TOTO DA SILVEIRA «A FONDO»: DURISIMO CON TABAREZ Y ENCANTADO CON ALONSO

Cerrando la cobertura de la pasada fecha de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 , ENTRELINEAS solicitó la opinión del Dr.Jorge «Toto» Da Silveira sobre lo que fueron estas dos victorias de Uruguay con el debut de Diego Alonso a cargo del Seleccionado Nacional.

Da Silveira ha sido desde hace mucho tiempo un severo crítico del trabajo del Maestro Oscar W. Tabarez a cargo de la celeste, y así lo subrayó en la siguiente entrevista, dando su agudo parecer sobre algunas situaciones.

A continuación alcanzamos unas frases de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas líneas.

LAS DOS FACETAS DEL CICLO DE TABAREZ

-«El debut de Alonso nos dejó una gran satisfacción, porque hacía mucho tiempo que nosotros teníamos un punto de vista que no era compartido por la gran mayoría del periodismo deportivo uruguayo.

Creo que el ciclo de Tabarez tuvo dos facetas : una todo lo que tiene que ver con la fase organizativa y estableció la disciplina, sentido de pertenencia por parte de los jugadores, conformó un grupo sano ,hizo una gran limpieza, nombró líderes positivos que lo ayudaron enormemente.»

Muchas de las cosas que la gente cree que hizo Tabarez las hacían los líderes, por ejemplo el que hizo la química de la selección con la gente fue Lugano, no fue Tabarez. Tabarez lo único que hacia era correr periodistas uruguayos destratandolos en las Conferencias de Prensa, en cambio Lugano lugar donde iba y había uruguayos bajaba, iba a saludar a la gente ,firmaba camisetas ,se sacaba fotos y tenían una relación permanente con el público y creo que todo eso fue fundamental para que a partir del Mundial del 2010 se generara un ambiente totalmente distinto.»

Antes tuvimos 20 años de liderazgos negativos ,éramos tres millones y estábamos todos peleados…acá lo primero que hizo Lugano un relacionamiento fantástico con la gente, un correcto relacionamiento con los dirigentes y también con los periodistas….

Se estableció un relacionamiento realmente estupendo y no fue Tabarez.

Tabarez si hizo lo demás: terminó con la matonería dentro de las canchas, dio una imagen de Uruguay totalmente distinta dentro del campo del juego, en un equipo correcto que respetaba los cánones digamos de la actividad futbolística.

La discrepancia siempre fue del otro lado ,desde otro orden, fue en la parte técnica, nunca estuve de acuerdo , en un momento en el que Uruguay tenia fenómenos como Suárez y Cavani, dos jugadores que eran la envidia del mundo y fíjese que a Rusia van con 31 años siendo los goleadores en los países donde jugaban, exultantes, en forma realmente notable y no teníamos quien los habilitara.

Cuando terminó el partido con Francia Suarez dijo una frase que a mí me generó un dolor tremendo:» que no pude hacer un tiro al arco en el partido», quiere decir que si un delantero de la capacidad de Suárez no tiró al arco a lo largo del partido es porque no recibió una pelota como la gente en todo el partido.»

URUGUAY PUDO SER CAMPEON DEL MUNDO

-«Yo soy de los que creo que si Cavani hubiera podido jugar con Francia ,aún con lo mal que jugaba Uruguay al fútbol, podríamos haber sido campeón del mundo, que fue la última gran oportunidad que tuvimos de ser campeones del mundo.

Bien dirigido Uruguay le puede ganar a Francia o a cualquiera…acá el día que se terminó el ciclo de Forlán, Uruguay dejó de jugar al fútbol, se terminó el fútbol ofensivo de Uruguay porque Diego era un jugador brillante«.

ALONSO

Quería un cambio y el cambio que tuvimos con Diego Alonso fue fantástico .

Veo un equipo en primer lugar que recuperó aquella actitud que tenían normalmente los equipos uruguayos, la famosa garra celeste, un equipo que recuperó el rendimiento de jugadores como Godín por ejemplo, nos sorprendió a todos con algunas convocatorias como por ejemplo Pallestri y la verdad que no sólo respondió a la reserva sino que cuando lo puso de titular para mí en el partido con Venezuela fue el mejor jugador del equipo uruguayo»

-«Estamos hablando de un técnico que sabe lo que quiere ,que conoce muy bien a los jugadores ,que quiere un equipo protagonista, Uruguay salió a presionar arriba, llegaba con cinco o seis hombres al área contraria, un equipo con una capacidad que no era común en los equipos uruguayos de movilizarse de una manera sincronizada y armónica para incluso culminar con pases precisos, que éramos una máquina de perder pases normalmente y bueno ganamos bien en la función del mismo ganar por más y este partido con Venezuela creo que primer tiempo fue una joyita».

A mí me encanta porque yo lo había visto trabajar a Diego Alonso cuando estuvo en Peñarol, un pasaje muy efímero, pero yo que viajaba con el equipo lo veía entrenar y veía que era una cosa totalmente distinta a la que no estaba acostumbrado a ver ,un técnico con ideas nuevas y aparte de eso tuvo la visión de echar mano de un fenómeno como Oscar Ortega ,se podía jugar, era cuestión de dar confianza y decirle a los futbolistas que era lo que se quería de ellos».