CON “B” LARGA ,»Del pago de Castillos», escribe el Profesor Jesús Perdomo

«DEL PAGO DE CASTILLOS» Escribe el Profesor Jesús Perdomo

CON “B” LARGA

-¿Por qué te mandas tremenda falta de ortografía?

-¿Cuál falta?

-Esa de…”Balizas”, con “b” larga!

Más de una vez he recibido el reproche por esa “falta de ortografía”: “Balizas” en vez de “Valizas”…

Ahora bien ¿por qué ese empecinamiento en escribir “Barra de Balizas”, “Arroyo de Balizas”?…Muy simple:para respetar y mantener la IDENTIDAD de ese privilegiado rincón costero,tanto en panorama como en historia.

Desde que los españoles fundan Montevideo,necesitan tener enlace por tierra con el Río Grande,también,por entonces,territorio español. Y ahí entra en escena el término “balizas”, protagonista decisivo en facilitar el tránsito Montevideo-Rio Grande.

¿Por qué “balizas” fue tan decisivo ?…Es que el viejo camino corría entre las lagunas costeras y el Mar. El único estorbo serio que se le interponía estaba al sureste de la Laguna de Castillos, allí donde el profundo arroyo(todavía nombrado “Castillos”) le volcaba- o recibía –aguas, cortando la pasada, salvo en los escasos momentos de gran sequia.

¿Cómo asegurar el paso permanente para una Ruta tan estratégica e imprescindible?…Algún avispado baqueano propuso aprovechar el fenómeno natural que se produce en todas las “barras”: ese albardón de arena que van amontonado las corrientes al moverse en uno y otro sentido.

Marchando por encima del albardón, jinetes y carruajes podían transitar” haciendo pie”…Pero ¿cómo no errarle al albardón y caer en lo hondo?…Seguramente fueron los ingenieros españoles, con sus hábiles peones tapes, los que dieron con la solución…

Clavar en el fondo, a ambos lados del albardón ,fuertes TRONCOS (¿Coronillas de la Laguna de Castillos?) que, al sobresalir del agua, señalaban, marcaban, ”balizaban” el sitio elevado y seguro para transitar.

“BALIZA”: indicador, señal, mojón colocado como aviso…Las dos hileras de troncos, en la boca del Arroyo con la Laguna, eran “las balizas”. Así, con “b” larga…Es bueno recordar el origen…

                                             (Jesús Perdomo)

SAN «COCO»

Furioso, mascullando palabrotas, se pasea don Horacio frente al revoltijo de piedras caídas.

Ayer, afamados maestros pedreros,venidos de Italia, concluyeron de levantar un paño de muro del Fuerte San Miguel en reconstrucción. Pero, un violento temporal de agua y viento, en la noche, aflojó y derrumbó el muro reconstruido, provocando esa explosión de rabia e impotencia en Horacio Arredondo.

En eso, de entre los consternados obreros del Fuerte, se adelanta un paisano, uno de los tantos albañiles conchabados para la obra.

El hombre se quita la gorra y, con tono respetuoso…-Don Horacio, si Ud. me deja, yo me comprometo a volver a levantar ese muro y dejárselo firme y duradero…Eso sí, con una condición: que me permita elegir a los obreros… 

 Dicen que el legendario y adusto reconstructor, de los Fuertes San Miguel y Sta. Teresa, lo miró fijo al audaz paisano, pensó apenas un segundo y…-Está bien,»Coco», date el gusto…Puedes empezar.

El «Coco» eligió sus ayudantes, en parcas palabras les explicó su plan de trabajo y pusieron «manos a la obra»…

Ochenta años han pasado y ese muro-y todos los demás del Fuerte-viene resistiendo aguas y vientos sin conmoverse.

Así empezó la historia de Gregorio «Coco» García. Su «primaria» fue en escuela rural, donde aprendió a leer, escribir y sacar cuentas.

Su «secundaria» la hizo con el «Portugues», un albañil de Santa Victoria. Su «terciaria» la cumplió con los maestros pedreros de Santa Teresa en reconstrucción, por Arredondo.

Su «prueba magistral» la brindó consolidadando los muros del Fuerte San Miguel, cuya reconstrucción final estuvo a su cargo.

Y finalmente, su «pos-grado»: la maravilla del Parador Pulpería «San Miguel»…

Aquel simple paisano, sin carrera profesional, dirigió-como calificado ingeniero-la compleja edificación del Parador, toda en piedra del lugar y por obreros del lugar…

¿Podrá extrañar que, para los vecinos de Villa «18 de Julio» y «San Miguel», el «Coco» Garcia sea venerado como su Santo Patrono?…

(Jesús Perdomo)

¿CARNE PARA FIDEL?

-Comandante Fidel ¿Qué le podemos aportar los uruguayos a la Revolución Cubana?

-Oye, José Germán, precisamos carne y ustedes la producen en abundancia…

-Pero ¿Qué tipo de carne, Fidel?

-Pues, mira, chico, nos pueden mandar tasajo…

Seguramente, el dialogo fue más amplio y rico que este imaginario resumen. José Germán Araujo, el “petiso”         Araujo, Senador por la local 1001 en 1985, desde el arranque mismo del gobierno castrista -1959- se hizo estrecho amigo de Fidel.

Pero, por entonces, desde antes de los años 50, José Germán era católico practicante de la Parroquia Paso del Molino, feligrés del Cura Salvador Perdomo. Integrando multitudinaria columna, viajó como periodista a La Habana para conocer, en directo, la cuna de la Revolución.

Cuando -por 1954- trasladaron al Cura Perdomo a la Parroquia de Castillos, José Germán Araújo con frecuencia venía a visitar a su antiguo Párroco. Y ahí conoció un flamante emprendimiento industrial para el cual el Cura había sido uno de los impulsores: “EPADECSA”, el Frigorífico “Palmares de Castillos” SA. Esta planta comenzó su faena con buena maquinaria procesadora, pero con inexperiencia y dificultades para la colocación de su producto.

José Gemán se ofreció para mediar con el Gobierno de Fidel y ahí se empezó a manejar la exportación de tasajo, desde Castillos a Cuba.

El tasajo había sido alimento de esclavos en época colonial, pero –corriendo el tiempo-fue siendo aceptado socialmente en la mesa de los cubanos.

El tasajo vendido a Fidel sería la dorada “salvación” para el Frigorífico castillense. Todos contentos!….y entonces el Diablo metió la cola. En verdad, no el Diablo, sino la OEA…

Por entonces, la OEA constituía el “Departamento de Colonias” del Gobierno Yanky, obsesionado con aislar y destruir ese “foco rebelde” de los barbudos cubanos.

1963: la OEA resuelve que todos sus Estados Socios deben romper relaciones con Cuba. Todos acatan, el Gobierno uruguayo acata, rompe con Cuba… ¡Adiós exportación de tasajo! ¡Adiós, Frigorífico EPADECSA”, que empieza a morir….Cuarenta familias pierden el sustento. Nublado el cielo castillense…

(Jesús Perdomo)

Foto diegomiafoto

WELCOME  TO «LAGUNA NEGRA»

Hacia muchos años que no venia…Por fin, volvía para visitar la majestuosa Laguna Negra desde la reverdecida Angostura.Llegaba en su coche,silbando alegra y despreocupado.  

De pronto, algo le corta el silbido y o obliga a violenta frenada: una sórdida barrera cruza la carretera,flanqueada por dos amenazadoras garitas militares,marcadas con la inconfundible  bandera yanqui de las barras y estrellas. 

Dos marciales «marines» ,de impecable uniforme, se le aproximan y…-«Good morning, you are entering to a military zone…Please show your pass…» 

El hombre no se contiene, se planta firme frente a los «marines»yanquis,exclamando…»Pero…pero, esto es territorio uruguayo. Es la «Angostura» y la «Laguna Negra» carajo…! 

La escena es imaginaria,felizmente…Pero,pudo haber sido real, dado el contexto mundial por 1940, cuando Adolfo Hitler avanza triunfal Europa adentro y EEUU todavía no entró en la guerra, pero sabe que deberá entrar.Los yankis «necesitan»BASES MILITARES por todo el mundo. Por ejemplo en …Uruguay.Sus Servicios Secretos ya marcaron dos lugares estratégicos: Laguna del Sauce y LAGUNA NEGRA. El Gobierno uruguayo está entusiastamente «jugado» a favor de las Bases Yankis en ambas Lagunas.


 Hasta que se topan con el «horcón del medio»: el caudillo Luis Alberto de Herrera, nacionalista radical, defensor rabioso de la soberanía nacional.

Al momento, Herrera no ocupa cargo oficial, pero manda a su fiel Senador Eduardo V. Haedo a la pelea contra las Bases Extranjeras. 

Haedo «habla» y, de 26 Senadores presentes, 25 votan en contra de las Bases extranjeras. Bases: ¡»out»!

Alguien conocedor de Herrera, a través de Enrique Erro de quien fue seecretario, José «Pepe» Mujica afirmó: «Gracias a Herrera no padecemos un GUANTANAMO en Uruguay….!»

(Jesús Perdomo»)

«DEL PAGO DE CASTILLOS» Escribe el Profesor Jesús Perdomo

«SE EQUIVOCO LA BANDERA»

-Mira, papá,se equivocaron de bandera!…La pequeña le tiraba de la manga a su papá, señalándole a un abanderado que venia ingresando a la Plaza de Castillos, en la mañana de un reciente 18 de julio.

En efecto, se trataba de la Bandera Nacional uruguaya, pero, con un detalle extraño: si se contaban sus franjas, azules y blancas, sumaban el número …¡diecinueve! ¿Equivocación? tal vez?

La asombrada niña desconocía que la primitiva bandera Uruguaya, efectivamente, contó con 19 franjas, o mejor dicho, con 9 franjas azules separadas por 10 franjas blancas. Así fue aprobada por el Gobierno Provisorio de Canelones , entre la Convención Preliminar de Paz de 1828, hasta pocos días antes del 18 de Julio de 1830, cuando fue cambiada por el Pabellón actual.

Ahora bien¿qué hacía aquella vieja y obsoleta Bandera en la Plaza de Castillos, año 2015?…Sucede que – esta documentado- la última vez que se había izado formalmente el Pabellón de las 19 franjas (en todo el país) sucedió en la Plaza de Castillos, durante el año 1909, cuando los «butiaseros» festejamos el reconocimiento oficial, por el Gobierno, de nuestra Villa fundada «privadamente»en 1866.

¿Por qué razón los castillense desempolvaron el viejo Pabellón de las 10 franjas, en esa ocasión?…Profundo misterio.

El hecho es que , en 1999, para festejar los 90 años del reconocimiento oficial, diligentes alumnas de costura de la UTU-Castillos cosieron las engorrosas 19 franjas, logrando una Bandera «exclusiva» de la muy butiasera ciudad.Recientemente, también Canelones recuperó la vieja Enseña que había visto nacer.

Detalle curioso: esa primitiva bandera de 1828 mostraba los 9 departamentos ( 9 azules) del momento, pero-sin saberlo-también estaba «profetizando» los 19 que, en definitiva, tendría nuestra República…

(Jesús Perdomo)

EL TORO TUPAMARO

Por fines de los años 70.Exposición de la Rural del Prado…

El Coronel coordinador de la Muestra pasa recorriendo los boxes y leyendo los nombres de los criadores expositores.

En éso, algo lo para en seco, el Coronel se queda pálido de rabia…»se puso histérico y arrancó con sus propias uñas, hasta sacarse sangre, el cartel con el nombre del criador y luego exigió la inmediata expulsión de aquel toro…»

El nombre que figuraba en el cartel era: «Wilson Ferreira Aldunate»…Por esa época, para un Coronel mentarle a Wilson,»ese peligrosos subersivo», era mucho peor que mentarle al Diablo…

«Al toro-prosigue Wilson-criado en nuestro campo del norte rochense, un veterinarioadicto al régimen le «descubrió» una enfermedad infectocontagiosa y «secreta», tan secreta que nunca pudimos saber que era…!»

«El toro fue retirado y llevado al «lazareto», donde le pusieron 2 soldados armados, uno a cada lado, porque era un «Toro preso político»…El Toto Dutra, gran amigo y hombre paciente, negoció y logró de los Coroneles poder sacarlo al animal, a condición-le exigieron las Fuerzas Armadas- de que lo sacara a medianoche…»

«Mucha gente , después, se enteró del caso y preguntaba:¿es verdad que lo torturaron al Toro de Wilson?…La contestación correcta es: no, tortura no, solo plantón. Es la verdad: Parado, sin comer ni tomar agua, plantón a rigor, con 2 soldados armados vigilandolo…»

Tiempo después, recibí un diario sueco, con la foto del Toro y una leyenda que me tradujeron y decía : «El Toro Tupamaro de Wilson».

Hasta en Estocolmo se comentó lo de aquel peligrosisímo Toro subersivo…!»

(Jesús Perdomo)