DestacadasNoticiasOtros

CONSTRUCCIÓN : “No hay condiciones para volver al trabajo, estamos siendo como conejillos de indias…”

Por Yalis Fontes

HENRY CORBO: “No hay condiciones para volver al trabajo, estamos siendo como conejillos de indias en este caso…”

Este lunes volvieron al trabajo cerca de 45 mil trabajadores de la construcción luego de las tres semanas de licencia especial por la emergencia sanitaria.

ENTRELINEAS dialogó en estas horas con Henry Corbo, Secretario General Departamental e integrante de la Dirección Nacional del SUNCA, quien manifestó su preocupación por la medida.

-“Estamos muy preocupados por la situación que van a pasar casi 45 mil trabajadores.

Entendemos como sindicato que no hay condiciones para volver al trabajo, el sector empresarial dijo que si, el gobierno también dijo que si, nosotros estamos en contra de eso y lo que teníamos era la posibilidad de firmar un protocolo de seguridad e higiene que pudiera contribuir a minimizar los efectos contrarios.

Firmamos eso, pero no quiere decir que nosotros firmamos un acuerdo para volver al trabajo, eso es mentira”, señalo.

Corbo agregó: -“En la mayoría de los lugares, por lo menos en el departamento de Rocha, no había condiciones para arrancar ninguna obra de acuerdo al protocolo firmado.

Sin embargo somos conscientes que algunas arrancaron, en condiciones de informalidad, ya violando ese protocolo, lo cual nos preocupa mucho, y creemos que hay un gran déficit en la comprensión de muchos trabajadores de la situación por la cual estamos atravesando.

No ayuda a la comprensión el hecho de que reciban por varios medios mensajes de que te quedes en casa y de un día para el otro te dicen que tienes que volver al trabajo, a estar junto con otros compañeros en obras de 20, 30 y hasta cientos de trabajadores y que tengas que viajar en ómnibus llenos con compañeros de otros lugares donde ya hay casos de coronavirus …que viajen a Rocha o a la inversa”.

-“Creo que no hay el nivel de conciencia suficiente en el colectivo de la necesidad de cuidarse y nos ponen en una contradicción  entre cuidar mi salud  o llevo el plato de comida para mi casa…han obligado al trabajador de alguna manera a que se le genere esa contradicción  y la primera opción que están tomando al no sentirse enfermo es la de llevar el plato de comida para la casa…”, explicó.

-“Esto es gravísimo, acordamos con el PIT CNT de que aquí debería existir una cuarentena general, obligatoria y que debía haber una renta básica para los trabajadores que se van a quedar sin ingresos por un período. No es una erogación muy grande para un estado y menos tratándose de una situación de emergencia sanitaria.

Estamos muy preocupados por versiones que están apareciendo ahora de gente muy vinculada  a los ámbitos de los consejeros gubernamentales prácticamente diciendo que están haciendo una experiencia con todo este tipo de cosas…un monitoreo para ver que va pasando…, lo han dicho con todas las letras y nos preocupa enormemente porque eso nos da a entender que no se sabe hacia dónde se va.

Hay como una prueba y nosotros en este hecho particular, los gurises que van a Escuelas Rurales y los trabajadores de la construcción estamos siendo como conejillos de indias en este caso…”, subrayó Corbo.

A continuación, en el siguiente enlace, pueden compartir la entrevista completa con el Secretario General Departamental del SUNCA.