ChafaloteArte: convierte en Rocha un poblado en una gigantesca galería de arte al aire libre

En el día de hoy se presentará en el poblado de 19 de abril (Rocha) la muestra ChafaloteArte, dónde mas de 20 artistas, pintores, escultores y muralistas presentarán sus obras, las cuales quedarán instaladas a modo de Galería a cielo abierto en dicha localidad. La inaugiración es a las 15 horas y se contará con espectáculos musicales de artistas rochenses y jóvenes estudiantes, cerrando la jornada musical la compositora rochense mas destacada de este año, Florencia Nuñez presentando sus mas recientes canciones.

Las casas y los muros de 19 de abril, a 30 kilómetros de la capital, por ruta 9, se ha llenado de arte. Las calles de la localidad rochense se han convertido en una galería a cielo abierto, en una acción que busca convertir a la localidad de poco más de 200 habitantes en un punto de atracción turística y cultural. La localidad también se conoce como «Chafalote».

Según señala el intendente rochense Alejo Umpiérrez, en un artículo publicado por la Revista Histórica Rochense, el territorio fue zona de disputas entre la corona lusitana y la española, y parte de la histórica Vaquería del Mar. Incluso tuvo aquí su estancia el último chasque artiguista, Francisco de los Santos. 

La población total hoy es de unas 200 personas, siendo la mayoría de ellas mayores de 50 años.

Desde la Intendencia de Rocha, preocupados ante el despoblamiento de la localidad, desarrollaron una iniciativa artística en la que 21 pintores nacionales –varios de ellos rochenses– y ocho escultores, realizaron murales en paredes, muros y fachadas de casas. «La idea es darle un destino turístico y poner un circuito a la vista de la gente, creando un pueblo mural escultórico, porque 19 de Abril va rumbo a su extinción si no le encontramos un destino», observó Umpierrez en entrevista. El proyecto fue bautizado como «ChafaloteArte», en homenaje al antiguo nombre que recibiera la zona.

El grupo es coordinado por Ignacio Zuolaga, y acompañan el proyecto Adolfo Sayago, Victoria Rodríguez, Pedro Peralta, Juan Carlos Barreto, Pablo Solari, Paula Barbini, Fito de Ávila, Guillermina Umpiérrez, Paloma Szkope, Álvaro Errandonea, Pilar Lacalle, Humberto Ochoa Sayanes, Gabriela Acevedo, Rubens Fernández, Eduardo Muñiz, Micaela Núñez Lacruz, Laura Morás, Walter Blanco, Florencia Capdepon, entre otros. Además, se prevé instalar una galería de arte con exposición permanente para que la comunidad se transforme en un punto de atracción cultural y artístico. «Soy un gran enamorado de este proyecto porque amo profundamente la cultura y la pintura. Siempre tuve la idea de generar un posicionamiento de Rocha que fuera más allá del sol y la playa, y que tuviera la cultura en su identidad», resumió el intendente.

Por su parte, una de las artistas que trabaja en la iniciativa, Laura Morás, llegó a la localidad con sus alumnas avanzadas del atelier predispuestas a dejar huella en los muros. La actividad sirvió como puente integrador con los vecinos e incluso colaboró en la pintada el director de Cultura de la Intendencia, Carlos Machado, quien vive en el pueblo. «El arte une y es motivo de los proyectos en equipo. Lo importante es dar un grano de arena a la sociedad y que haya un interés en este tipo de proyectos», destacó. Una de las características de las construcciones de 19 de Abril es que muchas de sus casas, debido a su antigüedad, están elaboradas con ladrillo de campo a la vista. Por el valor que tienen, estas superficies no se tocarán. Los lienzos elegidos son fachadas de material que estén preparadas en blanco. Además, se colocarán chapas galvanizadas. Las pinturas utilizadas, señaló, son de Inca y poseen «una excelente calidad». La invitación está planteada, este sábado se inaugura un paseo sin precedentes en nuestros país. Chafalotearte.

FUENTE : Redacción Grupomultimedio.com