MARIA INES ROCHA: «PROPUESTA EN CONGRESO NACIONAL DE EDILES SOBRE EDUCACIÓN FRONTERIZA»

La Edila Maria Ines Rocha (PN) estuvo presente en el último Congreso Nacional de Ediles, realizado en San José y nos alcanzó algunas novedades de Comisiones de Cultura y Asuntos Internacionales, que comprenden a nuestro departamento.

-«Nos parecía muy pertinente que Rocha estuviera en Asuntos Internacionales, era de orden, ya que desde allí surgen temáticas importantes para los departamentos fronterizos, en particular surgen temas que tienen que ver con los pasajes de frontera y los problemas que hubieron cuando el auge del Covid», indicó María Inés Rocha.

-«Justamente en una reunión de Comisión surge el planteo de lo que sucede en algunas fronteras ,por ejemplo lo que sucede en nuestra frontera, que las escuelas enseñan idioma portugués pero no hay una continuidad en los Liceos.

Esto nos preocupa porque los alumnos egresados pueden cursar sus estudios terciarios no solo en Uruguay, sino que tienen la posibilidad de hacerlo en Brasil en sus Universidades a 25 kilómetros de Chuy, y si bien los chiquilines manejan el portugués como lo manejamos todos los que tenemos acceso a la frontera, es diferente en la práctica de la escritura, la lectura ,las reglas gramaticales ,que son fundamentales.

Esta iniciativa está dirigida a autoridades de la educación, para que puedan tener oportunidades de estudio en el país vecino», subrayó Rocha, en una entrevista que ustedes pueden encontrar en el siguiente enlace, y donde profundiza estos temas.