DR ANDRÉS CEBEY : ARRANCÓ NUEVA ETAPA DE VACUNACIÓN EN ROCHA

Por Yalis Fontes

Cuando Uruguay está pasando por el peor momento de la pandemia que el sábado cumplió un año en el país, en esta jornada arrancó una nueva etapa de vacunación contra el Covid 19 en nuestra ciudad.

ENTRELINEAS abordó al Dr Andrés Cebey ,Director Sanatorial de COMERO, Médico de CTI y miembro del Comité de Infecciones para conocer detalles sobre la marcha de la vacunación en la mutualista y el departamento.

Lo consultamos además sobre dudas puntuales y recurrentes sobre que sucede con los alérgicos, diabéticos, embarazadas y pacientes con diferentes patologías.

A continuación alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas líneas.

-«Hoy esta dando comienzo una nueva etapa del Programa de vacunación, en nuestra ciudad en el Hospital se vacunó en el correr de la mañana y en COMERO en horas de la tarde, hasta las 20 horas, a personas entre 50 y 70 años.

Mañana se va a seguir vacunando en Castillos y Lascano y en la próxima semana comenzamos con la vacunación de varios grupos en simultaneo.

Se continuará con la gente comprendida entre 50 y 70 años, se vacunará todo el personal de salud que no se pudo vacunar en la primera etapa, a las personas privadas de libertad, a quienes estén en locales de larga estadía ,también en residenciales y se van a vacunar también los mayores de 80 años» .

-«En principio las vacunas por lo que nos plantea el Ministerio va a alcanzar para toda la población, en Rocha con el primer grupo comprendido se alcanzó un 50%. Ahora para el grupo entre 50 y 70 años se colmaron los cupos asignados y hay gente que esta esperando que se abra de nuevo la agenda para vacunarse.

El personal de la Salud tuvo una gran adhesión, incluso se pudo vacunar más del que se había planeado porque se aprovechó el excedente de vacunas».

-«En Rocha los números son diferentes al norte del país, en cantidad de casos, en el número diario de casos el crecimiento que nosotros tenemos , si bien ha aumentado , no estamos ni siquiera en nuestro peor momento, pero estamos muy atentos porque la situación ha sido muy dinámica.

Estamos participando muy activamente porque el Ministerio está haciendo un seguimiento para poder ayudar con recursos a los otros departamentos «.

-«Hay un sistema de trabajo de agendarse que va a permitir en el departamento que la vacuna les llegue a todos. La vacunación ha demostrado ser extremadamente segura, está dando muy buenos resultados en otros países que están viendo cada vez menos enfermos graves, menos pacientes en CTI. Nosotros tenemos que seguir ese camino y la población está entendiendo que la vacunación es buena y que realmente nos va a ayudar».