Manini Ríos y su esposa explotan campo de Colonización pero no residen en el

La LUC beneficia a Manini Ríos y su esposa ya que permite al colono no residir en la tierra que el instituto le cedió.

El senador Guido Manini Ríos, su esposa, la ministra de Vivienda Irene Moreira, y su suegro Roque Moreira explotan un campo de colonización, sin residir en él, aunque lo negaron tiempo atrás. Ahora, una inspección determinó esa y otras irregularidades que siguen siendo negadas por los implicados.

Los tres explotan 4.350 hectáreas, de las cuales 2.856 hectáreas están afectadas a la ley de Colonización (11.029), según informó el semanario Búsqueda. Lo hacen a través de Palomar S.A, cuya presidenta es la ministra Moreira, y está integrada por Manini Ríos y su suegro, el coronel retirado Roque Moreira.

Por su parte, según explicó la diaria el Directorio del Instituto Nacional de Colonización decidió “exigir” a la sociedad anónima la presentación del título de compraventa de fracciones, afectado a los fines de la colonización.

Indica que el artículo 358 de la Ley de Urgente Consideración, que está impugnado para este 27 de marzo, el colono tiene la potestad de no trabajar “directamente” la tierra sino que puede “supervisar” el trabajo, algo que beneficiaría a Manini Ríos y Moreira puesto que están viviendo en Montevideo.

No viven en el predio

El informe de Colonización determinó que Manini, su esposa y su suegro “no residen en el predio, ni realizan trabajo directo”.

Agrega Búsqueda que entre los hallazgos de la inspección en el lugar se encontraba un capataz y una cocinera que residen en “la casa del personal”, y “en otra construcción muy modesta, compuesta por un dormitorio y una sala comedor, viven otros cinco asalariados” rurales.

La inspección fue realizada en octubre de 2021 por funcionarios del Instituto de Colonización.

Búsqueda había publicado en febrero de 2020 que el cambio previsto en la LUC beneficiaba a Moreira por su carácter de propietaria de un campo de Colonización.

Tras la publicación del informe Manini Ríos publicó en su cuenta de Twitter: “Otra mentira más!! Roque Moreira compró el predio hace más de 51 años y nunca fue colono… El informe lo mandó hacer «a medida» el director del MPP del INC para ensuciar la cancha antes del referéndum… El periodismo sicario sigue activo y parece que los mandantes pagan bien!”.

Fuente Caras y Caretas

(Foto: Pablo Vignali/ adhocFOTOS).