Mundial 2026: la Eliminatoria será en dos series, clasificando 3 de cada grupo

Mundial 2026: la Eliminatoria será en dos series, clasificando 3 de cada grupo

Conmebol cambia su forma de clasificar ante el aumento en la cantidad de cupos y el nuevo tipo de calendario internacional.

por Redacción R Multimedios

La Eliminatoria ya no será de 18 fechas jugando todos contra todos como venía ocurriendo desde la edición de Francia ’98. A partir de la edición 2026, y considerando que ahora Conmebol tendrá 6 cupos directos y un séptimo equipo que irá a repechaje, además del nuevo calendario internacional, es casi un hecho que pase a jugarse en dos series de cinco selecciones cada una, clasificando los tres mejores de cada grupo al Mundial.

Lo de jugar a dos ruedas habiendo 6 cupos directos ya no tendrá sentido ya que algunas selecciones podrían concretar sus clasificaciones con demasiada anticipación. Ignacio Alonso, presidente de la AUF, dijo que “Una de las cuestiones que se manejó fue las asimetrías que puede haber en los momentos de enfrentar a unos equipos y a otros, y el desinterés que se puede generar en equipos clasificados muy prematuras en una tabla larga. Esa situación motivó la propuesta de volver a las dos series de antes, lo que podría cambiar la estructura y la forma de venta. Puede tener efectos de diversa índole y se está definiendo. Entre los responsables deportivos hay un ambiente de análisis del tema pero hay muchas federaciones que pretenden mantener la vieja estructura de 18 partidos” explicó al programa ‘100% Deporte’ de Sport 890

A partir del 2026, la Conmebol y Concacaf tendrán 6 cupos directos, Europa tendrá 16, Asia participará con ocho, África con nueve y Oceanía con uno. Los dos cupos restantes se definirán en un formato totalmente nuevo de repechaje.

Será un pequeño torneo en el que participarán una selección de cada confederación, con excepción de la Uefa, más una de la Concacaf que se premia por ser la que organiza la Copa del Mundo. El torneo se jugará así, los equipos que estén mejor ubicados en la clasificación FIFA se enfrentarán directamente, los otros cuatros se enfrentarán en dos llaves. Los que ganen enfrentan a los dos primeros y los ganadores clasifican al Mundial.

Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se encuentra en Londres manteniendo reuniones vinculadas al próximo calendario de selecciones, Conmebol y UEFA. Este nuevo calendario internacional se pondrá en marcha en 2023 con una fecha FIFA en marzo”, 

En relación a la posible competencia euroamericana que se evalúa, y que sólo sería posible acortando la extensión de las Eliminatorias, dijo que “la idea es que estén todas las federaciones” de la Conmebol, en el marzo de un convenio de cooperación que las dos confederaciones firmaron.

“Hay zona A y zona B como se está jugando hoy en Europa. Uruguay está muy bien posicionado en el ranking FIFA y estaríamos en la zona de privilegio. Son temas que se están conversando en el marco de la final entre Argentina e Italia, la primera actividad de contenido de este acuerdo entre UEFA y Conmebol. Es una incertidumbre por los cambios en las clasificaciones al Mundial y la posibilidad de que cambie el formato de las Eliminatorias. Sería muy interesante consolidar una competencia euroamericana”.

 

¿Cómo fue la temporada con sus clubes y cómo llegan al amistoso con México los muchachos de Diego Alonso?

La mayoría de los que integran el plantel para esta Fecha FIFA y también los demás jugadores que integran listas de reservados, han terminado la competición en sus respectivas ligas.

Por: Mateo Martínez R Multimedios

A un día del primer amistoso de Uruguay, pensando en el mundial, presentamos el último informe, de cara a dicho encuentro. Como ya la semana anterior, la mayoría había terminado la temporada, en algunos jugadores, hicimos el resumen anual en sus equipos.

No se puede hablar de otra cosa que no sea de Fede Valverde, porque el mundo habla de él, y más en nuestro país. El ex Peñarol se consagró campeón de la Champions League por primera vez en su vida, y consiguió ser el uruguayo más joven en hacerlo. Jugó un gran partido.

Ya con el plantel a disposición, el Tornado buscará encontrar el equipo, pero también definir la lista, que será más corta de lo común. Para algunos jugadores será clave ganarse el lugar en estos cotejos.

Uruguay, jugará el jueves a las 23:00 vs México, el 5 con EEUU, y el 11 con Jamaica en el centenario, para despedirse de su gente.

Así fue la semana y/o el año de cada uno de ellos:

Sebastián Sosa – Independiente (Argentina): Titular en la derrota (y eliminación) ante Ceará, por Copa Sudamericana.

Sergio Rochet – Nacional: Titular en el triunfo ante Cerrito. Llega a la última fecha del Ap. Un punto debajo del líder.

Guillermo De Amores – Dep. Cali (Colombia): Titular en la derrota vs Boca 1-0 en la Bombonera. Jugará Copa Sudamericana.

Fernando Muslera – Galatasaray (Turquía): No tuvo un buen año. 8 vallas invictas en 25 partidos.

Diego Godín – Atl. Mineiro (Brasil): Estuvo en el banco de suplentes. Sólo jugó 1 de los últimos 10 partidos.

José María Giménez – Atl. de Madrid (España): Se perdió 9 partidos por lesión en el año. 

Ronald Araújo – Barcelona (España): También está en el país, luego de una gran temporada jugando como zaguero, lateral, stopper y líbero.

pelados

Sebastián Cáceres – América (México): Uno de los mejores centrales de la liga MX. Merecida oportunidad.

Sebastián Coates – Sporting (Portugal): Siempre titular y capitán. 

Manuel Ugarte – Sporting (Portugal): Está siendo seguido por Atlético de Madrid, luego de otra gran temporada.

Martín Cáceres – Levante (España): Descendió con Cagliari y Levante en una misma temporada. Arrancó jugando en España, pero perdió terreno.

Guillermo Varela – Dinamo Moscú (Rusia): Merecida vuelta. Buen año en Rusia, siendo fijo en el 11. Subcampeón de la Copa de ese país.

Leandro Cabrera – Espanyol (España): Siempre titular y con rendimientos parejos. Fue uno de los que más jugó en la temporada. 

Damián Suárez – Getafe (España): Otro que siempre era una fija en el 11 y cumple desde su rol. Ya son varias temporadas a buen nivel.

Mathías Olivera – Getafe (España): Volvió a jugar una gran temporada y merecidamente dio el salto. 

Mauro Arambarri – Getafe (España): Polifuncional y parejos rendimientos. Otra gran temporada. 

Matías Viña – Roma (Italia): Pese a perder el lugar en la Roma, fue campeón de la Conference League. Otro título más a su cuenta personal.

Lucas Torreira – Fiorentina (Italia): Volvió a la Serie A y encontró su lugar en el mundo. Fue el segundo goleador de la Fiore.

Matías Vecino – Inter (Italia): Sin minutos, casi. Buscará otro destino.

Rodrigo Bentancur – Tottenham (Inglaterra): Llegó a la mejor liga del mundo y se adaptó enseguida. De lo mejor de los Spurs. Indiscutible.

Fernando Gorriarán – Santos Laguna (México): Nuevamente, uno de los mejores en el fútbol MX.

Facundo Torres – Orlando City (EE.UU.): Hizo el gol del empate en el alargue, por la Copa. Salió a los 119’ y clasificaron a 1/4s, por penales.

Giorgian De Arrascaeta – Flamengo (Brasil): Fue reservado por Libertadores, para jugar el clásico, que ganaron 2-1 al Flu.

Nicolás de la Cruz – River (Argentina): 80’ en la goleada 8-1 a Alianza Lima. Jugará 1/8s de Libertadores.

Federico Valverde – Real Madrid (España): 85’ en la final de la Champions. Se retiró ovacionado, luego de otro gran encuentro. Dio la asistencia para alzar su primera orejona.

Brian Ocampo – Nacional: Sigue recuperándose.

Agustín Canobbio – Paranaense (Brasil): 57’ en la goleada 5-1 a Caracas. Sigue en buen nivel.

Diego Rossi: – Fenerbahce (Turquía): Fue el uruguayo con más asistencias en Europa.

Facundo Pellistri – Alavés (España): Con 3 DTs diferentes, no pudo tomar muchos minutos.

Luis Suárez – Atl. de Madrid (España): Fue el uruguayo con más goles en Europa, tras Darwin.

Edinson Cavani – Man. United (Inglaterra): Las lesiones lo perjudicaron y no tuvo los minutos deseados.

Darwin Núñez – Benfica (Portugal): Sigue definiendo su futuro, tras ser el uruguayo con más goles. Desea volver a jugar Champions.

Maximiliano Gómez – Valencia (España): Mala temporada, aunque en los últimos partidos agarró más continuidad y anotó un par de veces.

Martín Satriano – Brest (Francia): Una de las revelaciones, que deberá aprovechar su oportunidad. Hizo 4 goles la Ligue 1.

Nicolás López – Tigres (México): Arrancó bien, pero perdió lugar.