EXITOSO 1° TALLER DE COMUNAS ENERGÉTICAS EN LA PALOMA

El pasado jueves 29 de julio se llevó adelante el primer taller del Programa Comuna Energética en el Municipio de La Paloma.

La Ing. Alicia Torres coordinadora del programa en Uruguay habló con ENTRELINEAS sobre los resultados de esta etapa participativa:
«A través de esta instancia hicimos una devolución del diagnóstico elaborado a los actores de la comunidad en conjunto con el alcalde Perdomo y a partir del análisis de ese diagnóstico surgieron ideas y proyectos que a la comunidad le interesa llevar adelante».


Agregó que: «en la segunda etapa se elaborar una Estrategia Energética Local que es un documento que contiene las acciones que desde la comunidad han surgido, se hará un listado para que la comunidad misma elija qué proyecto quiere terminar de elaborar por nosotros, para poder presentar en llamados y oportunidades que surjan de inversiones en temas de energía».


Adelantó que: «desde al Dirección Nacional de Energía se realizó un llamado nacional titulado Municipios Eficientes y hubo un proyecto que le interesaba al municipio para la iluminación del área y espacio público en el Barrio Feliz, donde se quiere generar un área de espacio público con buen equipamiento e iluunación que permita hacer actividades culturales y sociales.

Además también surgieron proyectos que tienen que ver con el uso de los recursos locales como el mar, proyectos que tienen que ver con el  uso de energías renovables como el biogás, aprovechando residuos y valorizarlos».


Actualmente el Programa Comuna Energética además de ejecutarse en el municipio de La Paloma trabaja en un mismo proceso en el municipio de Nueva Helvecia (Colonia), los dos antecedentes que dieron inicio a este tipo de experiencias en Uruguay fue la realización del mismo programa en Atlántida (Canelones) y Solís de Mataojo (Lavalleja).

En el siguiente enlace compartimos la entrevista completa con la Ing. Alicia Torres.