consuelo como no lo tenía yo en el 74, le dije que lo entendia porque yo tampoco tenía consuelo, le reiteré:» ya vas a tener la posibilidad » y fue campeón del mundo y fue elegido el mejor jugador de esa Copa «.

EL TIRO LIBRE QUE LE ROBÓ A MARADONA

-«Jugando con Maradona en el Napoli el técnico había dicho que los tiros libres sobre la derecha pateaba Diego y sobre la izquierda pateaba yo. Contra elArezzo hubo un tiro libre ,nos hablábamos, yo había hecho un gol, ganábamos dos a cero y quería patearlo él para hacer un gol. Le digo «Diego, me toca a mí», y acomodaba el balón, luego viene el y lo vuelve a colocar y así estuvimos hasta que voy y antes de acomodarla le pegé de chanfle sin tomar carrera .Pasó por arriba de la barrera y fue gol. Salí corriendo al ángulo del córner y el vino atrás y mis compañeros también y cuando estamos abrazados hacia la mitad de la cancha me decía «la última vez que me la haces». Yo me reía, lo miraba, y le digo «me tocaba a mí ,Diego». Después el hizo otro gol y jugó un partido bárbaro».

JUGAR UN MUNDIAL ES LO MÁXIMO

«Jugar un Mundial para un jugador de fútbol ,vestir la camiseta de tu país, es lo máximo.La verdad es que haberme puesto la camiseta de Argentina para mí fue un gran orgullo«.

Mi padre me transmitió que sin sacrificio no se va a ningún lado, y la suerte te tiene que acompañar ,hay que buscarla, porque hoy estoy hablando como campeón del mundo pero si hubiera entrado a la pelota en el palo de Resembrick en el último minuto de la final no hubiera estado hablando como campeón del mundo sino como un uno más de un plantel que salió subcampeon.

A la suerte la buscamos, luchamos mucho ,mucho sacrificio y llegó la gloria como te dije en todo momento y la gloria fue ganar el Campeonato del mundo , no tiene precio ser campeón del mundo y hacer un gol en la final «

Uruguay tiene ese fuego sagrado que los jugadores se transforman cuando van a jugar los mundiales, les cuesta clasificarse pero cuando van al mundial son muy duros para para ganarles …ponen toda la sangre charrúa ahí en el campo de juego«.

Lo compartido en estas lineas es solo un avance de lo que ustedes pueden encontrar en el siguiente enlace, donde Bertoni, un campeón del mundo, da su autorizada opinion.

Una entrevista para no perdérsela y disfrutar.