DestacadasNoticiasOtros

ROCHA: Más de mil personas solicitaron canasta alimenticia

Más de mil personas de todo el departamento han formulado solicitud de canastas alimenticias en cinco días desde que la Intendencia lo resolvió para complementar la asistencia alimentaria en comedores.

Muchos de los solicitantes son personas que desarrollan diversas actividades laborales (formales o informales) de los primeros afectados por la recesión económica causada por la emergencia sanitaria.

La mayoría de quienes consultan señalan no necesitar por el momento la asistencia alimentaria de viandas en comedores, pero se preparan para los próximos días donde no advierten cambios que les permita retomar las tareas y -con ellas- un ingreso.

El lunes se alcanzó un total de 1324 solicitudes de canastas en la Dirección General de Promoción Social.

Más de 700 comunicaciones  son de personas que viven en la ciudad de Rocha, pero hay demanda de todo el departamento.

La Paloma 133, Chuy 127, Lascano 156, Cebollatí 31 y Castillos 128. En todos los casos las solicitudes abarcan el centro poblado y el área de influencia.

Hace 15 días, tras las primeras recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, la Intendencia Departamental organizó un sistema de viandas en los comedores municipales del departamento. Se mantenía la entrega de alimentos preparados pero intentando evitar las aglomeraciones. Con el inicio de esta nueva modalidad también se inició una línea ascendente en la cantidad de concurrentes  levantar viandas de alimentación.

Ante esta situación la Intendencia resolvió, como forma complementaria, la entrega de canastas con alimentos no perecederos, y otras canastas formada por productos de limpieza.

El pasado 26 de marzo se habilitó el inicio del sistema con tres números internos recibiendo los llamados (191, 216 y 218) previo llamado a la central telefónica de la Intendencia (1955). En pocos días, aún atendiendo llamadas durante el fin de semana, la demanda superó las 1000 solicitudes a un ritmo que se mantiene al comienzo de esta semana.

Esta cantidad hace más lento el ritmo de respuestas. Tanto en la respuesta telefónica inmediata (hay personas que reportan que los números permanecen ocupados) y en la respuesta posterior ya que los técnicos deben analizar y cruzar información de cada uno de los datos que el servicio telefónico recoge.

Procurando brindar otras opciones, desde la Dirección de Promoción Social se informa que pueden hacer las solicitudes de canastas (enviando teléfono de contacto y datos personales) a los siguientes correos electrónicos: casamujerrocha@gmail.com ó areasocialpsimr@gmail.com.

También pueden utilizar la red social Facebook en la página de Casas Mujer “Las Mariposas”

Los contactos telefónicos, pero especialmente las entrevistas personales, recogen información personal pero van dejando testimonios. Un hombre de mediana edad que vive solo planteó la dificultad que se le generaba con la canasta: no tener dinero para cargar la garrafa, siendo el gas el combustible que utiliza para poder cocinar estos alimentos.

En igual sentido, hay muchos testimonios planteando el mismo inconveniente.

Una madre soltera que declaró percibir con ingreso la asignación familiar por su hija, no dudó al afirmar que el próximo cobro ya estaba comprometido con el pago del recibo de luz. Era por esta razón que postulaba para una canasta porque con el dinero que iba a percibir no podía comprar alimentos. Ya había juntado dos meses y el próximo vencimiento significaba el corte del suministro.

Estas situaciones, en conocimiento de la Intendenta motivaron que la jerarca opinara sobre el tema confiando en que el gobierno nacional -sensible a situaciones de esta naturaleza que están ocurriendo en todo el país- adoptaría una medida de contención en ese sentido.

«Hay personas que nos están planteando la necesidad de una asistencia alimentaria. Pero se suma el planteo de la compra de gas, que se está convirtiendo en una gran necesidad, y las dificultades para hacer frente al pago de los consumos de UTE, OSE y ANTEL.

Nosotros creemos que el Gobierno Nacional debería considerar tomar medidas en este sentido. Confiamos en que así va a ser, pensamos que en los próximos días ese anuncio va a venir y entendemos que -como Gobierno

Departamental- le tenemos que hacer llegar esta preocupación, esta necesidad, con el ánimo de contribuir en la visión que se tiene del impacto económico que acarrea esta emergencia sanitaria que está afectando realmente a los más vulnerables. A quienes están en el trabajo informal, o a los que están perdiendo su trabajo, porque la dinámica económica realmente ha descendido”, señaló la Dra. Flavia Coelho.