DestacadasNoticiasOtros

Disturbios en el Capitolio: una guía visual del asalto al Congreso

Por el equipo de periodismo visual
BBC News

Estados Unidos se tambalea después de que partidarios del presidente Trump irrumpieran en el edificio del Capitolio en Washington DC el día en que el Congreso se reunía para confirmar la victoria electoral de Joe Biden.

Los legisladores se vieron obligados a refugiarse, el edificio fue cerrado y cuatro personas murieron en el caos que siguió a una manifestación a favor de Trump cerca de la Casa Blanca.

Aquí hay un desglose de cómo se desarrollaron los eventos el miércoles.

Mapa de ubicaciones de Washington DC
Línea gris de presentación corta

Trump reúne a partidarios

Justo antes del mediodía, hora local (17:00 GMT), miles de personas se reúnen en la Elipse, cerca de la Casa Blanca, para escuchar al presidente hablar en una manifestación de «Salvemos a América».

Les dice: «Vamos a caminar por Pennsylvania Avenue … y vamos al Capitolio y vamos a tratar de dar … a nuestros republicanos, a los débiles … el tipo de orgullo y audacia que necesitan recuperar nuestro país «.

El presidente Donald Trump llega al mitin "Stop The Steal" en Washington, DC - 6 de enero de 2021

Cuando termina el discurso, las multitudes comienzan a desplazarse hacia el edificio del Congreso, a una milla y media de distancia, donde se encuentran con barreras policiales.

Línea gris de presentación corta

Los enfrentamientos comienzan fuera del Capitolio

El Capitolio es el hogar de las dos cámaras del gobierno de Estados Unidos que componen el Congreso: la Cámara de Representantes y el Senado.

Alrededor de las 13:10 comienzan a reunirse multitudes cantando a ambos lados del edificio , lidiando con la policía en las barricadas de metal.

Se utilizan gas lacrimógeno y gas pimienta para tratar de mantener a raya a los manifestantes.

Los partidarios de Trump chocan con la policía y las fuerzas de seguridad cuando la gente intenta asaltar el edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 6 de enero de 2021
Línea gris de presentación corta

Las multitudes rompen las líneas policiales

Los agentes de policía luchan por mantener el control de la situación mientras los manifestantes avanzan hacia el edificio en múltiples frentes.

La policía cierra el edificio del Capitolio de EE. UU. Después de que partidarios de Trump violaran las líneas de seguridad

En el lado este, la multitud se abre paso a través de las barricadas en la Plaza del Capitolio y avanza hacia la entrada principal, obteniendo rápidamente acceso a la Gran Rotonda.

Mapa que muestra ubicaciones clave en el edificio del Capitolio

Una vez dentro, se dirigen a las cámaras de la Cámara y el Senado.

Igor Bobic, periodista del Huffington Post, captura a un grupo de hombres que obligan a un oficial de policía a retirarse por unas escaleras mientras continúan su avance.

Los senadores se ven obligados a abandonar el proceso de confirmación de la victoria del presidente electo Biden y el edificio se cierra.

Las puertas de la cámara de la Casa están cerradas y una barricada improvisada se erige frente a ellas. Los agentes de seguridad vigilan la entrada con las armas en la mano.

La policía con armas en la mano enfrenta a los manifestantes

En una hora, los manifestantes también rompieron las líneas policiales en el lado oeste del Capitolio, escalando paredes para llegar al edificio en sí antes de romper ventanas y forzar puertas para abrirlas.

Oferta de la policía para enfrentar a un manifestante en el edificio del Capitolio

Otros videos e imágenes muestran a los alborotadores irrumpiendo por los pasillos y cámaras ornamentados del edificio coreando «¡USA!» y «Detener el robo».

La policía se enfrenta a los manifestantes en el edificio del Capitolio

Disparos

Poco antes de las 15:00 , se escuchan disparos dentro del edificio.

Más tarde, las fotos y las imágenes de video muestran a una manifestante que recibe un disparo mientras intenta atravesar las puertas con barricadas del vestíbulo de oradores.

A pesar de los esfuerzos de la policía y otras personas en el lugar para salvarla, más tarde se informó que murió.

Un manifestante se sienta detrás del escritorio en la cámara del Senado - 6 de enero de 2021

Al otro lado del edificio, los manifestantes irrumpen en la cámara del Senado y uno se sienta en la silla del Portavoz.

Otro manifestante es fotografiado cerca, sentado en la oficina de la presidenta Nancy Pelosi, con el pie sobre la mesa.

Línea gris de presentación corta

Edificio asegurado

Después de una creciente condena de los disturbios, el presidente Trump finalmente pide calma y les dice a los manifestantes que se vayan pacíficamente: «Vayan a casa. Los amamos, son muy especiales».

A las 17:40 , el edificio está despejado y asegurado antes del toque de queda de las 18:00 ordenado por la alcaldesa de DC, Muriel Bowser.

Varios miles de soldados de la Guardia Nacional, agentes del FBI y el Servicio Secreto de los Estados Unidos están desplegados para ayudar.

Miembros de la Guardia Nacional y la policía de Washington DC montan guardia para mantener a los manifestantes alejados del Capitolio de los Estados Unidos - 6 de enero de 2021

Más de seis horas después del asalto al edificio, los senadores regresan y reanudan la labor del día de certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

A las 03:41 del jueves, el Congreso confirma que el presidente electo Joe Biden sucederá al presidente Trump el 20 de enero.

.