DestacadasNoticiasOtros

DIRECTOR DE IFD, PROF. DE LA LLANA : «La presencialidad es insustituible por la tecnología»

El Director del instituto de Formación Docente de Rocha, Prof. Néstor de la Llana ,fue abordado por ENTRELINEAS para hablar sobre la marcha de las actividades de ese Centro en este tan atípico año.

A continuación alcanzamos algunas frases de una entrevista que ustedes pueden compartir en su totalidad en el enlace al final de estas páginas.

-«Ha sido un año atípico totalmente. Nos hemos adaptado a la pandemia y el Instituto ha valorado positivamente la experiencia para la que no estábamos preparados.

La idea es que si esto sigue, y eso es lo que ANEP avisora, quizá nos preparemos mucho mejor más allá de la experiencia de este año .

Cuando en marzo se interrumpieron las clases hubo que hacer un trabajo muy fuerte para no perder estudiantes, para aggiornarnos todos en el manejo de distintas herramientas virtuales y tratar de trabajar coordinadamente desde el Instituto.

Como he dicho anteriormente a menos de un mes el 100% los docentes ya tenían los grupos todos encaminados y cuando volvimos el 20 de julio a la presencialidad ,no obligatoria, de a poquito se fue dando el fenómeno de que hay grupos que hoy ya a días de culminar los cursos que terminan el 6 de noviembre ,el 100% asiste y hay otros que se mantuvieron entre el 40%, 50 %, 60% virtualmente .

-«Aquí con adultos se ha facilitado en parte por la edad y en ese sentido creo que vamos a llegar a un balance positivo, aunque no quiero más años como este…».

PLATAFORMAS VIRTUALES

-«Es muy difícil de sustituir una cantidad de aspectos que tienen que ver con los procesos de enseñanza y con el proceso de aprendizaje con niños de edad escolar… ,creo que el cariño y el contacto con el maestro, con el docente ,la presencialidad ,para mí ,es insustituible por la tecnología».

Pienso que a nivel catedrático, a nivel de curso de posgrado ,de esa formación si. Hoy está la educación a distancia, la educación on line, es habitual, es frecuente, pero la tarea docente no creo que pueda sustituirla ninguna máquina ni ninguna virtualidad… y más con sectores o franjas etáreas que necesitan de otra cosa que no es solamente el contenido, la información, necesitan otro tipo de estímulos que vienen por el contacto personal».