DeportesDestacadasNoticiasOtrosPolítica

ENTRELINEAS EN AMÉRICA CAMINO A QATAR

Este jueves en un deshabitado Estadio Centenario, Uruguay arranca su camino a Qatar 2022 enfrentando a Chile.

Toda América ya palpita el comienzo y prueba de ello es el interés de diferentes medios del continente en saber las realidades de los participantes.

Por estas horas, como en anteriores oportunidades, el prestigioso programa de Perú, Superdeporte, con reconocidos panelistas seguido por millones de incaicos, nos invitó a comentar la realidad de la selección dirigida por el Maestro Tabarez.

Se sumó este miercoles el colega chileno Juan Vera Valdez informando sobre los trasandinos.

A continuación compartimos algunos conceptos vertidos, a modo de apuntes, que realizamos en la ocasión, de cara al debut, para ir entrando en clima de Eliminatorias.

El partido en la previa promete ser disputado, vibrante y fundamentalmente táctico por lo que son sus entrenadores: el Maestro Tabarez ante un consumado estratega como es Reinaldo Rueda, un estudioso del futbol (Máster en Deportes de la Escuela Superior de Deportes de Alemania)​ .

Más allá de las ausencias, Uruguay será seguramente como siempre un equipo ordenado tácticamente, con compromiso, y con la dosis acostumbrada de temperamento y carácter.

Se descuenta la firmeza de la defensa y luego puede jugar directo, pero cuenta desde hace un tiempo con una generación de volantes con sobrada capacidad técnica para poder elaborar un mejor fútbol para sus atacantes.

Además cuenta con un arma importante en estos partidos: el aprovechamiento de los tiros libres ( la artilleria pesada celeste complica a todos con los balones detenidos y ojalá que este jueves no sea la excepción).

Es un enigma lo que pueda suceder, vaticinar sobre algunos rendimientos, ya que los jugadores están lejos de la forma ideal: las vacaciones de los jugadores casi no existieron, la pretemporada fue reducida y no llevan tantos partidos jugados luego del reinicio de actividades.

Uruguay apelará a la memoria colectiva de un proceso consolidado, de un camino ya recorrido, ya que tendrá solo dos entrenamientos antes del juego.

La pandemia motivará que el histórico Centenario se parecerá más que nunca a un «esqueleto de multitudes» como expresaba el entrañable Mario Benedetti, cuando se refería a un Estadio vacío.

Las ausencias de Uruguay: Cavani, en acuerdo consensuado con el Cuerpo Técnico será la baja más importante de los celestes. Desde el 11 de marzo que no juega oficialmente, sumado a su situación contractual, recién en estas horas se confirmó su incorporación al Manchester, motivaron esa determinación.

Jose Maria Gimenez, el mejor jugador de Uruguay en la pasada Copa América, Muslera, Vecino,Lozano, Stuani serán otras de las bajas celestes.

Con el lógico objetivo de clasificar, la consigna del debut es sumar de a tres en casa, en unas eliminatorias que siempre son complicadas y que por momentos se parecen a una montaña rusa con sus picos pronunciados en altas y bajas.

Eliminatorias que tienen el agregado de esta preocupante pandemia, que le da un toque impensado, casi surrealista , irreal, atípico, con marcadas incertidumbres y lógicos desvelos.

Pero el show, claro, debe continuar.

El tiempo dirá.