DestacadasNoticiasOtros

LAS SOCIEDADES DEL Y AL GRITO (Por el Psicólogo Osvaldo Graña)

Columnista invitado Psicólogo Osvaldo Graña Tejera

LAS SOCIEDADES DEL Y AL GRITO.

E Munch plasmó en esa pintura – que acompaña este posteo-, lo que lo que podría ser la angustia existencial producto de grandes cambios culturales, tecnológicos y políticos hacia finales del S XIX.

Pasado más de un siglo, hoy nos encontramos en la sociedad del ruido y del grito en el sentido literal y figurado. Ruido de información y ruido de permanencia y exceso de decibeles; grititos y gritos para darle euforia y/o dramatismo a una idea y/o emoción; y también gritos angustiosos de pedido de “sos” ante una cultura y sociedad que paradójicamente está hiperconectada pero que genera aislamiento, llena de amigos artificiales –como los de fcbk-, donde la compañía viene a ser ese aparatito rectangular que le trae constantes notificaciones, fotos de gente hiperfeliz, mascotas humanizadas, recetas para una larga vida y hasta cómo conviene cocinar el arroz.

Ese abrumador ruido provoca dificultades en alcanzar un necesario silencio para la reflexión, la mediatización en la respuesta y la imprescindible escucha mutua para alcanzar un espacio dialogal, generando entre otras emociones, angustia y vacío existencial.

Es interesante observar cuando las personas toman contacto con la naturaleza, sea junto al mar, al río, un paisaje campestre, una montaña, puede constatarse la inmediata placidez, sensación de descomprimir su cabeza llena de contenidos contradictorios, y dejándose rodear de los estímulos sensitivos (sea visual, auditivo, olfativo, gustativo, propioceptivo) que provienen del entorno, o contrastando ese inmenso silencio de la naturaleza con el ruido en todos los sentidos señalados más arriba. Ese contacto intenso con la naturaleza, quizás de por sí no cura, pero sí ayuda para amortiguar gritos y ruidos característicos de este momento de la cultura y la historia.

Shhh!! Shhh!!

UN PLAN PARA LOS JACK…

Ante los anuncios del MI que tiene un plan para achicar con el picadero, es posible asociar con cualquier cuestión con eso que tiene un plan; por ejemplo con la película argentina, Todos tenemos un plan (Viggo Mortensen), o con el cuento infantil, Tenemos un plan de Crhis Haunghton, o Tenemos un plantío o Tenemos un plan, tío…Ya aquellos televisivos viernes 13 de terror, son películas de niños frente a estos universos esquizofrénicos en el sentido de acting de fragmentación, vivencias de aniquilamiento y persecutorias, donde la ajenidad mental individual y grupal, lleva a escenarios como Apocalipsis Now.

En esas cosmovisiones de sujetos y grupos, se mezcla el consumo, los negocios, el prestigio, luchas por liderazgo, rivalidades entre bandas por acaparar clientes consumidores, vigilancia a competidores y al Estado en la parte de seguridad (policía y ejército), y demás reparticiones para sobornar y corromper. Digamos que son un Estado paralelo que persuaden e imponen su lógica con los pesos, y con el peso del plomo.

Hace pocos días balearon una ambulancia que estaba parada en la comisaria, que está frente a la plaza Casavalle y al lado del cuartel de bomberos. Todo un símbolo esa acción, por si quieren incluirla dentro del plan del MI.

De todos modos, esos son espacios dispersos en la base de la pirámide donde se distribuye al menudeo, kiosquitos digamos. Seguramente en ese plan que tiene el MI incluirá escalar hacia arriba de la pirámide, de por sí escarpada y resbalosa.

Cuanto más arriba se sube, más se aproxima a la tumba de los craks. Esa pirámide para colmo es trasnacional, es decir está por encima de tal o cual país con su territorio, y tiene sus combatientes por encima de las fronteras.

En estos días el asesinato de un fiscal paraguayo de luna de miel en Colombia es otro símbolo –que seguramente- estará contemplado en el plan.No estaría demás echarle un vistazo a las series televisivas sobre Escobar y El Chapo, como para que todo el sistema político y judicial –y la sociedad en su conjunto- vaya poniendo las barbas en remojo de lo que ya está en marcha aquí por el sur, y que seguramente es de imaginarse estarán contempladas en El PLAN del MI.

Ojalá así sea, para el bien del conjunto, ah! y recordar que el Llanero Solitario era una ficción.

CALENDARIO ORIENTAL

DICEN QUE DESPUÉS QUE LLEGA EL ÚLTIMO PEDALEANDO DE LA VUELTA CICLISTA EN SEMANA DE TURISMO, CRIOLLA, SANTA O DE LA CERVEZA, AHÍ ENSEGUIDA EMPIEZA EL AÑO, Y LA RUEDA SE EMPIEZA MOVER EN EL URUGUAY.

ES DECIR QUE TENEMOS NUESTRO PROPIO CALENDARIO, CONTRADICIENDO AL GREGORIANO, CON UN INTERFASE DE 4 MESES APROXIMADAMENTE, QUE VA DESDE EL 24 DE DICIEMBRE HASTA EL ULTIMO DOMINGO DE PASCUAS.

O SEA UNOS 8 MESES DE LABURO INTENSO, QUE HACE POR EJEMPLO, QUE A LOS TRIMESTRES EDUCATIVOS SE LES LLAME SEMESTRE.

EN ESE INTERFASE DE 4 MESES HAY DE TODO COMO EN BOTICA: SE COMO LECHÓN Y TURRON CON 42 GDOS A LA SOMBRA; SE VA A DISFRUTAR DEL MAR FRENTE A MTDEO, COSTA DE ORO Y GRAN PARTE DEL MALDONADO CUANDO ES EL RIO DE LA PLATA; ENTRE EL 15 DE DICIEMBRE Y EL 1 DE MARZO RECESO PARLAMENTARIO, Y SI HAY ELECCIONES EL RECESO VA DESDE EL 15/9 AL 15/2.

DURANTE ESA INTERFASE OCURRE LAS LLAMADAS Y EL CARNAVAL, SIENDO ESTE EL MAS LARGO DEL MUNDO.

DESDE HACE DECADAS SEGUIMOS SIENDO 3 MILLONES Y MONEDAS, DONDE NOTORIAMENTE LA PROCREACIÓN NO ESTARÍA COMO PRIORIDAD, Y SI URUGUAY FUESE UNA BALANZA CON SUS EXTREMOS EN ARTIGAS Y EN MTDEO, ESTA POR SU PESO ESTARÍA HUNDIDA EN EL RIO, DADO QUE CONCENTRA LA MITAD DE LA POBLACIÓN.

POR AÑO URUGUAY PRODUCE COMIDA PARA 30 MILLONES DE PERSONAS, PERO SIN EMBARGO HAY UNOS CUANTOS MILES QUE LA PASAN MAL.

CLARO ESTÁ EN ESOS 4 MESES DE INTERFASE EN EL CALENDARIO, HAY MILES QUE SUDAN LA GOTA GORDA, Y MUCHOS AFLOJAN UN POCO DESPUES QUE LLEGA EL ÚLTIMO CICLISTA.

Y HABLANDO DE LLEGAR, EN QUE PELOTÓN ARRIBARÁ EL SENADOR JUAN, «el Ruso» S. , QUE DIJO IBA A CREAR 100 MIL PUESTOS DE TRABAJO.

BUENO, NO OLVIDEN CELEBRAR, A LO URUGUAYO, EL NUEVO AÑO ESTE DOMINGO 17 DE ABRIL, PARTIENDO UN HUEVO. SALÚ!!!

OLFATEANDO COCAINE

Muchos con compresivo asombro dicen, ¡que cantidad de cocaína manejan los narcos!!, pero el punto es ¡que cantidad de consumidores!, dado que esto es un equilibrio entre la oferta y la demanda en la región, dado que ya no corre aquello que Uruguay es un país de paso solamente, sino que aquí tiene sus propios clientes bien abastecidos.

Por estos días –a raíz de la cocaína “estirada”- se estima que en Bs As se venden medio millón de dosis diarias, algo así como el 3% de su población. Si bien hay varias formas de consumirla pero la más frecuente es el esnifado, así que miles la andan “olfateando” cada día, no habiendo consumo seguro así sea de la más “pura” calidad.

La pregunta entonces debiera colocarse en: ¿por qué las personas necesitan cada vez más consumir sustancias psicoactivas?; por tanto habrá en el mercado distintas variedades con más variantes y mayor impacto, dado que cada vez más personas buscan experiencias intensas, extremas, donde corra la mayor cantidad de adrenalina.

En una sociedad consumista, en la que se promueve el consumo de todo tipo de productos –(y que cuando ese nivel baja, los políticos, comerciantes y público en general se quejan, dado que por ejemplo la temporada fue exitosa si hubo mucho consumo) -, por tanto no es ajeno entonces que los psicoactivos sea un producto más a colocar en el mercado; en un circuito donde hay varios beneficiarios.

Por ejemplo hoy pululan las clínicas de adicciones, con la academia preparando a profesionales con dicha especificidad. O el Estado que promueve el juego, y como contraparte se generan tratamientos para ludópatas.

Desde los años locos (década 1920), de Bob Dylan a Joaquín Sabina, de Elton Jones a Miguel Bosé e infinidad de artistas y actrices han estado o están “atados” al consumo de cocaína, siendo el Reino Unido, EEUU y Australia donde más se consume.

Pero con la globalización y el consumismo, quien la quiera la podrá tener en su puerta con un cordial delivery, cordialidad que la pierde cuando usted se atrasa en el pago. Y allí empieza otro negocio que es vender por una ganga hasta las joyas de la abuela, y el wáter si es necesario.

O sea, ya no será sorpresa si pisa una baldosa y le salta la blanca sustancia a la nariz, o si tirado sobre la arena manotea una bolsa enterrada, o caminando en medio del campo le cae del cielo una pesada nube blanca.

Foto Facebook

FÚTBOL, COMPETENCIA, RIVALIDAD Y DELINCUENCIA.

¿Qué no han inventado los chinos? Según parece también el fútbol (cuju) hace unos 2500 años, y los precolombinos también hace 3500 años atrás.

Pero los ingleses le dieron el sello –definiéndose como creadores- de este deporte en 1863, justo cuando Venancio Flores iniciaba la Cruzada Libertadora en estas tierras.

De aquellas épocas hasta ahora se ha constituido en un mega y faraónico negocio, que como máxima expresión del derroche de los jeques, es la que está en marcha ahora armando los escenarios del mundial en Catar.

La implícita competencia entre equipos se ha ido configurando en rivalidad no simbólica sino concreta y real azuzada por algunos dirigentes y jefes de barras, que hacen su negocio con un montón de fanáticos que carecen de criticidad y singularidad, sino que se comportan corporativamente como una masa uniforme que como en la guerra pueden matar o morir por los símbolos de su club. Nada distintos a fundamentalistas religiosos, políticos y militares que desde una visión de túnel mesiánica creen en su sola verdad, en su esfinge, escudo y banderas.

En las barras bravas hay jefes, “personal” subalterno y la más rasa de las tropas que siguen directivas. Ningún bebé de pecho llega a jefe; hay que ser un heavy y manejar diversos “negocios” en los que se mueve dinero e influencias. Desde esa lógica de guerra, el cuadro contrario no es un competidor sino un enemigo, por tanto hay que destruir a sus integrantes y sus símbolos, pero también hay que destruir a otras facciones del mismo cuadro. La cosmovisión de un hincha fanático lo hace refractario al sentido común, a toda prueba de realidad y a toda lógica.

Y en la “tropa” suele haber personas vulnerables por las más diversas razones, que son presa fácil y de gran sumisión a los liderazgos. Hace años un subjefe –derivado por la justicia por otro delito- decía estar orgulloso de asistir a su jefe, cantar las consignas de espaldas a la cancha porque el partido era en sí lo que menos importaba, y que si bien tenía prohibido salir del país por orden de la justicia, igual viajaba con su equipo al extranjero en el contexto de la Libertadores.

Y por supuesto que si matan a uno de los suyos la “lógica” es que hay que hacer la réplica, aplicando la ley del Talión. En estos días cayó uno de la tropa, el Chapa, una joven promesa, de gran potencial deportivo, que ha caído en desgracia porque seguramente lejos estaba de verla, quizás porque lo llevaron sin prepararlo a la cima siendo un “verde” adolescente.

No pudo manejarse como un profesional, más allá de ser hincha de un cuadro, como sí lo han hecho por ejemplo el Tony y el Chino, sin dejar ser íntimos amigos.Una historia trágica, de otro que fue una gran promesa, Jorge García, que fue probado en el Chelsea siendo un adolescente, y fue parte del seleccionado nacional. Su entorno familiar, barrial y demás contextos, lo precipitaron a sucesivos hechos dramáticos y trágicos.

Ese lado del futbol, cada vez de mayor tamaño -que nada tiene de competencia deportiva- hace que se mire con cada vez más suspicacia algunos resultados, incluso ahora con el VAR de por medio, donde la FIFA y sus subalternos dejan entrever ángulos poco claros, acompañados de una pléyade de muchos periodistas que hacen el caldo gordo a los que tienen la manija, donde jugadores, hinchas y público son vistos y tratan de ser usados, como peones de un complejo tablero de ajedrez.

LOS PERROS Y LOS CHORROS.

Progresivamente las personas han ido aumentado su alerta -más menos según entorno y horas- respecto a personas que pongan en peligro su integridad, con esa sensación penosa de que algún depredador puede aparecer, y por chirolas lastimarlas o quitarles la vida directamente.

Han ido aumentando exponencialmente otros depredadores, los perros, que abundan vagabundos frente a comercios, estaciones de bus, plazas, playas, etc.

También están los que tienen dueño, algunos responsables y muchos que no, que dejan a sus pichichos deambular libres por las veredas, calles, plazas y playas.

Cada vez es más frecuente escuchar penosamente que las personas no salen a caminar, ni en bici, ni moto porque los perros atropellan, se atraviesan, muerden, provocando todo tipo de accidentes, sin que nadie se haga responsable de los animales, y algún dueñ@ incluso llega a molestarse si se le llama la atención por la conducta de la mascota.

Esta nueva realidad, con esos dos componentes, hacen que el sistema de alerta en todos nosotros por momentos esté en su máxima expresión, donde aparece miedo, sensación persecutoria, tensión muscular, respuestas de huida -a veces irracional- acelerar el paso, salir corriendo por las dudas.

O lo que es más penoso e insano es que nos vamos replegando, quedándonos encerrados.

Las soluciones no son sencillas, pero como primera cuestión hay una primera responsabilidad del Estado en garantizar mínimas condiciones de seguridad, que son una de las bases del bienestar de las personas.

EL FOCO Y EL FONDO. ¿QUÉ ES LO QUE VEMOS Y QUE NOS INDUCEN A VER?

NO HAY QUIEN NO HABLE DE CÓMO PULULAN LAS «BOCAS», SOBREENTENDIÉNDOSE QUE SE REFIERE A LOS LUGARES DONDE SE VENDEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. PARA MUCHOS ESE ES EL FOCO, Y EL FONDO ES QUE ANDA GENTE EN LA VUELTA YENDO AHÍ TENTADOS POR LOS VENDEDORES.

EL AUMENTO EXPONENCIAL DE CONSUMIDORES -EN LA LÓGICA DEL MERCADO CUANTO MÁS SE CONSUME MEJOR LE VA AL PAÍS Y A LAS EMPRESAS-, INCLUYE CLARO ESTÁ EL CONSUMO DE SUSTANCIAS LEGALES (ALCOHOL, MARIHUANA, PSICOFARMACOS, TABACO, COMIDA Y BEBIDA CHATARRA) Y DE LAS SUSTANCIAS ILEGALES. TODO ESTO SERÍA EL FOCO, Y EL FONDO SERÍA QUE HAY MUCHAS GONDOLAS CON ESTOS PRODUCTOS EN BOLICHES (BOCAS), SUPERMERCADOS E HIPERMERCADOS, ESTOS ÚLTIMOS MAYORISTAS QUE PUEDEN EMBARCAR 6 MIL KG DE COCAINA EN UNA DE LAS TANTAS PASADAS, ASÍ COMO VOLCAR AL MERCADO OTROS TANTOS MILES MÁS DE LA SUSTANCIA.

QUE COMO SE HA OBSERVADO SON EMPRESARIOS TAMBIÉN EN OTROS RUBROS, POR EJEMPLO AGROPECUARIO.

SEA POR QUE SE VEA EL FOCO O EL FONDO, LA GUESTALT EN SU CONJUNTO MUESTRA QUE CADA VEZ MÁS LOS CONSUMIDORES QUIEREN ACCEDER A UNA REALIDAD VIRTUAL, NO SOLO TECNOLOGICA SINO A TRAVES DE TODAS ESTAS SUSTANCIAS, CONFUNDIENDO REALIDADES Y FANTASÍAS, QUE LA MAYOR PARTE DE LAS VECES TERMINAN EN DRAMAS Y TRAGEDIAS.

EL TIEMPO QUE VIENE, ES EL SEGUNDO QUE PASA AHORA…

Al mirar ese niño que corre sin sentido y con alegría, al escuchar a esa anciana que dice que contra la edad no hay remedio que la alivie, al observar una mujer que ostenta su vientre repleto de vida por dar a luz, al contemplar el adolescente que rasca su cabeza mostrando que no sabe que quiere de lo que viene, al curiosear a ese hombre que arrastra una valija mirando al frente con determinación, al oír el murmullo de esos amigos que hablan reiteradamente de cosas pasadas y de teorías del caos futuras, es cuando el tiempo toma cuerpo y no hay reloj que lo capture.

Cada segundo vale lo que un siglo, la vida transcurre en este segundo, mañana no sabemos, ahora sí y es la única certeza posible.

DOS OREJAS Y UNA BOCA. LA ESCUCHA DEMOCRÁTICA.

Estamos en tiempos en que much@s se vanaglorian de que bloquearon o eliminaron a tal o cual de sus contactos en las redes, por ejemplo fbck, porque no estuvieron de acuerdo con las respuestas a los posteos.

O están aquell@s que van llenando su posteo de iconos ofensivos dirigidos a tal o cual figura, principalmente pública, bajo el supuesto de que están argumentando.

Si solo escuchamos aquello que coincide con nosotros, el mundo se va empobreciendo y reduciendo a similares bloques de barrabravas, partidos de Dios, fundamentalistas teocráticos, ciegos de razón y boca abiertas de pasión.

Si a esto sumamos el anonimato en el que pueden escudarse en las redes, la situación empeora aún más. Es algo así que estamos como volviendo a aquel mundo post 2da guerra: bipolar, enconado, ríspido, agresivo pero eso ahora llevado a todos los planos y en todos los temas.

Recordar que por algo tenemos dos orejas y una sola boca; a veces parece que algunas personas les ocurrió una metamorfosis, portando dos bocas y una oreja en la nuca, que si fuera una pintura cubista podría quedar buena, pero para mantener climas democráticos no ayuda en nada.

4 PROBLEMAS, EL LIBRO DE COPPETTI Y LAS PERILLAS.

1) La inédita propagación mundial de un microbio que va dejando muertos, gente con secuelas duraderas y otras pasajeras, generando un desgaste progresivo en el personal de salud, así como agobio en la población general por el hecho en sí, y por la saturación informativa que viene a ser tan peligrosa como la alta carga viral.

2) La afectación económica progresiva en gran parte de la población asalariada del sector privado, muchos de los chicos y medianos empresarios, y el cuentapropista; dicha situación va provocando frustración, temor y en muchos casos afectación de la dignidad, por no poder ser auto valido económicamente, dependiendo de familiares, amigos, del Estado o de lo que la olla popular provea.

3) El enorme agujero –inédito- en la malla de aprendizajes curriculares a nivel de primaria, secundaria y terciaria, no ha podido ser zurcido por la virtualidad, quedando alumnos, docentes (y padres) de encontrarse en esa nube virtual, que en los hechos muchas veces la conjunción no se produce. El alumno aislado en su casa –sin sus pares reales- deambula erráticamente en la nube y en muchos casos se baja de ella. Hay noticias que algunos docentes también, y por diferentes motivos.

4) La concatenación reseñada de los tres primeros produce un efecto mariposa y de torbellino en la salud mental individual, de pareja, familiar y colectiva. Se acentúan las ideas y conductas obsesivas compulsivas, la distimia, intensa angustia, duelos por las perdidas, disonancia cognitiva, el trastorno en el ritmo circadiano, conflictos intensos intergeneracionales en el domicilio, inseguridad por las diversas incertidumbres, entre ellas, cuándo culmina este estado de cosas en el mundo, en la región y en el país…

Aquella vieja frase que tiene más problemas que el libro de Coppetti, para referirse a una persona desbordada de conflictos, se ha hecho carne a gran escala.

¿¡¡Y qué decir de las Perillas!!? Originarias de Asia, las pueden ir cultivando, manipulando y tomando para atemperar estos momentos. Tiene un amplio espectro de beneficios para la salud en general. También conocida como Shiso o Albahaca japonesa.

Las otras perillas, esas posta, posta!!, no tengo idea para qué sirven, quiénes las manipulan ni para qué lado las giran, aunque hoy es todo muy digital, así que se presume no las giran para ningún lado.

LAS SEÑAS, LOS GUIÑOS, LAS GRIFAS QUE LOS GOBIERNOS DE ESTE SIGLO HAN IDO DEJANDO EN LA MEMORIA COLECTIVA.

El Dr J. Batlle dijo que íbamos a tener un gobierno divertido del cual quedaron dos frases dando vueltas: we are fantastic, y los argentinos son unos…del primero al último, en el medio de la crisis del 2002.

El Dr T Vázquez en su primer gobierno implantó el lema de los lugares públicos libres de humo, generando una demanda de la tabacalera P Morris al Estado uruguayo, que finalmente la ganó Uruguay años después.

Desde EEUU T. V. dijo que si bien apoyaba a J Mujica a la presidencia, éste algunas cosas que decía, eran simplemente estupideces.

J Mujica implementó el asado del Pepe, dio asilo a un grupo de familias sirias que huían de la guerra, negoció venta de cítricos a EEUU trayendo prisioneros de Guantánamo, entre ellos al paradigmático Diyab, y se refirió a la pareja gobernante argentina de que la vieja es peor que el tuerto.

T Vázquez en su 2da presidencia, clasificó de pompitas de jabón a las propuestas de la mayoría opositora; luego dijo que nunca en su vida había visto bulling tan fantástico como se le estaba haciendo al vicepresidente R F Sendic, porque éste dijo tener título –y varios lo vieron- sobre genética humana.

El Presidente, Dr Luis L Pou va piloteando –o surfeando- un lío epidémico del tamaño de un tsunami, marcado –hasta ahora- por frases como: yo me hago responsable, quédate en casa, vacúnese, tener libertad responsable y que si fracasa esta fracasa la humanidad, mientras, el Cardenal Sturla viola su cuarentena, para dar su bendición en plena calle al fallecido líder J Larrañaga.

De todos esos sucesos, gestos, palabras, emociones y sensaciones se va construyendo este pedazo de historia del Uruguay, y que más adelante los cientistas sociales, podrán clasificarnos al modo de J P Barrán, cuando analizó en Historia de la Sensibilidad algunos tramos de la vida en el Uruguay del siglo XIX y comienzos del XX.

Sea como sea, lo mejor que podemos hacer en este momento es ser protagonistas activos de lo que nos está tocando vivir, no quedarnos solo en la queja típica de la identidad uruguaya, que según algunas hipótesis sería efecto de un factor nostálgico, de tono depresivo que nos legaron nuestros antepasados inmigrantes, que llegaron con mucha esperanza pero también con demasiado dolor por lo que dejaron atrás.

Las letras tangueras tienen mucho de ese bajón.

EL 20 de MAYO, y SILENCIO DE LOS “GUERREROS” CONSCIENTES.

Desde una simple lógica militar serán sus enemigos aquellos que los puedan desafiar en armas, y/o aquellos que los desafíen en sus ideas y sus prácticas, estos últimos podrán –entre otras posibilidades- llegar a ser presos de conciencia de los “guerreros”.

Los vencedores no darán explicaciones y además tendrán distintos “botines de guerra”, reales y simbólicos.

No cabe en esas lógicas la expresión “romántica” del General de los pueblos libres: “clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros”.

El 20 de mayo de 1976, vivía en ciudad de Rocha y siendo un adolescente, escuché en un informativo radial–como era de uso en mi casa- la infausta noticia.

Ya habíamos pasado el año de la Orientalidad de 1975, mientras a distintos docentes de secundaria los iban sacando de “circulación” y varios de ellos iban presos.

En ese contexto un coronel adquirió un campo lindero al nuestro; el hombre enigmático–que parecía ser que en sus tiempos libres ejercía como patrón de pastoreo-, se lo veía siempre con una pistola calzada en el cinto.

Por 1976, antes de mayo, también “aparecieron” en la costa de Rocha varios cuerpos mutilados de origen “asiático”.

Correría el año 80 u 81 cuando un compañero -conocido en el ámbito universitario- me invita a su cumpleaños. En un amplio Apto en Buceo habríamos 20 o 25 invitados.

En un momento, el anfitrión Martín sonriendo nos dice a otro y a mí: “si los milicos vienen se hacen una fiesta con nosotros”, al preguntarle por qué, señala a otro grupito que hablaban animadamente, “allí está Marcos Gutiérrez” (uno de los hijos de H. Gutiérrez Ruiz).

La sociedad civil estaba bajo vigilancia, y muchos ciudadanos de ella se les hacía una “marca cuerpo a cuerpo” sin dejarse ver, pero haciéndose notar que estaban allí, constituyendo una paradoja persecutoria.

Como metáfora, El botín (pintura del griego T Rallis, que adjunto al posteo), el botín de guerra de ayer y hoy, es el SILENCIO de los “guerreros” conscientes y de buena memoria, que no solo se muestran vencedores frente a los familiares de desaparecidos, sino frente a la sociedad civil a la que desde sus lógicas no se les dan explicaciones, cuando ésta -por ejem- a través del poder judicial los indaga.

El silencio de los inocentes –paradigmáticas esas madres ancianas, con sus cabellos blancos, que piden lo elemental- persigue como una sombra a los “guerreros”, estos que no quieren aprender el mandato del General Artigas –con el que hacen falsas gárgaras- de que si vencieron (en el plano militar y político), deben, sí deben –por ética humanitaria- tener clemencia.

Por supuesto, que para que se hagan los dementes y distraídos deben contar con algún palenque civil donde recostarse.

Recordar que acá se denominó la dictadura cívico-militar, y parece ser que los 20 de Mayo recuerda el día de las abejas, entre otras efemérides.

· EL MICROBIO Y SU AGENDA VERTIGINOSA.

-¿Te agendaron? -«No, no he podido».

-«Sí, quedé agendado pero no me han avisado todavía».

-«¡¡¡Sííí, sí, y ya con doblé dosis!!!».

El microbio viene marcando la agenda de todos, y por supuesto la apretada agenda de los políticos, y la que ellos quieren poner en la agenda política pública, pero el bicho viene porfiado y ha hecho tropezar a más de uno.

El ex-secretario de apellido político heredado propuso amontonarse para firmar si no estiran el plazo, y ¡¡pimba!!.

Se ve que le dijeron: «¡¡pero muchacho!!, cómo te vas amontonar, si el que está apilado como bosta de cojudo es el bicharraco para atacar en masa». Tarjeta roja y fuera de agenda por un tiempo prolongado.

El Presidente de apellido político heredado, por millonésima vez volvió a selfiar -cuando lo inyectaron- y…casi, casi, ¡¡pegó en el palo!!, y casi le clavan el microbio en el ángulo!!; se ve que le dijeron «¡¡pero muchacho!! ni pensar de irte amontonar en el Cerro a ver no se que cosa, no me toque más celulares ajenos y ni su pelo tampoco».

Ahora el Presidente pasó de tener melena rebelde a mucho pelo quieto con fijador, y para que no se lo toque le dieron una lapicera, con la que anota cosas cuando los periodistas le preguntan.

Es de reconocer que es un buen recurso para contrarrestarle los gestos reiterados con sus manos.

Y el bicharraco le marcó la agenda de no andar surfeando esperando la 1er ola, ahora le indica quedarse quieto, haciendo la plancha, mirando la 2da y la 3era ola del bicharraco.

CAMINANDO POR EL PRETIL

El parte diario de muertos por covid con sus edades y localidades respectivas, en un crecimiento exponencial desde marzo 2020, va recordando lo obvio a los que todos estamos sometidos por cualquier causa, es decir a la finitud de la vida, más allá de las creencias que muchas personas puedan tener a lo que acontezca posteriormente a ese final.

Este recordarnos a diario que la muerte, la parca, anda en la vuelta y que nunca hay certeza cuando cegará con su guadaña la vida de una persona, genera habitualmente un miedo difuso.

La intensidad de este temor dependerá de la etapa de la vida en que se está, las enfermedades que la persona padezca, o las enfermedades que anden en la vuelta y puedan comprometer la buena salud que alguien tenga.

Se escucha cada vez más -y se lo oído a personas que asisto por distintos sufrimientos psíquicos- que las balas están picando cada vez más cerca, en una imagen metafórica de guerra, ya que hay alguien de su entorno afectado leve, grave o que ha muerto por covid.

Ni que hablar de esas personas que ya se contagiaron y salieron con menor o mayor dificultad de ese momento.

O sea que aquello que aparecía lejano en Asia, luego Europa, posteriormente América y Uruguay, adquirió una cercanía y amenaza nunca antes vivenciado ante una entidad viva invisible.

Y esta conciencia aumentada de finitud ha empezado a tener repercusión en muchas personas, con replanteo existenciales, a valorar el momento presente, prestar atención a los detalles que la vida brinda, a aumentar su autocuidado y el de los demás.

Pero también hay personas que por su perfil pueden jugar con fuego, jugar a la ruleta rusa, tener conductas temerarias y pensar que de algo hay que morir, y que con su libertad hace lo que se le canta, y que puede decidir morir en su propia ley.

La omnipotencia y el narcisismo los hace ahogarse en su propia imagen como le paso a Narciso, y para ellos de nada sirve la libertad responsable.

Y allí es donde el Estado y quien lo dirige, debe hacerlos responsables de su libertad.

¿Pero quien le pone el cascabel al gato, cuando la filosofía es que casi por naturaleza todos somos esencialmente responsables?

Mientras, la Sra de negro con guadaña anda en la vuelta metiendo pánico, como me dijo una anciana: «yo ahora tengo miedo, si me agarra este bicho voy al tacho, de que me va servir a mi el CTI».

· LA DIFICIL TAREA DE ARREAR PARA EL CORRAL SANITARIO.

Como mencioné en algunos posteos anteriores, en la persona su salud integral depende de muchos factores.

En un viejo esquema y concepto de Lalonde sobre los determinantes de la salud, se pudo determinar que el Estilo de Vida y el Medio Ambiente físico y humano, ambos juntos determinan el 62% de la salud de un individuo.

El resto corresponde a la biología (27%) de c/u, y el 11% lo que aportan los sistemas de salud.

Es decir, gran porcentaje de la salud o enfermedad de una persona depende de si misma.

Si a esto agregamos que aprox solo el 50% de las personas adhiere a las indicaciones de tratamiento y prevención por parte del personal de salud, puede observarse entonces el enorme obstáculo que significa que la población adhiera, se sume, a las convocatorias por parte del gobierno en este momento.

Puede parecer incomprensible que alguien juegue con algo de riesgo en forma continuada, cuando se le advierte que va al abismo.

Quienes trabajamos años en policlínicas de cesación de Tabaquismo, observamos -en muchas ocasiones- como a pesar de tener asistencia con oxigeno y dilatadores bronquiales la persona continuaba fumando arriesgando su vida y muriendo.

Claro está que el tabaquismo es una adicción, así como otras sustancia y esa dependencia lo hace refractario al tratamiento.

Es decir, que para algunas personas no llega el mensaje que su acción lo puede poner en riesgo, así como a su entorno.

Si algo puede motivar y conmover a la persona, es cuando se pone por delante a un hijo, un nieto.

Por tanto, si algo puede mover la aguja en el comportamiento individual y social es la figura de niñ@s saliendo en spots publicitarios sensibilizando a la población.

Eso puede mover la empatía y el cuidado por los otros, y el autocuidado.

Los niños son además más permeables a los cambios de hábitos, así como a marcarle a los mayores cuando los trasgreden.

FUTBOLCOVID, «LA METAFORA»

La comparación pobretona con la gesta futbolera de que se va ganando, o no, y en la altura, pero que no se puede descuidar la defensa…ha inundado el campo científico del GACH, y el ámbito periodístico y político, ya de por si casi siempre es limitado en metáforas.

Pero imaginemos una vez más, el contexto de la última reunión del consejo de ministros como el equipo deportivo en el entretiempo, y luego ese momento culmine antes de empezar el alargue en al costado de la línea de cal, todos abrazados hablando el capitán y el director técnico generando esas mística para dar la batalla final, y por otro lado la población como espectadores en los que hay ansiosos, apasionados, fanáticos, escépticos y los adversarios.

Hay 3 millones de directores técnicos, también 3 millones jugadores… y 3 millones de jueces.

En el entretiempo el director técnico escuchó a los fatigados jugadores, unos por falta de entrenamiento, otros por sobrepeso y una minoría porque corre en la cancha sin que la pelota llegue al arco contrario, es más, se vio al golero del Corona F C sentado recostado a uno de los verticales.

Esta referencia en la charla técnica enervó al capitán Salinas que tuvo un exabrupto y gritó desaforado como un haka maorí , “¡¡¡a estos hdmlpm los vamos a clavar, digo, vacunar!!”.

Se hizo un silencio tenso mirándolos todos al capitán, que acto seguido se sonrojó, no se sabe si de rabia o vergüenza.

El director técnico Lacalle tomó una tiza y fue hasta el pizarrón, dibujó curvas de todos las formas, infinidad de números que ni la propia No 10 Arbeleche entendía, hasta que como quien despeja una función, puso “vamos perdiendo 1 a 0, pero están llegando refuerzos y con eso el partido lo ganamos en la cancha, y sino en la liga”.

Un grito tímido del defensa Larrañaga, “¡tamo seguro que le ganamo!.”

Y el otro defensa Garcia, bajito agregó “¡si ganamo!”. Ya en la cancha y en el alargue reglamentario, donde el partido se había puesto cuesta arriba, el director técnico se arrima a la línea blanca, y los llama a los jugadores e incluso a los suplentes y alcanza pelotas.

Los convoca a abrazarse y juntar las cabezas.

Se hace un silencio largo, solo interrumpido por la respiración acelerada de los jugadores y el grito sordo de las tribunas; el director Lacalle los mira a cada uno a los ojos y finalmente lanza un grito entre advertencia y motivación: ¡¡¡MUCHACHOS, ESTO VA ENSERIO…!!! y ahí la explosión de adrenalina y cortisol inundó la sangre de los jugadores.

El partido aún sigue, nadie sabe cuándo termina ni cómo termina, casi como la película “Lo que el viento se llevó”.

Mientras en la tribuna los ánimos van en aumento, entre susto, rabia, desazón, emoción, y con cierta conformidad porque por lo menos le clavaron un gol al CFC.

Pero el empate no sirve.

LONGEVIDAD

Un proverbio bíblico dice algo así: «la gloria de los jóvenes es su fuerza, y la hermosura de los ancianos es su vejez».

Mi madre con sus 91 años y pico sigue asumiendo desafíos de la vida cotidiana, defendiendo su autonomía y libertad de vivir a su manera.

Las sociedades contemporáneas, en su gran mayoría, van aumentando la expectativa de vida, pero no en la misma proporción el valor y el cuidado de las mismas.

Se ha ido fracturando la conexión intergeneracional, principalmente con los púberes, adolescentes y jóvenes con los que están en la otra punta del ciclo de la vida.

Hay muchas explicaciones para ello.

Las quejas de muchos ancianos es que sus nietos no los toman en cuenta, pueden estar en un mismo lugar pero enfrascados en sus mundos tecnológicos y en sus series, pero nada les interesa de ese ancestro que lleva una historia viva sobre sus espaldas y que a ese nieto debería competerle.

Claro está que algo de responsabilidad hay de los adultos que no sostienen esa necesaria conexión, para generar cohesión intergeneracional, y de esa manera impulsar que la historia familiar -y también comunitaria- no quede anulada, negada, aislada, fragmentada.

Porque luego eso se replica en lo espacial y social, principalmente cuando los ancianos ya no pueden vivir solos, y van a parar -muchas veces- a lugares donde su historia y su vida quedan enterradas.

EL PASO DEL TIEMPO HACIA LA 4TA EDAD…Y ALGÚN SINSABOR.
ES UN SOPLO LA VIDA,… cantaría Gardel, y complementa Heredia con “NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS, NO HAY REMEDIO A ESTA VERDAD…y tercia Picasso diciendo “CUANDO ME DICEN QUE SOY DEMASIADO VIEJO PARA HACER UNA COSA, PROCURO HACERLA ENSEGUIDA”…

Y el extravagante Dalí replica “MUCHAS PERSONAS NO CUMPLEN LOS 80 PORQUE INTENTAN DEMASIADO TIEMPO QUEDARSE EN LOS 40…

Y un sosegado I. Bergman expresa que “ENVEJECER ES COMO ESCALAR UNA MONTAÑA, MIENTRAS SE SUBE LAS FUERZAS DISMINUYEN, PERO LA MIRADA ES MÁS LIBRE, LA VISTA ES MÁS AMPLIA Y SERENA”


La sociedad occidental contemporánea ha ido creando “guarderías” (incluidos escuela y liceo de 8 o 9 horas) para los niños-adolescentes, y para los adultos mayores (de 3era, 4ta y 5ta edad).


Mirar el paso de la vida desde una casa de salud o un residencial cambia la perspectiva del tiempo y del espacio.

Es una realidad que ha ido creciendo junto con la expectativa de vida y las familias multiempleo.

Esos residenciales y casa de salud se convierten por la vía de los hechos en guarderías, o peor aún, en depósitos de ese tramo último de la vida posible.


Lo constatable en muchos de esos lugares es que las personas responsables –más allá de su buena voluntad – no tienen la preparación requerida, y menos aún el personal contratado para el cuidado de las personas residentes.


A pocos se les ocurriría mandar a sus hijos a un centro educativo donde los encargados no tengan la formación y la certificación correspondiente.

Paradójico, pero cuando los familiares deciden llevar al anciano a uno de esos lugares, no está en primer lugar la exigencia de la certificación correspondiente.

La “exigencia” –lo he escuchado decenas de veces- es que sea un lugar limpio y lo traten bien.


Esta situación inédita que vivimos y que nos llevará hacia una nueva Realidad –y no nueva normalidad-, ha puesto sobre el tapete a esos lugares que crecen como hongos (porque son “rentables”, dando mínimos servicios y magras pagas a sus empleados).


Es una buena cosa poner la lupa sobre esos lugares, ayudándoles el Estado a transformarlos bajo estrictas medidas de calidad y seguridad, para que los que miran o contemplan su existencia en la 3era, 4ta o 5ta etapa, sientan que su vida vale la pena vivirla, para que su mirada sea libre, amplia y serena.

¿QUÉ VA DEJANDO DE POSITIVO ESTA PANDEMIA?


No para todos es aplicable el refrán de que no hay mal que por bien no venga, pero ante la adversidad siempre podremos medir nuestras fuerza, conocernos en aristas impensadas, ver la luz a través de la estrecha grieta.
Hoy es un momento de constricción, retracción, limitación de movimiento, extremada precaución y vida “hogareña” para la gran mayoría.


Un positivo: es la desaceleración en el planeta, en todo el sentido de la palabra.

Sabemos, por ejemplo, que a mayor velocidad alcancemos en un vehículo, se produce una visión de túnel, es decir se estrecha la mirada a un punto, y por tanto nos perdemos el paisaje a los laterales.

Si tomáramos esa imagen para todas las áreas de nuestra vida, es probable que hoy estemos contemplando lo que tenemos alrededor porque estamos detenidos o vamos muy lento.


Dos positivo: el concepto y la idea de muerte se ha instalado en todos los discursos y en todas las franjas etarias.

Nos pone a todos ante la inevitable finitud, a la fragilidad intrínseca que tenemos y nos aleja de que el dios tecnológico lo resuelve y nos ilusiona con ser inmortales.

La muerte como final del ciclo, nos pone por delante que vivir es más que vivir apurado, consumiendo y alejado de los afectos porque el tiempo nunca nos alcanza.

Ahora nos puede alcanzar un microbio y ya no hay tiempo que valga, ni dinero que lo detenga.


Tres positivo: siempre se nos ha enseñado que vamos avanzando, evolucionando, que vivimos y somos esencialmente mejores que los antepasados de otros siglos.

Sin embargo este enorme espejo mundial que tenemos por delante, nos devuelve una imagen que en nada nos diferencia a los trogloditas, a los griegos, a los romanos, a los medievales ni a los renacentistas, porque si bien hemos acumulado conocimiento y tecnología, con conciencia o sin ella la vamos usando contra nosotros mismos, y contra el mundo en general.


Cuatro positivo: esta parada de carro de un microbio, nos hace agachar la cabeza, mostrar humildad, bajar del pedestal y omnipotencia.

Parafraseando al Principito de que lo esencial es invisible a los ojos, diríamos que ese bicho que no vemos, nos ha hecho tomar conciencia de otras cosas esenciales que por ir acelerados no veíamos y aún no vemos.


Quinto positivo: la incertidumbre individual y colectiva nos aleja de las certezas fundamentalistas que la mayoría podíamos estar sosteniendo.

Por supuesto que la incertidumbre es inquietante, angustiante, pero aproxima a la persona a la necesaria modestia y lo aleja de la arrogancia.


Sexto positivo: al sacarnos de la zona de confort y ponernos ante la incertidumbre más radical, y estar acorralados, puede surgir en nosotros esa epifanía que nos revela lo importante, lo esencial, y desde ese punto surgir pensamientos y acciones creativas que nos sobrepongan al momento presente, y nos de mejores herramientas para enfrentar lo que viene.

EL EFECTO DE UNA MARIPOSA CON CORONA.


Proverbio chino: «el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo»


Nunca mejor aplicado y entendido dicho proverbio, cuando estamos envueltos en el Efecto Mariposa, que es un concepto de Lorenz, surgido para explicar los comportamientos caóticos en sistemas inestables como son los estados meteorológicos.

Estas formulaciones son parte de la teoría del caos, donde en sistemas inestables, hacen que pequeñas variaciones en el sistema, se puedan expresar en esa metáfora: el aleteo de una mariposa puede producir un tornado al otro lado del mundo.


Hoy más que nunca vamos tomando conciencia de lo interconectado que estamos, dejando cada vez más a un lado el regionalismo, y hasta lo provinciano, para darnos cuenta que la acción individual puede producir un efecto superlativo.

Ahora nos focalizamos en el virus, pero podemos aprovechar a extrapolar y mirar el efecto mariposa en la contaminación: esa bolsa que dejo tirada en la playa es el aleteo de una mariposa que va produciendo, por ejemplo un “continente” de plástico en el Océano Pacifico Norte, que según estimaciones es 7 veces más grande que España.


Por el efecto Mariposa, en un mercado de China una persona se contagia y por ese efecto que recorre el mundo, hoy nos vemos la mayoría confinados en nuestras casas, cambiando radicalmente nuestras rutinas, con mayor o menor temor de ser alcanzados por el virus, y con menor o mayor angustia por el futuro inmediato y mediato respecto a la autonomía económica que tendremos.


Sin duda estamos todos en un momento bisagra, de inflexión planetaria en la que nada será igual ni parecido a lo que veníamos viendo y viviendo. Este caos, que arranca en China, como una estructura disipativa, producirá un nuevo equilibrio relativo en el sistema.

No sabemos en cuanto tiempo ocurrirá, pero seguro ocurrirá.

Mientras se desplegaran iniciativas individuales y colectivas, acciones solidarias y despliegues creativos jamás vistos.

El otro día se creó el respirador charrúa impulsados por el Dr Canesa, que podría resultar fundamental ante la falta de los mismos ante el posible incremento de personas en CTI por la epidemia.


Para contrarrestar el efecto Mariposa que estamos inmersos hoy, se requiere la mayor calma, reflexión, pensar juntos con aquellos más cercanos, establecer alianzas estratégicas, cooperación; de lo contrario no lograremos compensar la inestabilidad del sistema más general en el que estamos incluidos y la sensación de caos nos podrá paralizar, angustiar y en algún caso renunciar, bajar los brazos ante la incertidumbre y escenarios apocalípticos, que muchas veces los medios de comunicación y las redes sociales amplifican.

El caos y orden son complementarios y siempre habrá una luz al final del turbulento túnel.

LA POBLACIÓN GENERAL SIN NORTE, Y EL CORONA RUMBO AL SUR.(21 de marzo)

A partir de hoy nuestra página se enriquece al contar con un columnista invitado: el Psicólogo Osvaldo Graña.

Lo invitamos porque queríamos contar con su visión en estos momentos tan especiales que vivimos, de tanta incertidumbre, de aprendizaje, de descubrimientos.

Por suerte aceptó.

Su pluma y mirada aguda nos invita a reflexionar.

A disfrutarlo.

LA POBLACIÓN GENERAL SIN NORTE, Y EL CORONA RUMBO AL SUR.


No recuerdo si alguna película de ciencia ficción había manejado tal escenario.


La sensación general en infinidad de conversaciones es que, esto inédito mundial y nacional, deja vetustas algunas construcciones y clasificaciones mentales acerca de las cosas y las personas.

Desarma y desnaturaliza cuestiones que se nos antojan naturales pero que en realidad nos las impusieron por la natural socialización.

No salude con besos ni mano, manténganse en sus casas, no se aglomeren, mantengan la distancia física, lavase obsesiva y compulsivamente las manos, no toque pestillos, pasamanos, etc y por tanto desarrolle funcionalmente una fobia de contacto.

Este aislamiento social real genera agobio, temor por la incertidumbre de hasta cuando, y luego lo que ya se ve caer en cascada, la pérdida de puestos de trabajo con la consecuente precarización socioeconómica, que siempre va afectar la autoestima y en muchos casos su básica dignidad.


Si bien siempre el futuro es incierto, creemos tener la sensación de controlarlo un poquito en base a nuestro sistema de creencias individual y colectivo, y muchos pueden aferrarse a las medidas de “certidumbre” que tome el gobierno de turno, esté en medio de una crisis o no.


El sociólogo J Duvignaud escribía allá por la década del 70, en momentos de inflexión de la sociedad de aquel entonces, y se refería a la palabra anomia en el sentido que una sociedad que pasa de una cualidad a otra, va a tener manifestaciones inclasificables, y es estar como anclados en una esclusa.


Es decir aún no tenemos las palabras, los significados, las categorías para clasificar lo que estamos viviendo y menos aún el futuro mediato.

Eso genera angustia, a veces paralización, pero otras veces incentiva la creatividad y el ingenio para entender el momento que transitamos, para tratar de entender de por qué el globo terráqueo está paralizado por un virus, que en términos relativos va teniendo menos muertos que otros virus que circulan por el mundo.


En estos días de manera simplona se introdujo un verbo: carmelear, para referirse a la actitud trasgresora de una mujer de alto perfil, pero quizás esto encierre un aspecto más profundo que lo representado en esta Sra – de clase alta y se supone ilustrada- que nos lleve a cuestionar y no naturalizar, que no siempre los más ilustrados son los más valientes ni responsables, y que estar informado no es lo mismo que ser educado, así haya ido a Harvard, a Salamanca o al liceo francés.

Osvaldo Graña Tejera

Psicólogo Clínico .

Asistencia en ámbito privado y público

( Rap-ASSE Montevideo).


Asistencia a adolescentes, adultos y parejas.

Orientación a padres.


Consultorio en ciudad de Rocha y Montevideo.